España España · Barcelona
Críticas de Chopin1234
6 de febrero de 2024
"Anatomía de una caída" es una película premiada por la Palma de Oro al Festival de Cannes, estrenada en 2023 y dirigida por Justine Triet ("El reflejo de Sibyl"). Es una película de suspenso evidente que explora la angustia para una pareja de escritores, uno de los cuales se encuentra muerto. Suicidio, asesinado? Nunca lo sabremos, pero el camino que lleva a este misterio no intenta resolverlo, sino que presenta los problemas cotidianos de la pareja de una manera engañosa. Ni siquiera encuentra una solución en la muerte de este personaje, que es como empieza la película, pero esto tendría que ser una cosa que hubiera habido que abordar, puesto que se presenta como el conflicto principal y el único que podría mantener despierto el público. A Triet le gusta más fingir que se trata de una película de misterio de suspenso que involucra una persona muerta, cuando en realidad los únicos temas en que se adentra la trama son las diferencias de la pareja y la carencia de inspiración para escribir los dos.

Hay que añadir que la trama intenta dar cierto misterio al hijo de la pareja presentándolo con varios problemas, uno de los cuales, un accidente que lo llevó a la ceguera, pero que ninguno de ellos se explica ni se resuelve; una vez más, un elemento que podría haber interesado al público se deja de lado y no resurge en ningún momento

El público empieza a ver la película con la idea que inicialmente pasará algún misterio, habrá un clímax, el asesinato se resolverá de alguna manera, pero el único momento fuerte es la discusión entre la mujer y su marido. Este es el único momento clave; las heridas mal curadas vuelven a sangrar. Pero esto son solo 5 minutos de los 150 minutos que nos dura la historia, los otros 145 de los cuales tratan temas claramente irrelevantes para las expectativas de la audiencia y que no transmiten ninguna emoción extraordinaria, tampoco nos afecta estéticamente ni emocionalmente.
Chopin1234