Críticas de david panadero moya
8 de marzo de 2011
Para los que no han visto una película de Bollywood puede que eso de que dure tres horas asuste un poco, pero en este caso es sólo ponerte a verla y compruebas desde el primer momento que hay una magia especial que envuelve la peíicula y eso es así gracias al rey de bollywood Shahrukh khan, en una de sus mejores interpretaciones como Raj, y la preciosa kajol, como la inocente Simran, que muestran una química increible que los posiciona como una de los mejores pareja fílmicas de todos los tiempos. Junto a ellos un gran reparto, con una mención especial para Farida Jalal como la madre de Simran. Con una historia de amor divertida, entrañable, a veces triste y profundamnte india, y unas canciones inolvidables ( especialmente tujhe dekha to je jaana sanam), ésta es una de las mejores películas de toda la cinematografía india ( ganadora de 10 filmfare awards, los Óscar de la India, entre ellos mejor película, director y, no podía ser de otra forma, mejor actor y mejor actriz) y una de las películas más románticas de toda la historia del cine!!!
1 de septiembre de 2011
Cuando dos personas enamoradas se casan se comprometen con los votos del sagrado sacramento a respetarse, quererse y ser fieles el uno la una a la otra pase lo que pase hasta el final de sus días. Y el tiempo transcurre y la llama del amor que los une puede seguir tan brillante como el primer día en que se besaron y descubrieron su afecto mutuo. Sin embargo hay una falta que siendo grave amenaza la estabilidad y la continuidad de un matrimonio, y es la infidelidad, al mostrar que parte del cariño y la pasión de uno de los cónyuges se ha desviado hacia otra persona ajena al hogar de la pareja. Cuando ocurre a la persona a la que le han sido infiel le parece que se le viene el mundo encima y que toda infidelidad se ha acabado, llegando incluso a odiar a la persona que tanto daño te ha causado pero hacia la que sientes un apego tan profundo y duradero.
Tras haber querido durante tres felices años a su marido Ted, Jerry se da cuenta de que él le ha estado engañando con Janice. Cuando trata de justificarse, Ted recurre a la frase "no significa nada" para referirse a las relaciones con Janice. En su ultraje y al verse traicionada y herida por el hombre al que más quiere, Jerry decide darle a probar su propia medicina, a pesar de que ello supondrá el fin de su unión que tan dichosa la había hecho. Y estos dos casos de lo que comunmente llamamos "cuernos", permiten comprobar la diferente manera en que normalmente una mujer y un hombre afrontan una infidelidad de su pareja. La mujer intentará en un principio mantener las formas e incluso arreglarlo sacrificando su orgullo para recuperar su matrimonio y el cariño de su esposo; mientras que le hombre reaccionará llevado por la ira al saber que otro hombre es el receptor de las caricias de su mujer en lugar de él. No obstante, al pasar los años y verse solos pero manteniéndose presentes el uno al otro en su memoria y en su corazón, pese a la distancia que habían puesto entre ambos para intentar olvidar, cabe la posibilidad de una segunda oportunidad.
22 de agosto de 2011
Cuando se lleva una vida normal no se sabe muchas veces apreciar realmente los dones maravillosos que son nuestros sentidos, nuestra vista y nuestro oído, pues son los que nos hacen descubrir y sentirnos parte del mundo que hay fuera y de las personas que hay en él para poder comprerderlo, crecer, madurar y aprender. Sin embargo al faltar estos sentidos, parece que todas las puertas se cierran, que ninguna luz y prácticamente nada de vida llega a tí, sólo estás tú rodeado por la más profunda oscuridad y todo es miedo, ignorancia e inseguridad. Aparentemente lo único que le aguarda a una persona que así es estar para siempre encerrada en sí misma, y depender de las manos diligentes de su familia a la que no podrá ser de provecho alguno. Mas todavía hay una cosa que puede lanzar un rayo de esperanza y romper ese aislamiento y esa oscuridad, el conocimiento y el saber de los libros y del día a día, capaz de "abrir" sus ojos, su corazón y su mente a un universo de nuevas y enriquecedoras ideas, sensaciones y sentimientos desconocidos hasta entonces.
Michelle McNelly era una niña inteligente y despierta, pero ciega y sorda desde el día de su nacimiento, ante lo que sus padres ya habían renunciado a una posible cura o solución. Hasta que un día llegó Debraj Sahai, profesor y el único capaz de acercar el mundo exterior a Michelle a través de sus valiosas enseñanzas transmitidas con constancia, obstinación, comprensión y fuerza de voluntad, pues sabía que esa pequeña, en un principio algo asalvajada, podía llegar a ser una mujer adulta e independiente y conseguir algo importante con lo que enorgullercer a todos los que la consideraban un caso perdido, sobre todo a sus padres y a su hermana. Y su maestro se convirtió en una persona fundamental para ella que supo guiarla en el duro camino de la vida y con el que compartió sus frustraciones, sus tristezas, sus alegrías y sus penas.
Sin lugar a dudas se trata de una pequeña obra maestra y de una lección de autosuperación y valentía, que nos enseña que quien quiere puede y que, pese a los obstáculos o minusvalías, no hay nada imposible si se trabaja y se desea lo suficientemente fuerte como para conseguirlo. Basada en parte en la vida y obra de Helen Keller y en la verión cinematográfica americana de 1962 " The miracle worker", no estamos ante una mera adptación de la anterior, sino en una película que va más allá de ello y completa la historia de Michelle y su maestro con nuevos aspectos y elementos capaces de emocionar y hacer sentir al espectador un cúmulo de gratificantes sensaciones. Los escenarios y el ambiente están muy bien recreados y la música inspira delicadeza, emotividad y fuerza. Amitabh Bachchan y Rani Mukherjee brillan con luz propia como dos grandes estrellas que luchan contra el negro que rodea a sus personajes, en dos de sus mejores actuaciones hasta la fecha, así como Shernaz Patel y Ayesha Kapoor como la joven Michelle y su madre.
31 de mayo de 2011
Un niño decide ir para buscar dinero a la gran urbe india, esa inmensa ciudad de mil caras que es Bombay, actual Mumbay, en la que puede verse lo mejor y lo peor de la cultura del subcontinente, la riqueza y el esplendor,por un lado, y la miseria y la pobreza por otro. Por desgracia él pertenece a la segunda, la ciudad de las barriadas en la que las condiciones de vida son tercermundistas, e intentando conseguir lo que busca va vendiendo té por las calles atestadas, sucias y paupérrimas, unas calles en las que lo que uno se puede encontrar es de los más desalentador: prostitución, drogas, analfabetismo.. y a las que debe enfrentarse solo, sin una familia ni un techo que lo proteja. En ese ambiente no puede reinar la esperanza´ aunque siempre es lo último que se pierde.
Tiene mérito reflejar la realidad de las calles de Bombay con tanto verismo como lo hace la directora en su cinta debut, dedicada a los mismos niños que aparecen en ella, con un marcado carácter social y de documental. Además teniendo en cuenta que consiguió una nominación para el oscar a mejor película en lengua extranjera, algo que sólo había conseguido previamente " Mother india"(1957) y luego volvería a lograr la fantástica "Lagaan" en 2001, pero he de reconocer que no sé en lo qué piensan los miembros de la academia a la hora de elegir y nominar las cintas, porque el país con mayor producción cinematográfica del planeta sólo ha conseguido tres nominaciones y, a excepción de la última, ninguna de las otras dos, incluida ésta, me ha parecido nada impresionante (como sí me lo parecen otras grandes películas que ni siquiera han tenido en cuenta, por ejemplo Devdas o DDLJ), por lo menos me queda el consuelo de que, en los Filmfare awards de ese año, el premio a mejor cinta no se lo llevó ésta, sino la inolvidable y preciosa " Qayamat se qayamat tak".
7 de abril de 2011
Después de haber visto algunas grandes películas sobre la homosexualidad, como "Beautiful thing", "Shelter" o "Juste une question d´amour", encontré esta película recomendada en varias páginas de cine y me decidí a verla, pues me parecía bastante interesante tanto por la trama como por el lugar donde se desarrolla, pues yo no me hubiera imaginado una película así en una comunidad ortodoxa Jesrusalén. Y una vez vista me pareció una cinta bastante buena por varias razones, ya que la historia de amor es diferente a otras y está bien tratada, las interpretaciones son muy acertadas y la psicología de los personajes está bastante bien reflejada a lo largo de todo el desarrollo, pudiéndose apreciar como Aaron pasa de la incietud sobre sus deseos iniciales, a la pasión de la parte central y a la tristeza del final.
Si quieren ver una historia de amor distinta a lo habitual y bastante sufridad esta película israelí sería una buena opción