Críticas de Julio Lamaña
19 de noviembre de 2019
Cuando los colonos llegan a un territorio habitado por indígenas imponen invariablemente un orden que conlleva invariablemente un genocidio. Incluso a pesar de posibles buenas intenciones. Lo que pare ellos es un desorden, para otros es simplemente lo natural en el universo.

Un fotógrafo llega a un lugar recóndito de Tierra del Fuego para registrar la boda del terrateniente de turno. El fotógrafo ordena los encuadres, manipula los gestos, induce las posturas, violenta un orden natural desde la planificación de su encuadre. Comparte ese "Orden" que, sin quererlo, lleva también la muerte a la población indígena del lugar.

La película es, desde lo elíptico, un clamor por los desórdenes en ciernes. Maravillosa.
23 de julio de 2017
Me da por emparentarla con Mad Max: Furia en la Carretera en cuanto que la BSO es el gran acierto de esas películas. Se trata en los dos casos de reforzar una aparente sencillez expositiva a través de un trabajo sonoro que tiene poco de armónico (en la mayoría de los casos) y mucho de abstracción sonora envolvente. Nolan nos propone, como en otras ocasiones en su cine, el juego del rompecabezas espacio-temporal para trenzar una peli bélica en donde hay muy poca épica basada en la gloria del combate y mucha épica de la supervivencia.
8 de mayo de 2024
"Onde fica esta rua?" (2022) João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues se ve perfectamente después a la película "Os verdes anos" de Paulo Rocha. Y el ejercicio que plantea en sus 88 minutos es justamente volver a ver la película desde los mismos espacios del film pero ahora en la actualidad de una Lisboa pandémica. La película recorre los ecos de los espacios de la película de Paulo Rocha: la zapatería, las calles, parques, salones de baile, apartamentos, escaleras, puertas, bares, muchos de ellos pasto del paso del tiempo casi 70 años después. El experimento es duro pero hipnótico. La música de Carlos Paredes te permite entrar en un modo trance que ayuda a habitar los espacios desolados del eco de una película en el presente.

La aparición mágica de Isabel Ruth y su número musical final es lo que le da calidad a la película.
8 de mayo de 2024
Apasionante ver por primera vez esta película. Me recuerda a "9 cartas a Berta" (1966) en aquello de una juventud alienada. Pero si en Basilio Martín Patino ese malestar era fruto de una generación de jóvenes salida de la guerra civil, en "Os verdes anos" (1964) de Paulo Rocha hay un fuerte contraste entre el desarrollismo capitalista de la Lisboa de los 60 y las generaciones de jóvenes que llegaban de la ruralidad para ocupar trabajos subalternos y explotados en la ciudad.

Una peli del amor entre una criada y un zapatero, sus paseos, sus bailes, sus dudas ante el matrimonio, sus deseos aniquilados. La pareja de actores es genial, pero Isabel Ruth enamora la pantalla.

Lisboa es de nuevo protagonista. Sus andenes empedrados, el contraste entre los nuevos barrios y la periferia todavía rural, los bares, las pistas de baile, los parques,... Hay un deambular constante que hace que nos sintamos como un "flanneur" en la Ciudad Blanca.

La canción "Verdes Anos" del compositor portugués Carlos Paredes y letra de Pedro Tamen es lo que le da calidad a la película.
Belarmino
Documental
Portugal1964
7,2
Documental, Intervenciones de: Belarmino Fragoso
Vista en el marco de la 8a muestra de cine portugués en la Cinemateca de Bogotá

"Belarmino" (1964) de Fernando Lopes. Una peli totalmente Cassavetiana. El personaje de Bellarmino es un boxeador venido a menos, cínico, mentirosillo y algo ingenuo que llena la pantalla con su carisma canalla. Todo el tiempo pensaba en Seymour Cassel. Hay un gran encanto en el hombre de la entrevista, algo ingenuo y muy modesto en contraste con los planos de la calle dónde piropea y silba a las mujeres que pasan por las calles de Lisboa.

Impresiona el retrato de una Lisboa de tabernas, gimnasios, bares, callejuelas, cabarets, apartamentos particulares, rings de boxeo,... Con ese tono decadente que Lisboa lleva adherido a la piel.

Hay que resaltar especialmente el peso del montaje en la narración (genial el combate de boxeo con puesta en escena entre Scorsese y Marker). Uso de foto fija, parada de imagen, reencuadres sobre la foto fija, todo muy sesentero. Gran documental.

La relación de Bellarmino con la cámara en la entrevista es lo que le da calidad a la película.