Críticas de Carlos A Hernanz Mayoral
<< 1 2 3 4 5 >>
1 de marzo de 2012
En esta película, Humphrey Bogart es la astucia personificada, muy acorde al personaje que interpreta que, por otro lado ya es todo un tópico en este tipo de clásicos del cine negro estadounidense de los años 40 y 50. Es una persona de palabra fácil y extremadamente observador que juega muy bien sus cartas, y por otro lado, es un as con las mujeres como buen galán de la época. Todos estos atributos los combina de forma que el resultado siempre sea satisfactorio para él, y es por todo esto por lo que todo lo que interpreta se convierte en oro, o mejor dicho, en un pesado halcón de oro macizo con las joyas más valiosas engarzadas, tanto dentro como fuera de la pantalla.
El argumento pasa de trasladarnos desde la vieja Europa, a Malta, Rusia, Hong Kong o Estambul si queremos seguir la pista de tan preciado artículo cuyos únicos perseguidores son la codicia y avaricia humanas, por lo que el personaje principal, y en mi opinión casi el único de la película, pues a su lado el resto parecen meros extras, es el elemento que pone orden dando una de cal y otra de arena a cada una de las partes implicadas manteniendo así un nostálgico equilibrio en blanco y negro, demostrando una vez más que el cine policíaco puede pasar perfectamente sin escenas de acción extremadamente violentas y disparando algunas balas de forma testimonial.
Como valoración final una vez más se ha demostrado que el celuloide es “El material con que se forjan los sueños”. Imprescindible.
30 de enero de 2012
¿Qué tiene el cine mudo que me gusta tanto?, yo mismo me respondo al decir que creo que es el reflejo de otra época, que al verlo ochenta años después llega directo al corazón, la obligatoriedad de ser un buen intérprete y la grandeza de los buenos directores en crear imagen tras imagen algo entendible sin decir ni una sola palabra.
De Metrópolis quiero decir que, aún estando incompleta, pues le faltan trozos es una genialidad, una obra de un visionario. No es fácil, recuerdo que estamos en 1926, tener esa visión de futuro, (sucede algo similar a lo que pasa con Blade Runner, pero sesenta años antes) como poco hace falta mucha creatividad.
El decorado es maravilloso, toda una gran ciudad, o mejor dicho, toda una gran Metrópolis futurista, totalmente modernista, y ese afan de crear laboratorios complejísimos y máquinas que ni ellos mismos sabrían para qué utilizar pero que dan ese aire sofisticado y tecnológico que es justo el que la película pedía, y los primitivos efectos especiales, hoy irrisorios ante la tecnología actual no hacen más que alimentar el universo de ciencia ficción al que se nos quiere transportar.
Además, es pionera en la inclusión de humanoides que no han llegado hasta nuestros días.
Aparte de todo esto, el argumento da para una historia de amor muy bonita de las de antes, y para la lucha de clases en plenos años 20, época dorada del capitalismo y la lucha de clases que queda reflejada en la película. En ella vemos las penosas condiciones en las que vive el proletariado, y el contraste con la ciudad vanguardista que gobierna el gran empresario.
Es imposible no relacionar la estética con Tiempos Modernos de Charles Chaplin, por lo que supongo que Metrópolis sería de gran influencia en el desarrollo de la misma.
Es una auténtica injusticia que estas películas caigan en el olvido el cine actual debe mucho a los pioneros, aunque el buen cinéfilo tiene a estas películas donde se merecen, en el Olimpo del cine. Imprescindible.
28 de mayo de 2011
Soberbio clásico del cine italiano de los 50, con un jovencísimo Alain Delon, que interpreta el papel principal de Rocco de forma magistral, a pesar de estar en sus comienzos, lo cual ya indicaba el gran actor que iba a ser, como se demuestra en "El Gatopardo", película con la que triunfaría definitivamente.
La película retrata las historias de 5 hermanos de la italia de posguerra y su manera de adaptarse a la vida en una gran ciudad tras el éxodo rural, cada una de manera independiente, pero a la vez todas relacionadas entre sí, a saber Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca .
Aunque el grueso de la película se basa en las relaciónes entre Rocco con su hermano Simone y con Nadia, además de la relación entre éstos dos últimos, es decir la acción se desarrolla en torno a éste triángulo amoroso, tenemos a personajes secundarios como la madre que son el vivo retrato de la Italia del momento.
Un drama contundente que, a pesar de durar 3 horas, no cansa pues personalmente pienso que es una película genial, y totalmente recomendable, aunque les aconsejo no hagan planes la tarde que decidan verla.
18 de julio de 2012
Como si de la crónica de una muerte anunciada se tratase, aquí sabemos que Liberty Vlance va a morir (el título nos lo avisa), así que ya tenemos esta idea clara desde el principio y no nos encariñamos con él como con otros forajidos de la historia del cine. Valance va a morir y se lo merece.
Me ha resultado una película soberbia, el Western como nunca antes se había visto. John Ford supo dar forma de de película que engancha y no levanta de su asiento al espectador a partir de un argumento básico del género añadiendo los tientes de la joven Democracia de los Estados Unidos, y no me parece mejor ni peor que otros títulos del género, simplemente me parece diferente y muy atrayente, además contribuye el haber usado el blanco y negro en vez del Technicolor de la época.
Los personajes son de lo más estrafalario y provinciano, por poner un ejemplo, el comisario, y el periodista y el médico el pueblo, todos ellos grandes bebedores que tienen buenas apariciones que me han producido la risa en unas cuantas ocasiones con los diálogos.
Pero a la hora de hablar de los mejores solo pueden ser los dos protagonistas, dos leyendas del cine de los que todo se ha dicho por lo que adularlos una vez más sería reiterativo: James Stewart y John Wayne.
Finalmente quiero decir que este es un clásico del cine de esos que hay que ver al menos una vez en la vida, así que por favor, véanla, no se arrepentirán.
16 de marzo de 2012
Extremadamente visual, con unos efectos y planos ciertamente un poco cargados de ácido, la madre de todas las "Road Movies", aquellas películas generalmente norteamericanas que son un pase de diapositivas de los más bellos lugares, por lo sencillos y costumbristas que resultan (40 años después aun más) vistos desde un vehículo en movimiento, es una delicia para nuestros ojos, una sensación de la libertad en movimiento, del libre albedrío, del gobierno de uno mismo, aunque también me hace pensar que los dos protagonistas no dejan de ser dos desgraciados en busca del famoso sueño americano. Independientemente de la opinión que nos merezcan, tanto Dennis Hopper, como su fiel escudero Peter Fonda sabían bien lo que querían tanto dentro como fuera de la pantalla, pues ellos mismos se encargaron del guión(bastante trivial) y la dirección, por lo que claramente nos muestran el producto tal y como ellos planearon.
La película se ve muy rápido y en un rato (será por la sensación de movimiento constante y el coqueteo con los alucinógenos).
Otro gran punto que creo que es muy importante destacar es la banda sonora, para mí imprescindible. No se muestra esa América sin esa música: Rock estadounidense estándar, de aquel que deriva del country, es decir música de blancos, con el contraste del Mardi Gras, y la música negra de Nueva Orleans que , en mi opinión, no son tan diferentes pues quieren mostrar la misma miseria humana allá por donde pasan los dos con sus motos.
Icono de la contracultura de los años 60, creo que ha mejorado con los años y aunque se haya convertido en un tópico americano, hasta en un modelo a seguir por mucha gente que llega hasta nuestros días, es inevitable no sentirse identificado con alguno de los personajes que aparecen.
Sin duda la de Jack Nicholson me ha parecido la mejor interpretación, excelente como siempre.
No quisiera acabar esta crítica sin decir lo mucho que he aprendido de esta película, mucho de música, pues como he dicho antes la BSO no puede ser mejor, y sobre lo que puede llegar a ser la América profunda en contraposición con la tierra de las oportunidades, de la burocracia, y de la falsa idea del progreso, que parece mentira que estén metidas en la misma tierra que los retratados, que al ser los grandes olvidados, sin saberlo han nacido para ser libres.
<< 1 2 3 4 5 >>
Más sobre Carlos A Hernanz Mayoral