Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Aprendiz
<< 1 2 3
12 de septiembre de 2018
Me he visto ésta película en una pésima definición, con personajes físicamente poco atractivos y con una trama no tan desbordante, y sin embargo, como muchos ya lo han dicho, éste es un film de calidad, hecho con un pedazo de alma, y de gracia. Simple como la vida, y como la realidad. Tierno como el primer amor.
6 de septiembre de 2018
El problema de la gente es que le está buscando mensajes y moralejas a ésta película, y lo cierto es que no tiene ninguna. En lo absoluto, una masacre tan horrible como lo fue el holocausto no será jamás positivamente visto. La película trata sobre la relación padre- hijo y el deseo que todo buen padre tiene por mantener intacta la inocencia de los niños en el mundo cruel, sobre todo en aquel en el que empiezan a hacer sus primeras preguntas y a ver la negra realidad. El positivismo es la porquería más grande que hay, pero el humor es una herramienta realmente valiosa y sólo la tienen las almas más sabias. No confundamos las cosas. La película no es para nada feliz, si de analizarla se tratara, solo es un film humano, hablando de la personalidad de los hombres y nuestra manera de buscarle el chiste a lo que por tanto tiempo nos ha desgarrado. Es un fábula con una estética tierna sin llegar a ser una bandera que todos debemos llevar sí o sí.

Ésto es hacer arte. Rebuscar entre las cenizas la belleza y sobrevivir con el humor, la herramienta más poderosa y de control que tenemos los seres humanos frente a lo crudo- aunque sea por un momento-. No entiendo cómo una película puede hacernos reír y hacernos felices mientras al mismo tiempo, con la misma intensidad, nos desgarra. Sin duda alguna, el buen cine.

El inicio sí es un poco lento y quizá aburridor, pero cuando la película llega al clímax, el juego que el padre planea con el niño, se vuelve totalmente excepcional.

¡Para verla muchas veces!
29 de julio de 2018
Muchos estamos limitados y predispuestos a ver solamente producciones extranjeras, pues casi todo (con sus excepciones) lo que se produce en habla hispana a nivel de series, es realmente mísero, con las consignas de siempre y los mismos finales. Fue realmente placentero ver una serie en donde se habla español, y que tenía algunas ideas muy buenas, giros inesperados y una trama realmente ingeniosa... ¡Produce orgullo!

Pero... Si hay algo que hace sobrevivir la serie es la trama, porque muchas escenas además de ser innecesarias, son malas y bajan de calidad la producción. Las actuaciones son buenas, pero los personajes son anodinos y clichés. Los secuestradores tienen demasiadas conversaciones con ínfulas de profundidad que le quitan rigor al problemón, y que no los humanizan ni un poco. Los secuestradores producen miedo no por ser seres asociales e inescrupulosos, (tal como se espera) sino por las estupideces sin brillo que son capaces de cometer. El profesor es quien carga sobre sus espaldas toda la serie completa, porque lo que pasa en la sede carece de interés....

Buen avance, a pesar de todo. Perfecta para distraerse un rato y ver en familia.

¿Una tercera temporada? ¡La terminarán de dañar! Nada bueno saldrá de ahí. Más en el spoiler.
4 de septiembre de 2018
Por su tono inicial, cualquier persona sabe cual será el final, cómo evolucionará el personaje y el feliz desenlace que viene. Sin embargo, demuestra una vez más que no importa el "qué" sino el "cómo". Escena tras escena está llena de vida, diversión, chispa, profundidad y rigor, diálogos inolvidables y naturales. Es una película predecible, pero no por eso muy bien elaborada, sobre todo para la temática social que trata, la cual suele ser un poco aburrida y apastelada la mayoría de las veces cuando se lleva al arte. Éstas son los dramas ejemplares, los que demuestran que tocar temas profundos no tiene que llevarse de forma solemne y sangrienta.

Uno que otro cliché y tal vez más necesaria profundización del personaje principal, pero sin embargo muy buena, muy necesaria y sobre todo muy honesta.

El final es perfecto.
9 de diciembre de 2018
Después de leer varias críticas en donde se alaba y en donde se critica éste film, llego a una humilde conclusión:

- Algunos juzgan el tratamiento ordinario del jazz aquí: unos dicen que bien pudo tratarse de un baterísta como de un futbolista, un boxeador, o qué sé yo, porque a la larga la película trata sobre la relación tensa y competitiva entre el aprendiz y el profesor en la obsesión por la perfección. Pues sí y no. En defensa diré que no se trata de música, sino del arte en todas sus expresiones, pues alrededor de la película se muestran la vivencias que atraviesa el artista por sus metas: el volverse asocial, el ser un ciudadano falto de tacto, un mal novio, neurótico y procastinador, un miembro de familia "raro" con evidentes rasgos egocéntricos, en fin, un ser que se consume y se aleja voluntariamente -y encuentra dignidad y orgullo en su sufrimiento- por el amor a lo que hace y por su deseo de hacer arte, convirtiéndose en un verdadero profesional justo al mismo tiempo en que se vuelve un asco de persona y pierde el sentido común. Éste tipo particular de deterioro personal sólo sucede en el arte (pintura, escritura...), pues en cuanto a los otros "deportes" ciertamente hay un fuerte agotamiento físico y mental, pero nunca una transformación psicológica- una renuncia a los placeres de la vida- tan peculiar como la reconocida aquí en repetidas escenas en toda la película.

Quien se mueve en el ámbito del arte, incluido el fanático del cine que ahora me lee, sabe que ésta es una característica que todo artista tiene y con la que lucha toda su vida: en su interior se siente incómodamente superior al resto, a esos que no aprecian el arte y concentran sus vidas en cosas "sin trascendencia". El discurso puesto en la mesa sobre el valor del arte aquí es pertinente, pues sobran quienes son abierta y conscientemente asociales porque piensan que "los demás no hacen nada de valor":, y ésto es un tema que, a groso modo, no podría ser definido como bueno o como malo, sino discutirse muy extensamente y casi sin llegar a acuerdos totales. Es entonces cuando podemos entender desde el principio la actitud del profesor gruñón, medio desquiciado y entregado de lleno a la vida artística, y con la violencia que impregna en el estudio mientras que, por otro lado, es un tío normalón y hasta gentil en el camerino. Por eso son perfectas las escenas en las que es amable con su estudiante estando afuera, y es un demonio adentro (A excepción de la caricaturización del personaje en las escenas en que tira sillas y cosas) Estoy seguro que muchos hemos conocido a una persona similar.

Entonces probablemente lo que esté mal en ésta película sea el título en particular, el cual yo quitaría el "música y obsesión" por un "arte y obsesión", porque, apoyando lo que muchos aquí en filmaffinity han pensado, la música es sólo una excusa para la trama. Y a pesar de que se habla de ella en toda la película, no es que tenga mucha trascendencia. No hay disfrute por la música (no con tantas repeticiones), sólo un egocentrismo constante y estrés por el posible error que alimenta el argumento hablado anteriormente.

Más en el spoiler
<< 1 2 3