Colombia Colombia · Cartagena
Críticas de Aprendiz
1 2 3 >>
13 de mayo de 2019
Se agradece que un gigante del entretenimiento mass-media pueda tener la posibilidad de hacer memoria histórica de un país sin temor a ser silenciado como suele suceder. Lo único malo de todo, es que la serie peca por ser demasiado central e imparcial; se entiende, porque si Netflix se atreve a hacer acusaciones directas puede meterse en problemas legales.

Colmenares es una serie amena que se deja ver. Tiene sus lugares comunes y sus exageraciones dramáticas , pero es una producción para compartir en familia con una calidad superior a la de las series y novelas que se proyectan usualmente en la televisión colombiana. Al ser de una duración reducida (8 capítulos) se fuerzan a contar estrictamente lo necesario y a no dar las vueltas absurdas y romances forzados que hoy abundan en la pantalla chica. Se nota la mano de Netflix y su divina participación con un casting perfecto, producción maravillosa, cámaras y efectos de lujo...lo que sería una muy buena novela en Colombia con ciertos tintes detectivescos (estilo hércules Poirot o Sherlok Holmes) que, de manera extraña, no son muy usuales en un país que ha rendido tanto culto a las producciones narradas desde los antihéroes. No es tan buena como Casa de Papel o alguna serie gringa, pero tiene lo suyo, se deja ver, tiene varios ingredientes que hacen buen compás. ¡Y la actuación del elenco es brutal, sobre todo la de Laura Moreno!

Sobre si Colmenares fue asesinado o no, creo que todos coincidimos en algo: el único problema de ése muchacho fue haber nacido en Colombia. Con tan mal tratamiento de su cadáver que recibió desde primer momento y tanta corrupción que nos caracteriza, impidió que la verdad certera algún día se supiera. ¿Y quién sabe si al final de todo Laura Moreno era inocente? Un caso que se alargó más de lo necesario y se llenó de niebla precisamente por la torpeza de procedimientos que desde un primer momento no se supieron hacer. Si algo mató a aquel muchacho, fue el estado. El estado con sus vacíos, irregularidades y chapucería.

Mi familia la ha visto y la ha disfrutado bastante.
6 de diciembre de 2018
Una película dibujada con mimo, con sencillez y con paletas de colores y trazos que atraerían tanto a pequeños como a grandes. A pesar de ser de corte dramático, evita caer y mostrar momentos obvios que podrían rozar en el melodrama innecesario para el espectador agobiado de los métodos de "lágrimas-fáciles". La historia no es novedosa, pero el tratamiento es prolijo. Las sub-historias y la historia que se repite en el inicio y el final, son sencillamente hermosas y nos muestran una visión humana desde la misericordia, el amor y la bondad. Es ya un clásico para ver dos, tres y más veces sin que aburra y que en cada vista ofrezca descubrimientos.
3 de diciembre de 2018
La película crece como esas bolas diminutas de colores que se depositan en agua y son gigantes horas después. El comienzo es engañosamente poco atractivo, pero poco a poco se entreteje magistralmente en una trama intrigante y con personajes muy bien construidos. La estética de las escenas podría decirse que es silenciosamente desesperante, así como lo es la vida misma muchísimas veces con su desencanto y el enorme contenido de sus silencios.

No es novedosa ni arriesgada, pero sale muy bien librada de las películas de su género que caen en lugares comunes ya deslucidos. Sin duda no es una película sobre "La violencia de género", sino casi una ventana o una hendija sin juicios ni enseñanzas, mostrando y dejando al juicio del espectador, un viaje en la psicología de los personajes, tanto principales como secundarios, y hasta terciarios, que a pesar de sus breves apariciones están muy bien definidos y también respiran sub-realidades que abren las puertas a la reflexión .

PD: La interpretación de la canción Proud Mary fue hermosa.
11 de diciembre de 2018
Vi muchos capítulos porque a mi abuela le gustaba y ella me pedía que le hiciera compañía hasta tarde de la noche. La serie entretiene y divierte pero respecto a lo mala que es, tanto que causa risa por sus eternas situaciones inverosímiles, los huecos- más bien cráteres- del guión, los giros fáciles, predecibles y su interminable forma de entramarse cada vez más, todo éste conjunto de insultos a la inteligencia nutridos de los más selectos clichés de las novelas televisivas que le preceden, que se convierten en una comedia que te puede divertir si la vez en compañía y juegas a adivinar qué es lo que va a pasar o a burlarte de las pésimas actuaciones de su elenco. Un trabajo hecho de forma deshonesta, efecticista, que cuenta cada lágrima, que trata a sus espectadores como idiotas y que es la representación de la flojera de los libretistas colombianos de los últimos años que ya no hacen novelas que, a pesar de que sean de bajas pretensiones y estén prefabricadas para un público no intelectual, contengan un poco de contenido y de seso, claro ejemplo es >Betty la fea, La mujer en el espejo<. Si alguno de ustedes tiene el deseo de analizar tropos desgastados de la televisión, éste es el lugar indicado: amores imposibles, infancias traumáticas, protagonistas santones e idiotas, cambios de rostro, muertes fingidas, malvados sin escrúpulos, el popular disparo entre dos personas abrazadas y el misterio de saber a quién dispararon.... ¡un festín de clichés!

Lo único que se podría agradecer al escritor son sus referencias a la aceptación de la homosexualidad, (el lesbianismo de uno de los personajes más queridos) teniendo en cuenta que éste tipo de novelas se ven en un público determinado, supongo que éstos pequeños aportes de tono moralista en éste contexto puede que sean significativos y tengan un buen impacto social.
5 de diciembre de 2018
Le voy a dar un 10 por la tremenda labor de los artistas auxiliares al recrear en dos horas el legado de Van Gogh. Necio sería evaluar el film por su aspecto narrativo, cuando podríamos decir que la ambientación y la "cámara" que en este caso serían las pinturas, estuvo realmente excelente y fue una narrativa constante también. Planos excelentes y cautivadores, sobre todo con los de ambiente nocturno y acuático. Un personaje principal -en éste caso el hermano de Vincent - al cual lo amaba el "lienzo" y ofrecía gestos faciales minúsculos y verosímiles raramente vistos en la pintura.

Muchas personas han criticado la falta de destreza en el guión, pero yo sólo vi una historia narrada con calma, con respeto hacia el artista, sin tantas estrategias argumentales o giros sorpresa, que a la larga se extienden en su trama con lo que en realidad pasó, y sobre una de las tantas preguntas sin respuestas sobre su muerte que quedaron escondidas únicamente en la conciencia del artista. Tal vez hizo falta añadirle más protagonismo al artista como tal, y explicar acerca de por qué sus pinturas eran diferentes a las demás, para que así el conocimiento de esta se expanda más (por momentos parece ser una película para quienes ya lo conocen, y no tanto para los que podrían conocerlo)

En todo caso, han planeado hacernos ver por un momento a través de los ojos de Vincent y lo han logrado.
1 2 3 >>