Críticas de Lobelia Sacovilla Bolsón
18 de julio de 2021
Otra de esas películas cuya valoración general es, cuando menos, desconcertante. No, no es tan mala, ni mucho menos. Es muy sencilla, no tiene un gran argumento ni trata temas profundos. Pero su realización es magnífica y contiene algunas escenas muy conseguidas.

Si ya es bastante interesante imaginar un mundo en el que los saurios fueran los primeros en alcanzar la inteligencia, la descripción del entorno natural es maravillosa. Y un aplauso para la banda sonora; no solo la música es muy expresiva, sino que los sonidos ambientales (lluvia, truenos, rayos, ríos embravecidos, caída de árboles, viento...) están tan bien recreados que pareces encontrarte allí. Las imágenes son sobresalientes: sombras y luces, reflejos del agua, paso de las nubes...

Los niños apreciarán la historia, sin más complicaciones, de estos dos pequeñuelos en busca de su hogar, y los mayores podemos aprovechar para disfrutar de los impresionantes escenarios del Parque Nacional de Yellowstone (porque estoy casi segura que es allí donde se desarrolla la acción).

Algunas observaciones adicionales en spoilers.
16 de junio de 2021
Me he llevado una agradable sorpresa con esta película, a la que me he acercado sin muchas expectativas después de la decepción que para mí supuso "Moana" (2016). Pero esta propuesta es muchísimo mejor y más completa.

Para empezar, nos traslada a un entorno cultural muy interesante: los diferentes aspectos del sudeste asiático. Esa Kumandra rica y variada que quedó hecha pedazos debido a la mala fe de los humanos. Veremos detalles y elementos de las culturas thai, khmer, myanmar, vietnamita e indonesia (y alguna que se me escape), que serán visibles en forma de trajes y complementos, construcciones, paisajes e incluso los tipos físicos de los personajes.

La historia en sí es bastante estimulante, y presenta dos heroínas fuertes, enfrentadas pero no antagonistas, lo cual es uno de sus aciertos. Además, nos ahorramos la historieta de amor para centrar la temática en la confianza, la amistad y la familia, cosa siempre refrescante.

En cuanto a la buena de Sisu, que tanta controversia está provocando, he de decir que su diseño básico es perfecto como representante de los dragones de agua, que tienen exactamente ese aspecto según el dibujo tradicional. Todo su movimiento, en ella y sus congéneres, es el apropiado. Otra cosa es su cabeza y expresiones, que están demasiado infantilizadas, pero es algo a lo que estoy resignada en este tipo de filmes. Desde luego sería de desear que arriesgaran un poco más. El mismo personaje en su forma humana está mucho más acertado (y divertido).

La animación es preciosa, la música bonita, no hay bichejos insufribles (los tres onguis están justo al límite, pero sin llegar a caer en el horror), no hay que aguantar canciones pelmazas, y contiene escenas magníficas.

En resumen, recomendable para todos, creo que éste puede considerarse uno de los aciertos de la factoría.
16 de junio de 2021
Magnífica película de animación en formato "stop motion" (animación en volumen sería su traducción correcta), de Aardman Animation, "¡Piratas! Una aventura con científicos" es una hilarante cinta para no quedar indiferente.

Irónica, sarcástica, profundamente irreverente, divertidísima... y una joya del diseño, es totalmente recomendable para adultos y niños no muy pequeños. Buena parte de sus bromas están cargadas de segundas y terceras intenciones, lo que no la hace muy apropiada para los menores de ocho años. Sin embargo, y aunque para los críos serán irrelevantes sus guiños constantes, es una propuesta genial para que la disfrute toda la familia. De esas que vale realmente la pena ir todos juntos al cine o a la sesión palomitera en el sofá, y reír a coro.

Ya sé que el título de la crítica podría considerarse spoiler, pero... no me he podido resistir.

Mención especial a los estupendos títulos de crédito, tanto al principio como al final de la cinta. En realidad, hay tantísimos detalles y bromas, que un solo visionado es insuficiente.

Genial para reírse de todo y de todos... y especialmente de la ciencia, la política... y cualquier cosa sesuda.

Una maravilla.
3 de junio de 2021
Lo más relevante que se puede decir de esta película es que está bien y es graciosa; en algunos momentos incluso cómica. Pero no es una película de Anacleto.

Este no es mi héroe de la infancia, cuando tanto disfruté con sus aventuras. ¿Dónde está el castillo de Julius? ¿Dónde los descacharrantes tiburones?

El filme funciona a la perfección como parodia de las películas de James Bond, una especie de Johnny English en plan celtibérico, y es lástima que se quiera vender como una adaptación del inteligente y divertidísimo cómic de Vázquez, porque no lo es.

Así que yo la valoro ciñéndome únicamente a su aspecto de caricatura de las cintas de agentes secretos: en eso está estupenda, y la recomiendo para echarse unas risas. No la recomiendo, para nada, a nostálgicos de las historietas, porque no van a ver a nuestro buen Anacleto por ningún sitio; las escenas de matanzas no son lo suyo, los cadáveres en ristra escapan a sus designios. Su mundo es otro, con otras leyes.

En cuanto a los actores, excelente la actuación de Quim Gutiérrez, correctos los demás excepto Carlos Areces (flojo). Sobresaliente Rossy de Palma en su pequeño papel. Los personajes se hacen simpáticos.

Las mejores escenas, en spoilers.
29 de abril de 2021
He quedado muy sorprendida de ver la bajísima nota que tiene esta película en Filmaffinity. No soy ninguna forofa del cine español por el mero hecho de serlo, ni tampoco lo descarto solo por serlo. Y, en fin, este film es mucho más digno que otros, totalmente infumables, que ostentan notas muchísimo más altas.

Rompiendo una lanza en favor de "Desafinado" diré que los tres actores principales están muy bien, especialmente Mantegna y Hamilton (Aiello queda un poco desdibujado, pero tampoco es eso tan terrible). Que la música es hermosa, que la dirección y la fotografía son competentes, y que técnicamente da cien vueltas a horrorosos bodrios valorados con cincos y seises, ni se sabe por qué.

Quizá el lastre más importante que arrastra es no ser ni una comedia elegante, ni una película de enredos, ni de humor chabacano, quedándose en una sátira algo descafeinada de lo que es el mundo vanidoso y esnob de la lírica popular. Tiene bajones de ritmo, escenas que no van a ningún lado y algún personaje sobrante (lo siento, pero Ariadna Gil está fatal). Se compensa con buenos momentos, algunos muy divertidos, y con algún sólido secundario.

Quizá para disfrutarla correctamente se tenga que conocer algo del mundillo lírico y haber seguido más o menos la carrera de los tres tenores (los reales) para ver lo que tiene de parodia bastante acertada. Es posible que el problema venga de ahí. O por el contrario, que a los admiradores de los cantantes les haya parecido mal la forma de tratar a sus ídolos. Se puede asignar a cada uno de los actores, sin dificultad, a cuál de los tres tenores de la vida real están representando -ni que sea de forma muy vaga-, pero no se hace sangre, que nadie tema eso.

En conjunto, es una película irregular, pero ni mucho menos un desastre. Yo la encuentro agradable y me he reído varias veces, y no he tenido que sentir vergüenza ajena por tener que soportar escenitas groseras o infumables.

Recomendable como entretenimiento ligero. Ni más ni menos.

Y el final es de traca.
Más sobre Lobelia Sacovilla Bolsón