Voto de Carlos A Hernanz Mayoral:
Drama Dos jóvenes motoristas de Los Ángeles emprenden un viaje hacia Nueva Orleáns. Cruzan todo el país con la intención de descubrir América. Después de vender cocaína a un hombre de Los Ángeles, Billy y Wiatt (alias Capitán América) asisten a la fiesta del Mardî Gras. Pronto reanudan el viaje y se van encontrando con personajes de lo más estrafalario, entre ellos un ranchero y su familia, o un autoestopista de una comuna hippie, antes de ... [+]
16 de marzo de 2012
Extremadamente visual, con unos efectos y planos ciertamente un poco cargados de ácido, la madre de todas las "Road Movies", aquellas películas generalmente norteamericanas que son un pase de diapositivas de los más bellos lugares, por lo sencillos y costumbristas que resultan (40 años después aun más) vistos desde un vehículo en movimiento, es una delicia para nuestros ojos, una sensación de la libertad en movimiento, del libre albedrío, del gobierno de uno mismo, aunque también me hace pensar que los dos protagonistas no dejan de ser dos desgraciados en busca del famoso sueño americano. Independientemente de la opinión que nos merezcan, tanto Dennis Hopper, como su fiel escudero Peter Fonda sabían bien lo que querían tanto dentro como fuera de la pantalla, pues ellos mismos se encargaron del guión(bastante trivial) y la dirección, por lo que claramente nos muestran el producto tal y como ellos planearon.
La película se ve muy rápido y en un rato (será por la sensación de movimiento constante y el coqueteo con los alucinógenos).
Otro gran punto que creo que es muy importante destacar es la banda sonora, para mí imprescindible. No se muestra esa América sin esa música: Rock estadounidense estándar, de aquel que deriva del country, es decir música de blancos, con el contraste del Mardi Gras, y la música negra de Nueva Orleans que , en mi opinión, no son tan diferentes pues quieren mostrar la misma miseria humana allá por donde pasan los dos con sus motos.
Icono de la contracultura de los años 60, creo que ha mejorado con los años y aunque se haya convertido en un tópico americano, hasta en un modelo a seguir por mucha gente que llega hasta nuestros días, es inevitable no sentirse identificado con alguno de los personajes que aparecen.
Sin duda la de Jack Nicholson me ha parecido la mejor interpretación, excelente como siempre.
No quisiera acabar esta crítica sin decir lo mucho que he aprendido de esta película, mucho de música, pues como he dicho antes la BSO no puede ser mejor, y sobre lo que puede llegar a ser la América profunda en contraposición con la tierra de las oportunidades, de la burocracia, y de la falsa idea del progreso, que parece mentira que estén metidas en la misma tierra que los retratados, que al ser los grandes olvidados, sin saberlo han nacido para ser libres.
Carlos A Hernanz Mayoral