España España · VALDEMORO
Críticas de EduHomer
27 de agosto de 2023
Simple y directo: una película musical de aventuras para niños y para los no tan niños que crecieron y crecimos viendo películas como "Mary Poppins" o "La Bruja Novata". Como en la primera que cito, el actor Dick Van Dyke (Caractacus Pott) realiza una divertida y carismática interpretación, esta vez como un loco inventor padre de dos hijos que viven en la casa familiar junto con el abuelo de la familia. Sólo nos falta el elemento clave para una comedia romántica de la época y durante décadas posteriores: una mujer de diferente escala social aparece en escena como figura juvenil y a la vez materna del film (Truly Scrumptious, traducido literalmente como "Verdaderamente Delicioso") interpretada por Sally Ann Howes.

La película parte desde la realidad, al margen de los locos inventos de Mr. Pott, y en un momento del film salta directamente al mundo de la fantasía e imaginación de los personajes, desatado gracias al coche que el propio inventor se encarga de arreglar y que da nombre al film.

En definitiva, un viaje en un mundo de fantasía que cumple las expectativas que se esperan de un film para hacer volar y desarrollar la imaginación de los más pequeños. Por supuesto, algunas cosas envejecen mal (no así los efectos especiales, que para la época están bastante bien), pero nada insalvable. El factor nostalgia todos sabemos que influye, pero en este caso esta película ha envejecido, en mi opinión, notablemente bien.
19 de enero de 2024
Porque si se pudiera, esa es la nota que pondría a este, en mi opinión, infame film de suspense y terror. Como partía de una premisa interesante, donde dos hermanos se despiertan en mitad de la noche y descubren que sus padres no están, así como tampoco están puertas y ventanas, decidí una tarde de invierno pasar un rato de tensión.

Pasados los primeros minutos, en los que las escenas se componían únicamente de planos al techo y al suelo en absoluto silencio, me dije ¿cuándo empieza esto?. Pues bien, la película es simplemente esto. Para completar tamaña hazaña cinematográfica, la película tiene un filtro de grano con una saturación capaz de dejar ciego a cualquiera que se atreva a comerse sus 100 minutos de duración. Menos mal que incluye una televisión que se enciende de vez en cuando y que hace las veces de luces de la película, para no estar literalmente a oscuras durante todo el largometraje.

Hay escenas de plano fijo en las que aparecen y desaparecen objetos (un juguete, una puerta, incluso un retrete), en las que el creador no debe tener necesariamente nociones de montaje, o al menos esto es lo que aparenta.

La vi en la plataforma Filmin, de la que puedo rescatar alguna de sus críticas que más divertidas me resultaron, y con las que no puedo estar más de acuerdo:

- "Deja todo demasiado a merced del espectador, tanto que si oyes a alguien decir que es una buena peli, es porque se lo ha inventado."

- "Su mayor virtud es la PUBLICIDAD que se le ha dado. He pasado más miedo viendo el centrifugado de una lavadora."

En definitiva, si te gusta ver piezas de Lego en el suelo esta película te encantará, pues compone el 70% del guión.
30 de agosto de 2023
Quien más, quien menos, se ha encontrado alguna vez en su vida sin saber qué camino tomar, sin saber siquiera si hay camino, o si no hay más que uno y nada depende de ti, para simplemente dejarse guiar por el rumbo de los acontecimientos, eso sí, de forma activa.

Esto es lo que Jonás Trueba e Itsaso Arana nos presentan una soberbia película sobre la crisis de los treinta y sus indecisiones en el mundo actual, teniendo como telón de fondo un Madrid en fiestas en pleno mes de agosto en un ambiente donde fluye la vida, y sus personajes con ella. Eva (Itsaso Arana) irá descubriendo poco a poco las posibilidades que le ofrece una vida sin guías, dejándose llevar, conociendo a los diferentes personajes que van apareciendo en su vida para, al fin, empezar a descubrirse a sí misma.

Con la clara inspiración en la Nouvelle Vague, guiño incluido a Jean-Luc Godard en esa separación de 15 días de Agosto, esta película no es ni un drama, ni una comedia. Es, simplemente, la vida.
27 de agosto de 2023
La ópera prima de Ainhoa Rodríguez nos presenta un pueblo de Extremadura donde la vida cotidiana y la nostalgia de tiempos mejores sirven de base para profundizar en la psique de unos personajes vencidos por la soledad.

Viendo este film estoy convencido de que me estoy perdiendo muchas cosas que no consigo apreciar al no considerarme un experto en cine, sino más bien un apasionado del mismo. El uso constante de la cámara fija y los largos silencios, rotos por voces en ocasiones ininteligibles, le aportan el toque vanguardista que buscan los más entendidos.

El objetivo, lo que quiere mostrar esta película, se entiende. Sin embargo, queda demasiado superficial pese a las realistas interpretaciones. A todos los que tenemos un pueblo parecido, de nuestros padres o de nuestros abuelos también, esta película nos llevará a ellos, y eso es lo mejor que personalmente he podido rescatar de este film.
25 de agosto de 2023
El director soviético Elem Klimov se encarga de rodar una auténtica obra maestra del cine bélico para celebrar 40 aniversario de la victoria aliada. Lejos de mostrarnos una URSS triunfalista, nos muestra la miseria que hay detrás de la guerra: el miedo, el hambre, la desesperanza y el odio se dan la mano para conjugar una magistral película sobre la masacre a las aldeas bielorrusas de 1943, desde una perspectiva muy especial: un joven que se une a las filas de la resistencia soviética.

Según avanza el rodaje observamos con un cuidadísimo detalle (gracias al guión de Alés Adamovich basado en sus propias experiencias) cómo la psique del personaje evoluciona desde la ilusión de pertenecer a la resistencia hasta descubrir los horrores de la guerra.

La fotografía y los silencios son fundamentales en un film que no te puede dejar indiferente. Esta película, si no hubiera sido rodada durante los años finales de la guerra fría, habría tenido la repercusión que merece como una de las mejores películas bélicas de la historia.