Críticas de Alvaro Zamora Cubillo
31 de enero de 2017
Terminando de ver “The Buddy Holly Story” (1978) de Steve Rash con Gary Busey, Don Stroud, Charles Martin Smith, Conrad Janis, entre otros; sobre la vida de Buddy Holly, considerado hoy, como uno de los pioneros y creadores del rock and roll, y su fuerza creativa más influyente. Si bien, durante su corta trayectoria de 5 años, solo alcanzó a publicar 3 álbumes de estudio, su innovación y sobresaliente obra musical, sirvieron de inspiraron y fue la influencia de muchos músicos posteriores como The Beatles, The Beach Boys, The Rolling Stones, y Bob Dylan, entre otros, además de ejercer una profunda influencia en la música popular; pero la muerte le tenía en la mira con tan solo 22 años… El resto es historia de la música y del rock and roll. Película ganadora del Premio OSCAR a la Mejor Adaptación Musical para Joe Renzetti, obtuvo 2 nominaciones para un ENORME Gary Busey como mejor actor, y al mejor sonido. Si bien ahora la podemos juzgar por tener una narrativa convencional, consideremos que la producción es de 1978, por tanto la voy por RECOMENDADA, como documento musical, para reconocer la grandeza del genio creador, y restituirlo en el pedestal de los más grandes iconos musicales de la historia.
Mira la nota en Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando de ver el blu-ray de “Fifty Shades Of Grey” (2015) UNRATED EDITION; del que solo le agregaron 3 minutos a diferencia de la versión vista en los cines… donde encontré más desnudo frontal, algunas escenas extendidas o momentos adicionales durante las escenas sexuales; pero defrauda las expectativas. Casi todas las escenas de sexo, tienen adiciones que son típicas de la censura de La Asociación Cinematográfica de EEUU (MPAA) El único momento memorable, es cuando Ana es azotada en la ingle... se ven pezones, se muestra el pubis de Christian con la base de su pene; se ve cuando usa el condón, y hay un poco más de erotismo en varias tomas, como una posición “de perrito” con Christian sujetando la nuca de Ana para inmovilizarla; demás las cláusulas del contrato entre Christian y Ana, es más detallado. También hay algunas adiciones a la trama, sin un fondo sexual, como: Ana viajando en un avión, en primera clase, con el fin de visitar a su madre en Georgia; y después de graduarse, se la puede ver con Christian en el coche... Esto puede parecer irrelevante, pero en realidad es una buena adición al desarrollo de los personajes. Se nota más la naturaleza controladora de Christian, y la postura crítica de Ana.
Por último, pero no menos importante, hay un final alternativo, que simplemente se ha añadido a la terminación regular de “Fifty Shades Of Grey” (2015) Ahora se puede ver que, tanto están sufriendo de la ruptura/separación, y el curso de la próxima película se está produciendo. Si esto es realmente necesario, con el final de Ana llorando, ambos recordando lo vivido, y Christian en una reunión, completamente ido, se levanta dispuesto a… o el final original, con la despedida en el ascensor. Es cuestión de gustos, por lo que cada espectador tiene que responder por sí mismo. ¿Cuál le gustó más? Sigo pensando que “Fifty Shades Of Grey” (2015) debe ser más osada, y dejar de una vez por todas, ese tufo adolescente para pasar a un ambiente más adulto. Vamos, que si me vas a mostrar a un hombre que disfruta del “BDSM”, no es suficiente mostrar pezones, y pubis… Muestra la vagina, el pene erecto, muestra el semen, el sexo duro que tanto hace alarde… No sutilezas, estamos preparados. Adjunto la Adenda con la Lecturas Cinematográficas completa.
Mira la nota en Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando el visionado de “Jurassic World” (2015), de Colin Trevorrow con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard en los papeles principales, producida por Steven Spielberg. La trama gira en torno a la creación de un peligroso dinosaurio híbrido, llamado “Indominus Rex” pero cabe preguntarse: Si la mayoría son herbívoros, ¿Por qué no crearon un dinosaurio de esa familia? A sabiendas de la poca información que se posee sobre conductas híbridas, hay medidas mínimas de seguridad… Ya con eso, empiezan a llover las fallas argumentales; y de lo contrario, no tendríamos película. De inicio, no es una película de “Ciencia Ficción”, y la catalogo como “Cine Catástrofe”, diferente hubiera sido, si su producción no hubiera tenido 3 precuelas. Es un hecho que al espectador le atrae el “gore”: Ver cómo mueren las personas, o se abusa de la naturaleza, para ser un film clasificación “PG-13”, la violencia explícita, y las alusiones sexuales, realmente asusta. La música distintiva de la saga, a excepción de “Jurassic Park III” (1997), no es de John Williams, de quien se toma solo el “Tema Principal”, y aquí, la banda sonora corre a cargo de Michael Giacchino, con una melodía similar al “Tema Central” de “La Vita è Bella” (1997) de Nicola Piovani, que curioso, ¿No? La trama cumple la fórmula de siempre, referido al peligro como entretenimiento, y no a la divulgación científica, tema que trató Spielberg en “Jurassic Park” (1993), y aquí, se nos presenta más “Godzilla” que “Dinosaurio” De inicio, ya se sabe quiénes van a morir, lo que se desconoce es ¿Cómo? Pero resulta alarmante, cómo la protagonista, solo se preocupa por sus sobrinos, y no de los miles de turistas que se pasean por el parque; es decir, aquí no existe la empatía con los demás, les vale un pepino. Resulta curioso el reparto, con asiáticos, hindúes, “afroamericanos” y de la WASP; sobre el cameo de Jimmy Fallon, mejor ni hablar… Cuestionamientos, muchos: ¿Por qué todos los dinosaurios, rugen como leones? Una manera patética para mostrar las bajas humanas, ¡que son las que importan…! fue que se monitoreen los signos vitales, a quienes hacían frente al “Indominus Rex” por ejemplo. Y es que dentro de la “fantasía”, o mejor dicho, “dentro del Jurassic Park World”, no se contempla la posibilidad de salir de caza con los velociraptor, es que acaso los científicos desconocen, que a los tiburones no se les entrena como a los delfines… la manipulación genética, por fin no vence a la naturaleza, y a modo de “rebelión”, hasta los herbívoros quieren matar a la perra de Claire Dearing, que no logra mostrarme simpatía. Las muertes son las de esperar, la más horripilante fue de Zara Young: ¿Por qué tuvo una muerte tan horrible, y por qué no muere la más responsable de todo? Correr toda esa aventura en zapatos de tacón, y el obligado beso, ya causa urticaria. Concluyo que “Jurassic World” (2015), es una película en donde nada ha pasado, los personajes son planos, los dinosaurios son más interesantes, pero no se muestra lo que vale el boleto al cine, y ni siquiera se habla de demandas legales… Un cuento de “Frankenstein” estilo Jurásico, que no emplazo dentro de La Trilogía en el blog Lecturas Cinematográficas, pues cuenta poco, y muestra lo mismo, solo que con más CGI, ruido estrepitoso, y entretenimiento al estilo video juego. Vayan a verla, y saquen sus propias conclusiones.
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando de ver “Avengers: Age Of Ultron” (2015), y me fue imposible no decir “esto ya lo vi en X película” El guión, típico del comic, en donde nadie muere, no se ve sangre, no les afecta el polvo, ni el viento, ni siquiera salen heridos, pero si hay “momento de comedor” vamos que parece producto Disney… y sorprende la clasificación “PG – 13”, la propuesta resulta en un despropósito ABSOLUTO. Cuando se anunció “The Avengers” (2012), tuve que ver TODAS las películas del comic, para poder comprender los mundos, los antagonistas y demás aspectos propios de sus naturalezas; y cuando vi “The Avengers” (2012), me pareció interesante, por el producto coral, donde todos tienen su momento de lucimiento, pero nada más. Sigo pensando que es un producto SÓLO para fans, véase los cameos tan innecesarios, en donde muchas féminas van por los actores, y no por la película; siendo un tipo de obra, que solo sirve para desarrollar los avances en FXs, aunque se note demasiado la pantalla verde; ilógica por donde se mire, “Avengers: Age Of Ultron” (2015) tuvo momentos de sueño, como la patética ida al campo, los “Centinelas” tipo “X-Men”; la persecución tipo “Speed/Matrix”, la destrucción tipo “Transformers”, y el villano a lo “Terminator/General Grievous” de “Star Wars”, todo es demasiado poco original, los nuevos personajes como Quicksilver y Scarlet Witch, quien no siga las historietas, está más perdido de quienes son… y el conjunto se repite a sí mismo, y hasta defraudó, pues no escuché “Everything is awesome!” por ningún lado. ¡Ver y desechar! No habrá nota en Lecturas Cinematográficas, pero les comparto la lectura de “The Avengers” (2012)
NO RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
31 de enero de 2017
Terminando de ver “Tron: Legacy” (2010) INNECESARIA por donde se mire, los efectos especiales en los filmes de ciencia ficción ya no sorprenden, y eso revalora muy bien la película “TRON” (1982), que si bien es sucesora de “Star Wars” (1977), y muy similar a “Blade Runner” (1982), es antecesora a “The Matrix” (1999); es decir que con “Tron: Legacy” (2010), ya todo está “masticado” ¿Qué rescato de “Tron: Legacy” (2010)? El poder del CGI para crear personajes, asombra y asusta que se pueda recrear a Jeff Bridges joven, y que interactúe muy natural con los demás personajes. Desde lo técnico, nada que decir, porque ahora todo es posible, los movimientos de cámara no sorprenden aquí, más bien, hay faltas en el “raccord”, hasta hay ilógica en el “Universo TRON”, si bien, en aquel entonces se desconocía cómo funcionaba un “bit” o una CPU; un "momento de bar y de comedor” simplemente me produce escozor. NO recomendada, por lo que no hay Lecturas Cinematográficas, ni adenda respectiva. Si quieren mostrar lo que era “TRON” a las nuevas generaciones, proyecten “TRON” (1982)
Más sobre Alvaro Zamora Cubillo