México México · Bilbao
Críticas de GIZA23
1 2 3 >>
19 de julio de 2021
Temía que Lebron no diera la talla como actor y, realmente, ese era mi único temor porque daba por hecho que después de tantos (tantísimos) años preparando esta secuela, el guion y la puesta en escena estaban fuera de toda duda razonable.

"El hombre propone y Dios dispone" dice siempre mi madre, para decirme que cuando planeo / espero / doy por hecho cosas, el destino se frota la manos para darme un bofetón de realidad.

La película es tan mala que ni me pude fijar en las dotes escénicas de James. No he estado tan cerca de un ataque epiléptico en mi vida. He visto una concentración mayor de personajes del cine que en un carnaval. He odiado al niñato que hace de hijo de Lebron.

En general, tengo mucha rabia dentro porque la mítica y espero que única Space Jam que pase a la historia fue una de las películas de mi infancia y es una pena que el equivalente para una nueva generación sea este producto insulso, forzadamente inclusivo para ofendiditos y tan acorde a nuestros tiempos, sea esta basura.
21 de marzo de 2020
Los fantasmas de Cuento de Navidad de Dickens, los 9 círculos infernales de la Divina Comedia de Dante... ideas sumamente interesantes pero que a la hora de jugar con ellas, es fácil quemarse.

En El Hoyo no se queman. Es más, casan a la perfección las obras de Dickens y Dante de una forma muy elegante, coherente y bella. Además, añaden un componente todavía màs tétrico de supervivencia a costa de la del prójimo que deja en pañales a los Juegos del Hambre.

Hasta aquí lo bueno. Por el otro lado, me encantan los finales abiertos al estilo Origen (sigue en la realidad o en su subconsciente?) o Infinito (han salido del bucle o no?) pero lo que no me gusta nada son los finales en los que no hay duda, sino una fatal falta de pistas o indicios para tan siquiera tener claro cuáles son las posibilidades de lo que ha podido pasar.

En definitiva, una gran película con un final que no le hace justicia.

Lo mejor: el concepto, el experimento, la reflexión
Lo peor: final abierto no, oceánico
3 de mayo de 2020
Todo aquel que ha tenido una licuadora en casa alguna vez ha hecho un estropicio por muy buenos que fueran los ingredientes.

El primer buen ingrediente es el protagonista, un escritor que no queda claro qué porcentaje de justiciero o de psicópata tiene. Me parece aceptable / interesante mantener esta incógnita pero una cosa es misterio y otra una falta flagrante de profundidad o caracterización del personaje.

A la trama de corrupción al más alto nivel político y policial conectada a narcos gitanos también se le podría haber sacado mucho más jugo, realmente pasa entre poco y nada y si no termina de aburrir es porque esperas que pase algo más... pero al final no pasa.

En resumen, la primera media hora de película expende un cheque que el resto no puede pagar.

PD: Sin ningún ánimo racista o clasista, yo habría puesto subtítulos a los gitanos.
9 de enero de 2020
Pese a tener que jugar con cientos de personajes y decenas de historias paralelas, uno de los mayores logros de Juego de Tronos fue no volver (tan) loco al espectador y dotar a la serie de una cohesión admirable.

En The Witcher nos encontramos pocas historias. De hecho, tres (seis si tenemos en cuenta el flashback asociado a cada una de ellas) y casi hay más historias que personajes. Y aun así, resulta mucho más complicado seguir el hilo conductor de las andanzas del gorila de pelo amarillo que de los cien millones de habitantes de Poniente.

Por lo demás, mucha fantasía y poca emoción. Quizás sea mi culpa por ponerme expectativas pero por si acaso mi dedo señalará a los creadores y su abusado "Deus Ex Machina", donde no hay por qué dar explicaciones ni de qué es un brujo ni el resto de criaturas.

La sorpresa negativa para cerrar 2019.
14 de marzo de 2023
Por qué no es un 10? Porque se me hacen demasiado cortos los capítulos.

Al terminar el spin-off de "El libro de Boba Fett", intuía que tanto la excomunión sufrida por Din Djarin como sus últimos encuentros con otros mandalorianos que ofrecían una alternativa al "camino", nuestro protagonista estaba destinado a explorar lo más profundo de su ser y determinar un nuevo rumbo.

En cambio, desde el primer capítulo nos dejan claro que para nada, que doblan la apuesta y que lo que se va a gestar es una épica e inverosímil redención para que Din expíe sus pecados.

En esta nueva aventura, se vislumbra un Grogu más maduro que, en vez de ser un lastre, tiene potencial para convertirse en un poderoso aliado.

Tengo curiosidad por descubrir el desarrollo del personaje de Bo Katan y si realmente ha renunciado a postularse como lider de Mandalor o si, por lo contrario, busca reforzarse a través de Din Djarin.

Por lo demás, la serie sigue a un nivel técnico espectacular y no muestra ningún síntoma de cansancio. Espero que queden muchas cabezas por rodar a manos del sable oscuro!
1 2 3 >>