Argentina Argentina · Quilmes
Críticas de Ronin
12 de febrero de 2015
Okey, analicemos un poco:
- El Título: La película se llama como la protagonista, lo que nos da a entender que la trama gira al 100% alrededor de ella.
- El argumento: Una chica común y corriente se ve envuelta en líos con gente poderosa de la mafia coreana, a través de un hecho accidental se libera en su cuerpo una sustancia poderosa que, en lugar de asesinarla como cualquiera pensaría, le brinda el poder sobrehumano de utilizar cada vez más y más su potencia cerebral (desde un 10% inicial hasta un 100% que la convierte en un ser sin límites), la cual utilizará para combatir a unos villanos bien marcados como tales, y dejar un legado.
- La protagonista: Scarlett Johansson, una actriz que convierte absolutamente todo lo que toca en éxito, se roba la película y que prácticamente sin ella seguramente muchos de nosotros no la habríamos visto.
- Los efectos especiales: Totalmente alucinantes.

¿Qué otros motivos necesitamos para considerar a "Lucy" como una película de superhéroes? ¿Acaso hace falta que tenga un traje sexy y una "L" en el pecho? Por supuesto que esta película no cuenta como ciencia ficción, ya que su argumento completo está basado en un MITO (el mito de que el ser humano sólo usa un 10% de su cerebro, cosa que ha sido desmentida de plano). Ponerse a discutir lo que se muestra en esta película es como ponerse a discutir la existencia de Asgard (el hogar de origen de Thor, en la mitología nórdica). Partiendo desde estas premisas tan básicas y sencillas, notamos que "Lucy" no es otra cosa que una película de seres superpoderosos, que crea su propia mitología, y se da el lujo de ponerse a jugar con toda ley física, biológica, etc.

Como es una obra del año 2014, nos resulta a todos totalmente imposible no vincular los poderes de Lucy con los poderes que adquiere Neo al entrar en comunión con la Matrix (de hecho, entre tantas cosas que hace me llama la atención que Lucy no vuele de un lado a otro en vez de conducir, aunque el diálogo "Siempre conduces así?" "Es la primera vez que conduzco" lo justifica), y tampoco pude evitar relacionarla con la Lucy de la serie de anime "Elfen Lied", que también tiene poderes grandiosos, aunque los utiliza de manera un poco más sangrienta (cosa que en esta versión habría quedado genial pero que si la hacen como yo querría la habrían prohibido en veinte países...)

Más que ella misma, la auténtica protagonista del film es la belleza de Scarlett Johansson, pues por cuestiones obvias argumentales (al ir adquiriendo poderes se va volviendo un ser cada vez más objetivo, perdiendo sensibilidad e incluso su humanidad), sus interpretaciones más notables las deja al comienzo del film (que tampoco son estupendas) y en el resto del film la vemos más como un Terminator que como la mujer con millones de preguntas resueltas que es. Otro punto se lo lleva Morgan Freeman, que una vez más se interpreta a sí mismo como un caballero mayor que se las sabe todas y se vuelve el principal apoyo de un protagonista mas joven con mucho poder y mucha confusión. Un saco que él ya se puso muchas veces, y que le sigue quedando muy bien. Sumados a unos efectos especiales impresionantes y unas cámaras que favorecen eternamente a esta actriz, el resultado siempre será favorable, aunque probablemente no tanto como habrían pensado en un comienzo...)
Ronin
Los Simpson (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1989
8,6
172.248
Matt Groening (Creador), Sam Simon (Creador) ...
11 de junio de 2013
Esta serie es, sin lugar a dudas y con años de referencia tras referencia en su haber, EL clásico de la televisión mundial.

A través de cientos de capítulos de varias temporadas, los hemos visto mostrando con humor, ternura, acidez y a veces hasta crueldad, el estilo de vida occidental promedio (principalmente norteamericano, pero de rebote nos cae a todos los demás países que en al menos el 80% de las situaciones nos sentimos identificados). A través del mini universo que Matt Groening creó como escenario para una típica familia americana, vemos referencias y críticas a absolutamente todo lo que haya en nuestras vidas: se habla de los problemas educativos, el egoísmo de la sociedad, la falsedad de los medios de comunicación, la corrupción de los políticos, la ambición manipuladora de los grupos empresarios, la hipocresía de la religión establecida, las diferencias sociales... en pocas palabras, nos muestra una caricatura de una sociedad imperfecta. Tan imperfecta que resulta muy real. Es algo que no he visto en ninguna otra serie, y dudo volver a ver en otro lado con tanta claridad y familiaridad

Durante sus primeras temporadas, podíamos ver en sus capítulos un mensaje de fondo, algo que nos quedaba luego de ver a un padre de familia (Homero) llevar adelante una familia pese a sus limitaciones intelectuales y sus vicios, pero a la vez su amor por su familia. También a una madre (Marge) muy dedicada a su labor de ama de casa, pero a la vez con cierto espíritu artístico con ansias de volar, pero que constantemente baja para salvar del caos a su amada familia que tanto depende de ella. El hijo mayor (Bart), un niño de 10 años con espíritu rebelde, divertido, con ganas constantes de brillar y disfrutar cada día como si fuera el último, o como si no hubieran consecuencias. Su hermana (Lisa), una niña de 8 años con una conciencia superdesarrollada, aún más que su profunda inteligencia, haciendo de ella una niña sensible, crítica, nacida para hacer cosas grandes, pero envuelta en una familia que la oprime, pero a la cual soporta con todo su cariño. Y la bebé (Maggie), que ocasionalmente demuestra que aún no se volvió tan loca como todos los que están a su alrededor.

Aquello era lo que más me gustaba de las primeras temporadas, ya que las últimas, con el correr de los capítulos, tramas cada vez más rebuscadas e incluso muchas rayando el absurdo descarado con tal de entretener, fueron mutando esta familia "común y corriente" en un escenario corriente de gags veloces y refinados, pero carentes de mensaje y de alma. Homero se volvió un retrasado mental que vive por inercia, Marge una esclava conciente, Bart un hiperactivo inconsciente, y Lisa se volvió una cínica crítica social, y Maggie, sólo un bebé de relleno. Aquello que tenían antes, es espíritu individual, dejó de aparecer.

Lo que más recuerdo con nostalgia es la pasión que Lisa y Bart tenían por la música, tanto con las influencias jazzistas de Lisa, como por la cultura rapera y pop que influenciaron a Bart (no nos olvidemos, en la segunda temporada Bart estuvo influenciado por el propio Michael Jackson, hasta hicieron una canción juntos: "Do the Bartman").

Les pongo un nueve por todo lo que me brindaron. No hay día en que ocurra algo, y a todos nos sale casi sin querer la frase "Ah, sí, es igual al capítulo de los Simpsons en el que..."
2 de junio de 2013
Hermosa, conmovedora, exhuberante, magistral, son buenas calificaciones para nombrar a la película que cierra con un broche de platino (más valioso que el oro) las décadas más creativas de la cinematografía de Disney (pese a que luego siguieron haciéndose películas anuales, pero ninguna que llegue al altísimo nivel al que se llegó con Tarzan y con varias de sus predecesoras).

Elegir realizar una animación de la mítica historia de Tarzan fue una de las mejores elecciones que pudo haber hecho la franquicia, pues en las películas antiguas se nos mostraba a un hombre ya adulto criado en la selva, con comportamiento animal pero con aspecto "civilizado" (hasta con el pelo corto y rostro bien afeitado!!). El hacer renacer la leyenda del hombre mono ha sido un monumental desafío para cualquier realizador, y Disney no sólo ha recogido el guante, sino que lo convirtió en un golazo de media cancha.

La película nos muestra lo que otras suelen omitir: el cómo un matrimonio inglés sobrevive a un hundimiento de barco rescatando a su vez a su recién nacido, y afrontan el desafío de adoptar como nuevo hogar una selva africana totalmente virgen. Y un tiempo después, una entrañable gorila (interpretada por Glenn Close, la cual también hizo de madre de Homer Simpson!) encuentra al bebé luego de que sus padres hayan caido víctimas de la furia de la selva, en garras de un leopardo llamado Sabor (el cual también había arrebatado la vida de su hijo). Ella lo adopta con todo su amor pese a que el instinto primitivo de los gorilas (y de Kerchak, el macho alfa) lo discriminan por temerle a lo diferente.

Es durante estas primeras escenas donde la historia, la animación y la soberbia banda sonora en la voz de Phil Collins se roban nuestro corazón. Tanto desde "You'll be in my heart" (la canción de cuna más hermosa de la historia), como en "Son of Man", que ilustra las escenas más bellas, sorprendentes y las que caracterizan este film: la evolución de Tarzan. Siendo aún niño descifra que es diferente a los gorilas (por lo cual al principio es catalogado de inútil), hasta que descubre cuál es su verdadero don: su inteligencia y su capacidad de adaptarse y aprender. Mientras escuchamos la canción lo vemos aprendiendo a treparse de las lianas como los monos titis, a usar rocas como cuchillos imitando al cuerno del rinoceronte, a improvisar lanzas, a sumergirse y nadar como los hipopótamos, a sumergirse como los peces... vemos y sentimos la evolución paso a paso, con un dinamismo y magistralidad que nunca antes lo habíamos visto en ninguna otra película, ya sea de animación o real. El mensaje queda clarísimo: "De todo lo que haya en tu camino, APRENDE". El grupo de ultracerrados (¿ortodoxos?) gorilas con su rechazo a lo diferente quedan en el suelo a la vista de aquel que no tuvo miedo en tomar lo mejor de cada uno que encuentra, y desechar lo malo. Un mensaje que, sin duda alguna, te abre la cabeza, algo tan necesario en un mundo cada vez más empeñado en cerrárnosla.

Disney se caracterizó por que aunque sus películas estén dirigidas no sólo al público infantil, sino a toda la familia, y esta película es un excelente reflejo, pues abarca temas interesantes de tocar para todos: la adopción, la discriminación al diferente, la adaptación en base a la inteligencia, la superación personal, el primer amor, la gran revelación cuando Tarzan se entera que fue adoptado, la traición ambiciosa de Clayton para destruir un paraíso natural por puro beneficio monetario.

Sin duda, este film es una gema preciosa en el mundo de la animación, todo aquel que la vea, la ama. Fue un honor para mí tener dónde expresar todo lo que esta hermosa película ha provocado en mi.
25 de mayo de 2013
Confieso que vi esta película sin saber absolutamente nada de ella (me gustan las sorpresas). Donde yo la vi, se llama "El despertar del miedo", y con eso me imaginaba cosas sobrenaturales, diabólicas, o algo así, y ahora que lo pienso, esa es la más pequeña de todas las incoherencias que he visto aquí...

El comienzo fue prometedor (manicomio, persecución), pero luego los primeros veinte minutos me hicieron bostezar de lo lindo: dos chicas jóvenes y sexys en un coche salen a divertirse y atorrantear por ahí. Sólo faltaban dos hombres de veinte años comportándose como imbéciles y listo, es otra tonta película americana de calificación 4 de promedio. Tuve que averiguar en Internet para enterarme que esta película es francesa.

Se dirigen a una casa en medio del campo, familia bonita, todo re lindo. Escena extra de un tipo en una camioneta jugando... con la cabeza de una mujer, a la cual arroja en el camino. Extraño, pero a lo mejor importa.

Llegada a casa, bienvenida, todo lindo, todo aburriiiiiiiido. Casa tenebrosa pero nada para sospechar. Mirá lo terriblemente aburrido que será que tuvieron que improvisar una escena donde la morocha se toma un baño con una ducha pegada a una ventana al exterior (!!) y, por supuesto, sin cortinas. La rubia llega a verle las tetas desde abajo, y luego sube a su habitación a masturbarse, y está un buen par de minutos dale que te dale. ¿Era necesario?

Luego, llega la acción: un gordo de como cincuenta años entra a matar gente. ¿Porqué? ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Qué le hicieron? Todo en blanco. Solamente un gordo haciéndose el Jason Vorhees, pero sin esa aura tenebrosa ni nada. Sólo un gordo matando, y secuestrando a la morocha para que la rubia vaya a rescatarla de maneras absurdas que ni vale mencionar.

Derrumbó de manera explosiva todo el respeto que yo le había ganado al cine de terror francés con "Martyrs". La única escena con auténtica espectativa fue una del comienzo donde la morocha cara de caballo le hace una broma a la rubia marimacho. Todo lo demás, una desilusión abrumante. Yo no esperaba mucho, pero tampoco esperaba que me trajeran esto...

Siento como si me hubieran entregado una porción de pastel y ante la primer cucharada, descubrir que está podridísimo... Yo ya lo probé, no te lo comas vos también...
15 de mayo de 2013
Si bien cumple con la premisa a la que se refiere (víctima se convierte en victimaria, me diste un tiro, yo te doy un cañonazo), no me termina de cerrar del todo el mensaje, en lo que a realización se refiere. No termino de entender si es una película feminista, una película machista, si es un ataque al machismo o es un ataque al feminismo.

La protagonista (interpretada por una Sarah Butler que hace un buen papel sin ir más allá de eso) es la escritora Jennifer Hills, una joven y sumamente atractiva escritora, una chica de ciudad exitosa y próspera (como para darse ciertos lujos), además practica ejercicios físicos, cosa que justifica que siendo escritora tenga tan buen cuerpo y además saque a lucirlo cuando sale a correr por páramos en los que nunca antes había estado, como si fuera una caperucita ignorante de los lobos. Linda, inteligente, independiente, exitosa, atractiva, libre... es la chica 10, vamos! El ideal que toda mujer feminista sueña ser.

Esta gran mujer va en viaje de descanso y escritura a una cabaña que se alquila en un hermoso bosque, no sin antes tener un pequeño encuentro con nuestros protagonistas masculinos: Tres pobres diablos bebedores, inmaduros, retrógrados, sin el menor logro importante en sus vidas, que sólo son valientes cuando están en equipo. La imagen típica del machista que se quedó en la época de las cavernas, y que piensa que una mujer no tiene cerebro y sólo sirve para dar placer y luego descartarla.

Luego de que uno de ellos se babosee con ella y que ella le dé el olivo con una sonrisa segura y lo deje con las ganas, la historia continúa en la cabaña (la cual nuestra inteligente protagonista se encargó de indicarles accidentalmente dónde queda). Con ayuda de un amigo retardado (jamás se explica qué hace él con ellos o ellos con él), nuestros tres malvivientes se disponen a asaltar a Jennifer y humillarla, reduciéndola a un pedazo de carne que tiembla mientras ellos se ríen como hienas, hasta que al final (con ayuda de un corrupto e hipócrita comisario), es finalmente sodomizada y vejada. Luego de un escape inexplicable, ella regresa para consumar su venganza de manera cruel, lo que da pie al origen del nombre.

En una primera instancia, pensamos que es una película que alerta el peligro que sufre una mujer cuyo único pecado es ser bonita y atractiva en un mundo donde el machismo reina. Y es cierto, ya que desgraciadamente las historias así se repiten una y otra vez en la vida real. Es una denuncia abierta sobre los psicópatas que día a día atacan a las chicas.

Por el otro lado, peca de que, denuncia la cosificación de una mujer... cosificándola! En una violación no existe el erotismo, existe la violencia y la psicopatología. Y en esta película (donde supuestamente se denuncia esos hechos) resalta demasiado que ya desde la tapa, a la protagonista no se le vea la cara, sino que está de espaldas, y lo que más vemos casi en primer plano... es su culo. Eso y las escenas donde ella sale a correr con algo poco más grande que ropa interior, y la absolutamente innecesaria escena donde se mancha de café y en vez de cambiarse, la vemos en un plano donde el hecho de que sea linda, inteligente, etc. no importa, la vemos (espiamos) en ropa interior lavando su ropa como si después fuera a ponérsela mojada.

Es esta cosificación de la mujer, donde sus logros pasan a un absurdo segundo plano, lo que yo veo como un detalle que hace que sea rechazable desde un punto de vista femenino, mientras que del punto de vista masculino, lo detestable es que muestra a todos los hombres como unos animales hijos de puta sin sentimientos, y que los únicos dos que no son así son un retardado cobarde y un viejito lastimoso.

En fin, con semejantes mensajes confusos, caigo en que tal vez el director no quería dar ningún mensaje, que este remake fue una excusa más para justificar mostrar en detalle como se violan a una chica, y después cómo ella da pie para escenas mini gore. Además de mostrar a una chica que en primer lugar es sexy, y recién después nos damos cuenta que está sufriendo...