Voto de Julio Lamaña:
Belarmino
1964 Portugal
Documental, Intervenciones de: Belarmino Fragoso
7,2
Documental. Drama El campeón de boxeo retirado Belarmino responde a la cámara en forma de primer plano. Después, el documental sigue al ex-deportista en su rutina diaria: en casa con su familia, mirando a las mujeres mientras trabaja como portero en un club nocturno y también durante sus sesiones de entrenamiento. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2024
Vista en el marco de la 8a muestra de cine portugués en la Cinemateca de Bogotá

"Belarmino" (1964) de Fernando Lopes. Una peli totalmente Cassavetiana. El personaje de Bellarmino es un boxeador venido a menos, cínico, mentirosillo y algo ingenuo que llena la pantalla con su carisma canalla. Todo el tiempo pensaba en Seymour Cassel. Hay un gran encanto en el hombre de la entrevista, algo ingenuo y muy modesto en contraste con los planos de la calle dónde piropea y silba a las mujeres que pasan por las calles de Lisboa.

Impresiona el retrato de una Lisboa de tabernas, gimnasios, bares, callejuelas, cabarets, apartamentos particulares, rings de boxeo,... Con ese tono decadente que Lisboa lleva adherido a la piel.

Hay que resaltar especialmente el peso del montaje en la narración (genial el combate de boxeo con puesta en escena entre Scorsese y Marker). Uso de foto fija, parada de imagen, reencuadres sobre la foto fija, todo muy sesentero. Gran documental.

La relación de Bellarmino con la cámara en la entrevista es lo que le da calidad a la película.
Julio Lamaña