Críticas de Weird Girl
6 de febrero de 2016
"Morena Clara" es un filme muy divertido y contiene unas canciones cuyo ritmo se te puede quedar en la mente. Es verdad que la actriz principal (Lola Flores) ha estado presente en la pantalla simplemente para bailar y cantar, pero en esta película demuestra tener mucha gracia y habilidad para dar vida a un personaje como el suyo. (En realidad dos personajes que son una antepasada y su descendiente.) No olvidemos tampoco a Fernando Fernán Gómez (protagonista de otras cintas españolas como "Sólo para hombres", "Un marido de ida y vuelta" y "La venganza de Don Mendo"), que también hace aquí un doble papel, como fiscal de la Audiencia de Sevilla y como antepasado de éste. Lo suyo es hacer de un individuo que trata de tomarse las cosas en serio pero que, al mismo tiempo, suelta frases y gestos chistosos. La trama es entretenidísima; la perspectiva que tienen los protagonistas (el fiscal y la gitana) va cambiando conforme avanza la historia. Son aceptables también los personajes secundarios, como Miguel Ligero y Manuel Luna (quienes ya trabajaron en la versión de "Morena Clara" de 1936) y Julia Lajos, quien, aunque no sea una actriz conocida, da a la madre del fiscal la caracterización correspondida. Escenas destacables: la versión en el juicio del robo de unos jamones, el encuentro entre los dos gitanos y un "guarda" (en realidad, la antepasada), la conversación telefónica entre la nueva criada y el fiscal, y el chiste que éste le cuenta a su madre de mala manera.
4 de enero de 2016
Entretenida miniserie española de finales de los 60. ¿Hubiera quedado mejor si el director fuera Narciso Ibáñez Serrador (hijo del señor Menta) o cualquier otro con experiencia? No puedo asegurarlo. Posiblemente habría hecho algo semejante a lo proyectado. ¿Por qué digo esto? Porque la serie está llena de escenas y de acontecimientos innecesarios (además de la historia de Luisa y su relación con Larose) para alargar la cosa. No estoy insinuando que sea mala, pero podría haber sido menos larga (o que se hubiese realizado como película). El episodio que más importa es el noveno y último, ya que en él se revelan la identidad del asesino y los motivos que lo impulsaron a realizar atrocidades. Pero para ver y comprender dicho capítulo tendríamos que ver los anteriores. Aunque de vez en cuando nos encontramos con cosas buenas, como alguna gracia de Ibáñez Menta, su "voz en off", el plan propuesto a la policía para capturar al asesino... ¿Las pegas?: Ya las he dicho. ¿Lo mejor?: Los asesinatos, el tema musical, el episodio final y el protagonista (aunque su interpretación llega a ser exagerada). ¿Vale la pena que se conserve esta serie? Respuesta: Sí.
2 de noviembre de 2015
Bien hecha y llena de psicología y sentimentalismo. De la mano de Charles Perrault (quién tomó la historia de diversas fuentes como "La leyenda Ródope", e hizo que se transmitiera a los Hermanos Grimm para que éstos hicieran una versión algo desagradable), "La Cenicienta" de Walt Disney es uno de los clásicos animados que más se conocen y recuerdan dentro de su propia factoría. Si alguien dice la palabra "cenicienta", en seguida se la asocia con la película animada; algo así pasa con "Blancanieves", "Pinocho", "La Bella Durmiente"... Los escenarios encajan con el momento que se representa en ellos y los personajes están trazados como deberían estar (aunque no me convence mucho el príncipe, quien está en un segundo plano). Entre ellos están la madrastra (que podría ser peor que el mismo diablo o ser la personificación de éste) y Lucifer, un despiadado y gordo felino que hace cualquier cosa para hacerle la vida imposible a la protagonista y devorar a los amigos de ésta, los ratones. La malvada mujer y su mascota encajan perfectamente en la lista de villanos más despreciables de la casa Disney. Si me encargaran hacer y escribir el orden del reparto, pondría a los ratoncitos por detrás de la protagonista; luego irían la Madrastra y las hermanastras, tras ellas el Rey y el Gran Duque (que aportan una pizca de humor), Lucifer, el Hada Madrina, los demás animales y, por último, el príncipe. También diría que, aunque los ratones, los animales de granja y el Hada están para socorrer a Cenicienta, la protagonista se salva a sí misma a través de ellos al conservar siempre la bondad (ayudando a sus amigos, cumpliendo con paciencia sus tareas...). Con su actitud se gana aliados. Una moraleja así vemos en el remake de Branagh que no llega a superar al filme de dibujos animados pese a sus efectos especiales, el grupo de actores, la ampliación de la trama...aunque sí es aceptable la música de Patrick Doyle. Este clásico de los 50 no debería quedarse en el olvido.
13 de octubre de 2015
Encuentro este filme entretenido, pero su argumento carece de originalidad. Hasta un ciego se daría cuenta. Cuando salió en dvd y me puse el disco para ver escenas sueltas y comprendí de qué trataba me desilusioné. Está más que visto: un joven que llega a un mundo extraño y maravilloso y se enamora de la princesa de la tribu que habita allí mientras que el grupo que iba con el protagonista pretende dominarlo. No es de extrañar que no ganara ningún Óscar pese a las nominaciones. Si habéis visto "Pocahontas" (1995), "Ferngully" (1992) o "Atlantis: el imperio perdido" (2001) (o tal vez "Bailando con lobos" según me han contado) ahorraros el ver esta película. (Me dirijo, claro, a aquellos que no la han visto y se estén interesando.) A decir verdad, es (desde mi perspectiva) una combinación de las películas que he mencionado antes. Si "Avatar" tuvo éxito será por los efectos especiales que abundan en la película y por cosas de la crítica; pero reconozcan que James Cameron, o los guionistas o quien fuera no tuvo un argumento mejor. ¿Será que Hollywood se está quedando sin ideas, o que, aunque las tuviera, pretende aprovecharse de los argumentos más llamativos y de los grandes clásicos para tener "más beneficio"? Esto último podría estar fuera de toda duda, pero es sólo mi opinión.
10 de octubre de 2015
La película, libre adaptación del cuento de "La reina de las nieves", no es mala, pero he visto mejores filmes de la casa Disney. Es entretenida pero no es para que le dieran el Óscar a la categoría de "Mejor película". Por rellenar la cosa, meten a un príncipe que se revela que es malo, antes del clímax de la película, y a un duque que manda a dos hombres suyos a matar a la fugitiva reina ; y el que la nueva reina expondría accidentalmente sus poderes en la fiesta de su coronación y el hecho de que la hermana que la busca se enamoraría del vendedor de hielo eran predecibles. Sí estoy de acuerdo en que "Let it go" gane el premio a la Mejor Canción. La elegiría teniendo en cuenta la letra original (en inglés); las canciones de "Frozen" estarían mejor en inglés y subtituladas en español (como pasa en algunas cintas musicales) ya que en español no tienen "mucho atractivo" (pasa en el caso de "Enredados"). Y me encariñé un poco con Olaf, el muñequito de nieve. A decir verdad, me compré "Frozen" por escenas sueltas y por las canciones que, como ya he mencionado antes, las prefiero oír en inglés. Dirigiéndome a los fans de Disney, no pretendo ofenderos, pero adimrad y ved mejores películas como "Blancanieves", "Pinocho", "Fantasía", "La Bella y la Bestia", "Aladdín" y "Rompe Ralph".