España España · Valencia
Críticas de DavidTC
<< 1 3 4 5 6 7 8
27 de enero de 2013
La película empieza "potente", con unos asesinatos que están envueltos en una atmósfera de terror bien lograda. Pasados estos, se centra en el thriller: chica, cuya madre se preocupa mucho por ella, conoce a chico rarito en el nuevo vecindario y se "enamora" de él. Pero es tan rarito que esconde un oscuro secreto. Ahí, de la mitad al final del metraje, es donde hay intriga. Durante la relación veremos algún interesante momento de amistad o amor, pero muy limitado, ya que al chico parece que "se le caiga el mundo encima", es un poco callado, ¡y eso que tiene a una buena mujer delante!: Jennifer Lawrence. Esta, en su papel, no lo hace nada mal, llegando casi a lo notable. Pienso, por lo que he visto en su filmografía y en otros filmes suyos, que es una actriz que vale para papeles muy diversos. No creo que llegue en muchos a actuaciones sobresalientes, pero con su edad, físico y carisma aún le queda bastante por vivir y estrenar en el mundo del cine. Dejando este pequeño y concreto inciso, he de decir que las actuaciones, en general, están entre el 6 y el 7. El guión y la trama es lo que se podría tomar de forma más subjetiva y gustar o no, porque se puede pensar que es lo típico, que es como en los telefilmes de Antena 3 un domingo por la tarde... pero a mí, personalmente, me ha gustado: tiene más gracia que estos últimos, tiene buenos y conocidos actores, argumento más que aceptable, y, en su conjunto, tiene "envoltorio" de producto "de calidad". Buenos toques de thriller e intriga también hacen que sea un poco diferente dentro del género de terror, y eso es bueno (ya que en este, casi siempre, es más de lo mismo).
La cinta cuenta con algún giro (inesperado) en la trama, que llevan a un final más que aceptable y respetable. También hay que hacer mención de que se verá a una mujer y a una niña que, por como han sido maquilladas y "trabajadas", dan mal rollo y miedo de verdad (de hecho, recuerdan a la niña del videojuego F.E.A.R.).

En fin, quien diga que es una película del montón lo entiendo, pero será de las buenas buenas del montón. Entretiene y puede llegar a gustar, lo que no sé seguro es por cuanto tiempo se quedará en la memoria.
7 de febrero de 2015
Pues sí, si Guillermo del Toro hizo tras "El laberinto del Fauno" (2006) y "Hellboy 2" (2008), "Pacific Rim" (2013), ¿por qué no pueden los Wachowski hacer "El destino de Júpiter"?
En la filmografía de estos hermanos constan grandes filmes, incluso obras maestras, como "Matrix" (1999) y la más reciente "El atlas de las nubes" (2012). Tras esta última entiendo perfectamente, al igual que en el caso de Guillermo del Toro, que semejantes artistas -cineastas- quieran hacer algo más suelto, no tan minucioso y perfeccionista, sobre todo en lo que se refiere a lo no visual, a "la letra": guión, personajes, argumento, montaje, etc.
Pues, "Jupiter Ascending" (2015) ni innova demasiado ni es perfecta, pero más allá de eso tiene grandes méritos, cualidades muy a tener en cuenta.

Veamos, en este siglo XXI, ya habiendo transcurrido unos 50-60 años desde el paso del cine clásico al moderno, vivimos en un mundo en el que cualquier tipo de arte visual y no visual tiene cabida, una época donde reina la hibridación entre diferentes campos, temas, aspectos..., por tanto no está de más abrir un poco la mente. Seamos, entonces, constructivos -y no destructivos- con la producción que veamos en pantalla.
"El destino de Júpiter" opta por ofrecer un apartado visual, como ya se ve en los trailers, de órdago. No es nada nuevo si lo comparas con otras películas con efectos especiales ("Sucker Punch", "Pacific Rim", "Guardianes de la galaxia", etc.), pero el diseño de producción, artístico, es decir, el repertorio de ideas, elementos, modelados, es de aplauso. Criaturas, robots, naves, escenarios... todo cohesionado se ve de maravilla. También hay que decir que conforme avanza la cinta, a medida que se desarrolla el argumento, se observan cada vez más virguerías digitales. La ambientación, vestuario y decorados: considerablemente buenos.
El argumento, la historia, aunque no es soberbia, es notable, propone puntos, frases y elementos bastante interesantes. Eso sí, el film empieza un poco flojo, pero el avance le agracia mucho. El guión, los diálogos y la dirección son factores que cumplen. Sobre la trama hay que aclarar o mencionar dos cosas importantes: la primera es que esto no es "Crepúsculo", vale que hayan querido ganar audiencia con protagonistas algo jovenzuelos, o simplemente ponerlos por gusto propio, pero ya es hora de que nos demos cuenta que películas son interesantes teniendo actores jóvenes y cuales no, o en cuales esto influye objetivamente mal y en cuales bien. No todo lo que tiene pequeñas similitudes con dicha saga es malo. Para los más "puntillosos": situaciones amorosas hay las justas. Veremos bastante acción, muchos diálogos, palabras o momentos algo cómicos (las charlas de los rusos por ejemplo), amistad, personajes que desean más poder, rivalidad, batallas espaciales, etc. Segunda cuestión: suele darse normalmente en el género de la ciencia ficción, y es que hay que saber valorar cuando se crea un nuevo universo, es decir, personajes, criaturas, escenarios, sistemas políticos, sociales, lenguajes... determinados o peculiares, o sea, nuevos, desde cero. No obstante, hay que decir que el mundo de "Jupiter Ascending" nos recordará a "Star Wars", "El quinto elemento", "Riddick", etc., restándole originalidad.
Las actuaciones en general son aceptables, excepto Mila Kunis que, no haciéndolo mal del todo (y apareciendo sensual y sexy a veces) , como protagonista va a ser poco recordable, ya que le falta fuerza, ser más épica. A este regular factor se le une que los personajes, aun siendo vistosos, no están trabajados todo lo que se podría, faltándoles profundidad (psicológica, más datos acerca de ellos, más caracteres, conductas, etc.).
La fotografía está bien cuidada, algo típica de una superproducción americana. No despunta, pero hace que todo se vea muy nítido.
La banda sonora es notable, sin grandes alardes. Acompaña la acción, las situaciones, y los efectos sonoros (como el ruido de las pistolas por ejemplo) es característico de los metrajes de ciencia ficción.
La edición de vídeo no es ni de lejos lo que fue la de "El atlas de las nubes", es muy corriente e incluso cuenta con elipsis narrativas o temporales toscas.

En resumen, no es la obra más trabajada y perfecta de los Wachowski, ni resulta una completa innovación, pero gráficamente destaca, el resto cumple bastante bien, y sí que se nota cierta ambición detrás, sobre todo en lo visual. Actualmente, como opción de ciencia ficción y aventuras espaciales es bastante recomendable. Y si esto, por casualidad, fuera a convertirse en saga, puliendo lo comentado y añadiendo la calidad de sus anteriores trabajos, ¡chapó!
1 de febrero de 2013
Con el título tan "complejo" que tiene, "Lesbian Vampire Killers", ya lo dice todo. ¡Vampiresas lesbianas! La idea es un poco loca y de chiste; de hecho, toda la película se lleva a cabo de manera muy cómica: letreritos por aquí y por allá a modo de cómic (sobre todo al principio), actuaciones exageradas aposta en algunos casos, momentos y acciones con mucho cachondeo y humor, situación general bastante inverosímil (sin tener en cuenta su parte ficticia), etc. El problema es que usa, en general, humor un poco malo, sobre todo si nos fijamos en los diálogos, vistos y revistos en otros filmes, con una gracia que no termina "de llegar"... Puede, también, que la comicidad comentada no llegue a todos los públicos; probablemente le haga mucha más gracia a adolescentes y niños de entre 14 y 18 años que a adultos mayores. Aún así, este metraje cuenta con aceptables efectos especiales, actuaciones (cómicas) de 6, algo de humor... y, en su conjunto, es llevadero y entretenido.

Creo que hubiera funcionado mejor si se hubiera pensado un poco más el guión, o si se hubiera tirado, quizás, más hacia lo "American Pie" (en cuanto al rollo juvenil). Hay mejores películas de este tipo, como "Doghouse" que es chistosa y parte de lo absurdo a veces, pero "Lesbian Vampire Killers" tampoco está mal del todo.
<< 1 3 4 5 6 7 8