Críticas de O_Furioso
25 de mayo de 2017
Es evidente que el cine de terror no pasa por su mejor época sin embargo, casi todos los meses, o al menos una vez al año, aparece alguna película que clama ser "aterradora, demencial, etc.". Y luego nada, lo de siempre.
Déjame salir no es que sea la peor película de terror que haya salido, pero principalmente porque no debería clasificarse como terror, entiendo que no es el primer género que la define plenamente pero sí es algo en lo que se ha hecho hincapié en el marketing de la cinta.

Considero que la película tiene sus méritos, la fotografía es buena e incluso sus actuaciones son convincentes y deja caer y trata ciertos temas sociales de racismo... Y hasta ahí cuento sus méritos. La película esta falta de originalidad, la historia realmente no cuenta nada que no se haya visto en cualquier otra película de terror o thriller exceptuando que en este caso tiene un tinte social. El guion es justito y peca de querer dar grandes explicaciones a su trama dejando de por medio agujeros en el guion del tamaño del gran cañón. Por no spoilear continuaré este desarrollo abajo.

Por último, el uso del humor dentro de la película, algo que se vendía como un aspecto positivo, considero que le quita consistencia a la película, le da un cierto realismo, pero no. Me explico, que haya conversaciones en un plano más cómico es real, porque casi nadie vive su vida al nivel de intensidad de una película de thriller, hay momentos para las bromas y para el descanso. Sin embargo en esta película, el humor parece forzado, como una necesidad de que aparezca para dar ese realismo y a su vez un alivio cómico, y acaba cargándose el ritmo de la película.

Ahora, spoilers:
8 de marzo de 2021
Llegué a esta película de la mano de una cantidad respetable de críticas positivas, porque si tengo que esperar a que la anuncien ni me entero, al parecer porque quedó en un limbo durante la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney. Mucha gente hablaba de ella como una cinta muy sorprendente, llamativa puesto que el cine de terror no suele ahondar en los temas que ésta trata, y no se explicaban como había pasado tan desapercibida. Con esa perspectiva quizá yo me generé unas expectativas demasiado elevadas, o quizá la gente exageró un poco al ver algo ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados últimamente en la escena de terror, en cualquier caso, me decepcionó.

The empty man no se puede negar que presenta un concepto interesante, y con su prólogo de 30 minutos sienta una base bastante buena para desarrollar la película. A pesar de que el tema central que se nos presenta en la sinopsis, pueblo del medio oeste americano y desaparición de adolescente, es quizá ya demasiado cliché, no se puede negar que sigue teniendo un cierto atractivo nostálgico. A pesar de que en otras aventuras por trabajar con mitos y leyendas (como en el caso de Slender), el resultado suele distar bastante de ser una gran obra, sigue teniendo ese aroma clásico de Terror, al estilo King con sus pueblos de Maine. Además, The empty man está claro que trabaja por distanciarse de los argumentos tradicionales en el cine de terror, la cuestión es si es suficiente como para conseguir un resultado notable. En mi opinión no.

La atmósfera a lo largo de la película funciona de forma bastante correcta, existe un ambiente de opresión, y aunque en los primeros compases no invente nada nuevo, sabe generar una cierta tensión desde el inicio. Sin embargo, a medida que nos adentramos en el argumento, David Prior quiere añadir capas de complejidad a la trama, el problema es que en muchas situaciones se ofrece de una forma, a mi parecer, excesivamente artificial. Y es esta artificialidad donde la película embarra, ofreciendo explicaciones que más que explicar confunden, y que atentan contra la lógica que presenta la película, no necesariamente porque sean implausibles (a pesar de las incongruencias que llegan a presentar), sino porque acaba en un clásico "todo puede ser", que no satisface ninguna explicación certera. Esto tampoco es algo nuevo, teniendo en cuenta que la película se ve que intenta acercarse al terror cósmico, y en este género es tradicional encontrarse con lo desconocido, lo incomprensible y con aquello que no admite una explicación clara. Sin embargo, como explicaré en el spoiler, en este caso ni si quiera me resulta satisfactoria la explicación final aun teniendo en mente la característica de lo incomprensible del terror cósmico.

No obstante, incluso llegados a este punto la película sabe generar tensión a través de las imágenes que se nos presentan. Particularmente quiero destacar las secciones en las entrañas del instituto. Y se agradece en gran medida el hecho de que la película sabe mantener esta tensión sin la necesidad de caer en los ya tan sobre usados, y en muchas ocasiones mal utilizados, "jumpscares", que han dejado de sorprender y aportar al cine de terror desde hace por lo menos 10 años.

Otro punto importante que comentar es la importancia de leerse el breve cómic preludio a la película, ya que aclara (o confunde según lo que se mire) algunos puntos de la película que de otra forma no conoceríamos.

Continuo con mis problemas con la película en y con spoilers.
28 de mayo de 2017
Swiss Army Man es una de esas películas incatalogables, de las que lees la sinopsis y acabas más confuso de lo que estabas previamente. Ni si quiera el visionado del trailer te deja del todo claro ante qué tipo de película estás. Y, sin embargo, es una película que llama la atención precisamente por esa premisa extraña que propone, por la falta de entendimiento de lo que estás dispuesto a ver. Y una vez terminas de verla ni si quiera tienes del todo claro que acabas de ver, pero maldita sea que gran viaje ha sido.

Mucha gente se habrá quedado con las partes más "simples" o "tontas" de la película, como que el señor cadáver se tira pedos y hace cosas que no deberían ser posibles. Es verdad que Swiss Army Man utiliza mucho el recurso de tirar del humor absurdo, pero es una forma de que te metas en una situación que ya de por sí misma es imposible. La aparición de un cadáver flotante multiusos que habla es una premisa difícil de llevar, y el humor absurdo es quizá la mejor forma de tratarla de una forma directa. Y si se hubiera quedado solo en eso, en una película de humor absurdo protagonizada por la amistad de un hombre y un cadáver, habría sido algo muy justito, una película probablemente olvidable más allá de lo poco convencional... Pero no, decide ir más allá, y ahí empieza la magia.

Porque en su inicio, no se conforma con presentar una situación sin más, no es un momento de "oh me he encontrado un cadáver", la escena inicial (que no cuento como spoiler ya que además aparece en el trailer) presenta a Hank (Paul Dano) intentando suicidarse, nos presentan a una persona que ya ha perdido la esperanza, sus ganas de vivir, y ¿cómo la recupera? con la aparición de Manny, un cadáver flotante.

La propia disonancia de la escena resuena fuerte y se mantiene a lo largo de la película. Es una película que no se queda en lo banal, que explora el sentido de la vida, lo que es funcional o no, lo que se considera "normal" en la sociedad y lo que no, las propias creencias, esperanzas, miedos... en general un amplio abanico de emociones, y no se conforma con hacerlo de una forma "clásica" no es una reflexión ni un debate entre una serie de personas. Es una explicación, es una persona viva explicándole a una muerta qué sentido tiene el estar vivo, porque puede merecer la pena, y todo ello viene de una persona que había perdido sus ganas de vivir, que estaba a punto de suicidarse en el minuto 5 de película. Y quizá lo mejor de todo ello, es que la mejor reflexión sobre la vida acaba viniendo de Manny, de un cadáver multiusos que apareció flotando en una orilla. Y todo ello presentado de una forma que, vista desde el lado racional, no deja de ser básicamente perturbadora y casi morbosa.

Además de todo esto la película presenta una gran fotografía, una buena banda sonora, y unas actuaciones casi impecables. Me quito el sombrero ante Daniel Radcliffe que sigue demostrando que es mucho más que Harry Potter, y yo que me alegro.
24 de mayo de 2017
Antes de nada explicar el título, no es que crea que Prometheus es una BUENA pelicula, pero me sorprende la cantidad de veces que he leido/escuchado que Alien Covenant era mejor y que recuperaba la fórmula inicial de Alien. Y la cuestión es ¿de verdad? ¿es esto mejor que Prometheus? ¿es esta la formula original de Alien?. Imagino que la gente que ha opinado que si, que se ha recuperado al alien original lo dice meramente porque, en efecto, aparece el xenomorfo en la película en lugar del "protomorpho" de Prometheus (que también tiene su aparición), y hasta ahi acaban las similitudes.
Lo primero que llama la atención de la película es la necesidad de ver dos cortos anteriores para ponerte en situación, y lo que llama aún mas la atención es lo inútiles que resultan. "La ultima cena" es básicamente el único recurso que tiene la película para que la tripulación te importe lo más mínimo durante la película (ya que no hace esfuerzo ninguno durante Covenant en que haya algun tipo de desarrollo de personajes). Y "The crossing" es simplemente innecesaria, no aporta nada a la pelicula (muchas partes se repiten, y si lo vas a meter en la pelicula para que haces un corto) y lo que podría haber aportado se lo cargan sin ningun tipo de explicación o motivo que sea realmente convincente.
Antes de pasar a la crítica destripando absolutamente la película, para aquellos que no la hayan visto, no lo hagaís, ahorrais en salud. Y aviso, esta cargada de odio.
7 de junio de 2017
He de decir que 'La cura del bienestar' no era una película en la que tuviera muchas esperanzas. Si bien vi su tráiler prácticamente de rebote, ya que no había oído hablar en absoluto de ella, he de decir que me llamó mucho la atención. Siempre he sido fan de las películas de terror y al menos parecía prometer algo de ello, si bien ha acabado mucho más en el terreno del thriller que otra cosa, pero bueno, no es algo de lo que me queje. Pero al grano, de primeras no tenía muchas esperanzas en ella, no es la primera vez que una película ofrece mucho en su tráiler y sin embargo luego se queda corta, y de hecho la sinopsis no invitaba tampoco a algo tremendamente diferente a lo que podemos estar acostumbrados en estos géneros. Pero aun así, con reticencias, opté a verla por el mero hecho de que ya había captado mi atención y atraído mi curiosidad (ahhh bendito y a la par maldito marketing). Y resulta que al final, ni tan mal. Es decir, la película no es que sea una maravilla, de hecho, se queda lejos de ello, pero tiene cualidades que la hacen muy meritoria.

Para empezar la fotografía por momentos es brillante, y el juego de cámaras y planos en determinadas escenas es realmente notable, demuestra que hay un cariño por el detalle y por algo de grandiosidad (para bien, claro). Esto es lo primero que llama la atención dentro de la película, se nota que esta cuidada, se nota que no se va a conformar con algo simplemente típico y va a intentar atraer lo máximo posible a los espectadores mediante lo visual. Por momentos la película tiene escenas perfectamente diseñadas para dar una sensación de agobio, de presencia, de sentirse observados... Y todo eso estaría perfectamente bien si no llegara un punto en el que se hace algo repetitivo. Muchas veces se ha comentado que el buen terror o el buen suspense viene de mantenerte "agarrado a la silla" durante todo el visionado, que ese agobio se transmita en cada escena. Si bien esto no quiere decir recordarte que tienes que estar agobiado todo el rato. Una buena película de suspense consigue que ese "agobio" se mantenga durante la película, sin necesitar más que unas escenas sueltas que te metan lo suficiente en la situación para que ya toda escena tenga una sensación de presión. No es necesario que a cada escena haya un plano apuntando a un lugar extraño para recordarte que pasa algo raro aquí. También es verdad que en muchas escenas se lo perdono ya que me parece que al menos están muy bien rodadas, pero no deja de ser un punto a mejorar.

Por otra parte, está la música, otro punto a su favor es la banda sonora, esta bien utilizada y sabe implantar esa sensación de "mal rollo" durante la película. Si bien le tengo que poner el mismo fallo que comentaba antes, por momentos se hace repetitiva. Si te gusta la banda sonora estas de suerte porque te vas a hartar a oír la canción principal de ésta.

Y ahora viene lo malo, el guion. Si ésta película hubiera durado una hora menos y solo hubiera sido música e imagen tendría mucha más nota, pero alguien decidió que con eso no bastaba y había que añadirle diálogos y darle forma a la historia... Y ahí empieza a desmoronarse el castillo de naipes. A priori la historia es interesante, hay una situación digamos "real" y se introduce un elemento más extraño, me atrevería a decir sobrenatural pero quizá es pasarse (aunque es evidente que esa es la intención). Y entonces la trama se va desarrollando y de primeras bien, hay un misterio, hay cosas raras... y cada vez son más raras... y cada vez tienen menos sentido y... ese final....

El problema principal del guion es que quiere abarcar demasiado, quiere retorcer la trama, darle una vuelta y luego otra y otra... En general quiere que el espectador se pierda, buscar ese gran momento de ¡GIRO ARGUMENTAL! y al final llega un momento que te pierdes. No te pierdes por la complejidad del argumento, en realidad es relativamente sencillo, te pierdes porque te acaba desinteresando. Sabes que el Sr. Lockhart al ser el protagonista lo va a pasar mal y le van a salir mal las cosas, si no no habría película, y entonces da igual lo extraña que sea la situación porque al final sabes que, aunque fuera más normal el resultado sería el mismo. Esto se nota aún más teniendo en cuenta de que, durante las casi dos horas y media de la película, es una tónica que se repite constantemente, por lo que al final no acabas empatizando con nadie.

Por otra parte, es evidente que la duración es excesiva, principalmente porque en dos horas y media (casi) uno espera algo más, no solo una serie de situaciones encadenadas. No existe demasiada pausa para las explicaciones y todo se sucede en progresiones moderadamente rápidas que van dejando más preguntas que, eventualmente, se responden de una forma poco satisfactoria al llegar todo mas o menos de golpe.

Al final ¿merece la pena? Digamos que si, no es una obra maestra por supuesto y tiene fallos que podrían haberse solucionado, pero es entretenida, y a pesar de su larga duración no se hace realmente pesada. Si no esperas grandes cosas es probable que al menos te mantenga entretenida.