Críticas de Jose Cortés
17 de mayo de 2010
Tras verla me ha quedado una sensación extraña por haber admirado algo que si lo piensas es realmente enfermizo. Si empatizas mínimamente con cualquiera de las víctimas (quien empatice con el de la bata debería hacérselo mirar) lo pasas no mal, fatal.
Impotencia, rabia, dolor...muchas cosas me ha provocado esta pieza extraña, aséptica como el doctor, nos enseña todo sin que podamos hacer nada, de cerca para que quisiéramos hacerlo.
Peli de culto.
6 de enero de 2010
Después de la trilogía de los anillos respiro aliviado al tener de vuelta al Jackson que ama el cine.
Una película hermosa, terrorífica, dolorosa, en la que el amor, la pérdida, la obsesión, la venganza, la frialdad, la sospecha...se abrazan para regalar un espectáculo ciertamente irregular, algo que me parece más una virtud, ya que no deja la sensación de ser una pieza planificada al milímetro, si no que discurre con vida propia, dejando a cada cuál que valore aciertos y errores como prefiera.
Yo habría reducido algo, no mucho, los pasajes divertidos en el particular "cielo" de Susie junto con su amiga, si bien es el mundo perfecto de unas niñas, como la misma Susie dice, y eso deja abiertas las puertas a lo que las niñas quieran.
Sí habría cortado de raiz el personaje de la abuela, al que no veo sentido alguno y que realmente lastra los minutos en los que aparece.

LO MEJOR: Saorsie Ronan (quien dice que es una actuación mediocre que comente cómo se podía mejorar), Stanley Tucci, Rose McIver (cómo crece ante nuestros ojos a base de recursos). La apuesta de Jackson por una historia que requiere la implicación del espectador más que la frialdad de un crítico.
LO PEOR: EL personaje de Sarandon, realmente chirriante; los personajes de Ray y Ruth ( el primero porque no se lo cree nadie, la segunda por desaprovechada), lo intranscendente del personaje de Weisz.

En definitiva, los que disfrutaron con ese peñazo de los anillos no entrarán en esto, y los que disfrutamos con "Criaturas celestiales" la recordaremos con una sonrisa amarga.
14 de agosto de 2009
Que Michael Mann filma como Dios los tiroteos lo sabe cualquiera, que Depp es uno de los tios más versátiles y carismáticos que podemos ver en una pantalla es algo que no dudo, que Bale siempre es intenso y nunca está mal (no siempre está bien) es evidente, que la historia de Dillinger es atractiva es de perogrullo.
Con todo esto en el bolsillo he ido a verla con miedo y he salido contento y feliz como una lombriz, y es que ni Mann, ni Depp, ni Bale ni, por supuesto, Dillinger, me han decepcionado.
Sus 140 minutos se me han hecho cortos gracias a un ritmo ágil que no perjudica por ello al estudio de sus personajes; el uso del digital calza a la perfección con escenas como el tiroteo en el campo, ya que te sumerge más en el ambiente, te lo crees más porque no lo ves todo tras la textura del cine.
Depp está sublime, lejos de su cargante Sparrow, más en la ínea de "Finding Neverland", contenido, granuja, carismático, temible, sensible, colérico...en cualquier registro dentro de Dillinger está en el punto justo. Los que critican su actuación o la consideran simplemente correcta...me encantaria, de verdad, saber qué le falta para ser sublime.
Gran película, huele a clásico.
17 de mayo de 2010
Vi esta película cuando se estrenó en Francia y ha sido una de las experiencias más hipnóticas que he vivido frente a una pantalla.
Toda ella está impregnada "The twilight zone", "Tales from the Crypt"...un aroma a serie B de la que te hace sonreír y pasar miedo al mismo tiempo.
Incluso la elección de Ray Wise como protagonista nos hace ser cómplices, como si supiéramos de quén era padre (su mujer en la peli se llama Laura...cuando le llama a gritos los fans de "Twin Peaks" sentimos un cosquilleo).
Ese bosque más negro que la noche, el carro de bebé alumbrado por los faros, las apariciones silenciosas del coche negro.
Grandísima obra, de las que no abundan.
Curiosamente las sorpresas más agradables dentro del terror vienen últimamente de Francia: "Martyrs", "Alta tensión", "A l'interieur", "Frontiéres"...