Críticas de Carles Bertran Pujol
6 de diciembre de 2022
"El menú" es una buena película donde sus puntos fuertes son las interpretaciones de Anya Taylor-Joy y Ralph Finnes, y el guion dando lugar a una sátira/comedia sobre el mundo de la cocina, influencers y la superficialidad de la sociedad actual.

La dirección es muy correcta, los platos, vestuarios y decoración se ven elegantes y espectaculares. Pero como he dicho anteriormente, el guion y las interpretaciones principales se llevan toda la atención. Me gustó que la película vaya cambiando de tono a lo largo del metraje y que esto lo haga en una película de 1h 40min. Si se hubiera alargado, se habría hecho tediosa, aburrida y pesada.

Como puntos negativos encuentro que hay un par de reacciones de algunos personajes que no son muy creíbles y también que en algunas escenas peca de tediosa, quizás hubiera preferido un tono más formal y no tan intelectual.

Película ingeniosa y original que seguro qué nos hará pensar en muchas cosas. Me ha gustado y espero que se sigan haciendo películas de este estilo que, por desgracia, son cada vez más inusuales.

Nota: 7/10
16 de noviembre de 2023
"The Killer" es una gran película. Pese a que los primeros 15 minutos los encontré muy flojos y aburridos, luego de este momento, la película sube en intensidad y se vuelve un peliculón.

Técnicamente, es un 10: los planos, las luces y la edición dan un dinamismo que se te pasan las 2 horas volando (a excepción de los primeros 15 minutos citados). Me ha encantado el uso del sonido y de la música en el film, siempre escuchamos u oímos las cosas tal y como lo haría el personaje. Las interpretaciones son excelentes. Pero lo que me gustó más de la película es el tono: sombrío, rudo, seco y agresivo. Nuestro personaje es un asesino muy frío y Fincher logra introducirnos dentro de su cabeza, nos hace pensar como un asesino. El poco empleo de diálogos nos fuerza a ver y observar, tal y como lo está haciendo nuestro protagonista, y eso me pareció muy interesante. Quizás este estilo de narración se hace pesado para algunos, a mí me parece el mejor. Me gusta que las imágenes hablen más que los diálogos. Otro mérito que le sumo es que entendemos todo lo que hace el personaje, todo, lo que opina, porque lo piensa… casi como si te metieras en su cabeza.

Creo que esta película tiene mucho mérito ya que la historia no es nada del otro mundo (de hecho es supersencilla y casi no hay diálogos). Pero gracias al montaje, interpretaciones y el gran utilización del lenguaje cinematográfico que utiliza Fincher y sobre todo, al talento de él mismo, The Killer es una muy buena película que con las mismas condiciones, la mayoría de directores hubieran hecho una más.

Nota: 8/10
11 de julio de 2023
La quinta entrega de Indiana Jones, dirigida por James Mangold, ofrece una emocionante y entretenida película llena de aventuras. Destaca por sus grandes escenas de acción y el excelente trabajo de cámara del director. Sin embargo, en otros aspectos, no logra sobresalir.

Aunque se acerca más al espíritu de la trilogía original y es superior a la cuarta entrega, tiene algunos errores que le pasan factura. El exceso de CGI es evidente, a diferencia de las originales que se caracterizaban por su autenticidad. La historia es predecible, el villano carece de carisma y la duración del metraje resulta excesiva.

Los nuevos personajes me gustaron, al igual que las actuaciones en general. Sin embargo, el enfoque de la película plantea una duda: Indiana ya es un personaje mayor y no lo vemos tan involucrado en peleas y acciones, ya que resultaría poco creíble que un abuelo participe en ellas. Tal vez hubiera sido mejor optar por un enfoque más personal, donde pudiéramos disfrutar más del personaje, pues al final no lo vemos en todo su esplendor. Además, el final se torna pesado y largo, lo que da la sensación de que hay escenas innecesarias. El guion también habría necesitado un par de revisiones adicionales.

Aunque considero que es un producto superior a su predecesora (y a muchas producciones recientes de Marvel y DC), no alcanza el nivel de las películas originales, a pesar de los esfuerzos de Mangold. Quizás sea hora de crear una nueva historia y dejar descansar al pobre Indiana en casa. Su trilogía original será inmortal, ¿qué más podemos pedir?

Nota: 6/10
Shoah
Documental
Francia1985
8,4
4.096
19 de diciembre de 2022
El holocausto fue algo de lo que, como humanos y sociedad, deberíamos avergonzarnos para el resto de nuestras vidas. Actualmente, creo que la profundidad de estudio de la materia en las escuelas no es suficiente para reflexionar y meditar sobre lo que ocurrió en Treblinka, Auschwitz, Mauthausen, Sachsenhausen...

Probablemente por eso Claude Lanzmann hizo el documental más importante de la historia, porque quizá pensó que en el futuro necesitaríamos una película como ésta. Todo el mundo debería ver Shoah, es cierto que dura 10 horas, es cierto que tiene partes en las que es demasiado lenta, pero también es cierto que Shoah da la mejor representación sin usar imágenes reales (eso tiene mucho mérito) de lo que ocurrió.

Sólo escuchando los testimonios, sus detalladísimas explicaciones, te haces una idea muy potente, sincera e impactante sobre el holocausto. Gran documental y totalmente necesario para estos días y los venideros.

Nota: 9/10
19 de diciembre de 2022
Polanski es uno de los mejores directores, ha hecho películas increíbles. Siempre me emociono cuando escucho que Polanski va a hacer una nueva película. Empecemos por los aspectos positivos: El reparto es realmente genial, la dirección detrás de la cámara es impresionante, hay algunas escenas que parecen un cuadro, el diseño de producción y las recreaciones de la época son realistas. Además, la historia es muy interesante, por desgracia, no tenemos muchas películas como esta.

Mi mayor problema con esta película es la falta de emoción, y si soy sincero no sé por qué. Todos los protagonistas parecen robots, solo obedecen las leyes y eso es todo. Tal vez esto hace que las escenas sean muy planas (emocionalmente hablando) y debido a eso, en algunas partes, la película puede llegar a ser un poco aburrida. Pero aun así la recomiendo, me gusta mucho esta película.

Nota: 7/10