España España · Bilbao
Críticas de Amarok
<< 1 2 3 4 5 >>
14 de junio de 2015
Da vergüenza ajena. El carisma de la pareja protagonista, y los (no tan) espectaculares dinos no dan para salvar a la peli de un suspenso claro. El amago de crítica al capitalismo desaforado, se queda en eso, en un amago. Igual que la defensa de la familia y de la naturaleza. Un mensaje estereotipado muy de los 90, que ni siquiera consiguen transmitir con efectividad. Además, el argumento es endeble a mas no poder (lo comentaré un poco mas en la zona de Spoilers). Y por cierto, siendo una película cuyo target de edades es el que es, han metido algunas escenas ligeramente gore... lo digo por si alguien tiene pensado ir a verla con niños. que evite llevar a niños muy pequeños. La peli tiene una calificación de PG-13, es decir, para mayores de 13. No es mala idea respetar la calificación.

En resumen: película 100% desaconsejable, a no ser que vayas con los sobrinos a verla.
17 de agosto de 2023
Prácticamente a los 20 minutos ya se intuye que se trata de una tomadura de pelo.

La película abre con la escena de una bacanal rodada a lo Baz Luhrman, pero mal. Se nos muestran todos los excesos del mundo hollywoodiense: drogas, promiscuidad, vulgaridad, degeneración, amoralidad... todo al ritmo del alegre jazz de una Big Band (la música es de lo poco salvable de la película). Pero nada funciona, no provoca emociones. El sexo carece de sexualidad, el desenfreno no tiene desesperación, la amoralidad no tiene inteligencia... es todo como que está ahí, pero sin estar,

Y ya anticipo que toda la película es así. Se abusa de lo explícito, de lo tosco, de lo excesivo... y se abusa sin complejos, como si la falta de complejos en sí misma justificase un espectáculo tan vacuo como el mundo que representa. Al final, lo que se pretende que sea adulto y profundo, termina por resultar infantil y plano, un defecto muy habitual en superproducciones de hoy en día (Sí, Benioff y Weiss, esta puyita va por vosotros).

Lo mas desconcertante es que la película juega a la comedia, pero sin renunciar al drama, y esos elementos requieren de habilidad. No te puedes creer a un Brad Pitt que pone caras de Aldo Raine (el personaje que interpreta en Malditos Bastardos, y que amaga con replicar aquí), cuando, a mitad de metraje, se quiere ahondar en el tema de la decadencia de su personaje. Simplemente produce risa, igual que el personaje que interpreta.

Por momentos he tenido la clara sensación de que Brad Pitt se marca un troleo épico en esta película, y se ríe de todo el mundo. Con lo que habrá cobrado se podrá comprar una mansión y decorarla, que parece ser que es lo que le motiva a este hombre. Porque el cine hace tiempo que no.

He mencionado Malditos Bastardos, y no solo por la interpretación de Brad Pitt, sino por que la película quiere imitar el tono de Tarantino, con el uso de un cierto tipo de actitudes y lenguaje corporal, aliñados con esa violencia verbal, y lenguaje soez que solo funciona si se usa bien (aunque a mi ya me termina por cansar), pero que aquí se usa torpemente.

Por lo tanto, no sorprende la ausencia del argot de los años 20 (he cambiado a versión original en inglés a media película a ver si mejoraba, y la verdad es que mejora muy poco). Esto, entre otras cosas, causa que la película no consiga conectar con la época, y eso es algo muy triste en una película sobre los años dorados de Hollywood.

Y es que todos los posibles referentes de Damien Chazelle que han tratado el tema de Hollywood (Tarantino, los hermanos Coen, etc.), le pegan mil vueltas. Da la sensación constantemente que Chazelle toma de prestado de todos estos directores, de Lurhman en la parte visual... y todo acaba siendo una copia mala, un pastiche terriblemente caro.

Y luego está el metraje. Tres horas de metraje, para intentar contar todos los tropos, situaciones, detalles, tópicos que se te puedan ocurrir sobre la edad dorada de Hollywood... todos los meten en la película. Lastima que casi todo sea burdo, superficial. desalmado, y a ratos estúpido y desagradable.

Por último, casi todos los personajes secundarios están ahí nada mas que de atrezo, aunque se pretenda lo contrario. La actriz asiática racializada ni aporta gran cosa a la trama, ni tampoco como personaje "molón" lo consiguen aprovechar. De nuevo copian a Tarantino y les sale fatal.

Se salvan (y mucho) las interpretaciones del dúo que lleva el mayor peso dramático: Margot Robbie y Diego Calva, que por momentos te hacen creer que la película puede remontar. Pero no. Eso y la música es lo mejor de la película, así como algunas escenas sobre los rodajes, la transición del mudo al sonoro... casi todo en el primer tercio de la película. Y es que tengo la sensación de unos buenos tijeretazos en la sala de montaje habrían mejorado mucho el conjunto.

Lamentablemente, naufraga en su ambición y se hunde lastrada por su superficialidad y simpleza, a pesar de algunos puntuales fogonazos de brillantez.
26 de julio de 2023
Para empezar, "Todos quieren a Daisy Jones" es un título que me parece horrible, ya que hace pensar que te vas a encontrar una dramedia adolescente. Mucho mejor el original "Daisy Jones and The Six"

Es la típica historia de grupo de rock encuentra cantante femenina en los 70. El guitarrista/compositor y la cantante se enamoran, pero "you know, it's complicated". Por que ambos son creativos e independientes (y egocéntricos, y gilipollas). Súmale drogas, adicciones y talento a raudales. Mientras estos dos se enamoran y desenamoran, las dinámicas del grupo suben y bajan, hay conflictos creativos y de todo tipo dentro de la banda, amoríos, etc.

A cualquiera que conozca un poco el mundillo del rock todo esto les recordará fuertemente a la tumultuosa relación entre los miembros de la banda Fleetwood Mac en los 70s, y es que precisamente el personaje de Daisy Jones recuerda mucho a Stevie Nicks, la cantante de Fleetwood Mac. Sin embargo, su contraparte masculino Jenkins Reid no se parece al guitarrista de Fleetwood.

Jenkins es el mayor de grupo, es talentoso pero inestable, quiere ser "el adulto responsable" pero no puede. Está saliendo con una chica latina, independiente pero conservadora (maravillosa interpretación de Camila Morrone), que todo el rato intenta llevar al bueno de Jenkins por el buen camino. Estas dicotomías entre éxito-autodestrucción y libertad-lealtad marcan la tensión narrativa de la primera temporada de la serie (ignoro si harán mas temporadas).

La música no está mal (tienen alguna canción que es hasta buena), y el tono de falso documental funciona muy bien (salen los diferentes personajes en la actualidad reflexionando sobre la época de apogeo del grupo).

Mas detalles en zona Spoiler.
5 de mayo de 2024
Esta película, de cine negro tiene solo la apariencia. En realidad es otra cosa. La trama criminal hace aguas en no pocas ocasiones.

La mayor parte del metraje está dedicada a presentarnos al héroe solitario, abogado y hombre de familia. Nos lo ponen en un altar, y retratan negativamente todo lo que le rodea.

Nos muestran que la policía, incluso el propio sistema legal son entes grises, muchas veces hostiles, inhumanos y en conflicto con la justicia. La situación en la que ponen al personaje principal es extrema y muchas veces poco creíble, pero la fuerzan para poder trasladar el mensaje deseado, el cual es obvio.

Aquí el único conflicto de intereses es el de Robert Altman, que siempre quiere contar la misma historia en casi todas sus películas. He visto tres películas suyas, y ya le voy conociendo. Se nota mucho en las temáticas que elige para sus películas y como las trata.

Conflicto de intereses tiene sus momentos, a veces tiene una fuerza sorprendente, y otras el espectador se sentirá manipulado bastante burdamente. Los personajes secundarios los veo algo desaprovechados. No me parece de lo mejor de Altman.
28 de noviembre de 2023
No voy a ser objetivo con esta crítica. Solamente diré que hay películas, que a pesar de sus imperfecciones, incluso de sus imposturas, cuentan algo muy real, y abren un canal entre el espectador y la realidad. No todas las películas consiguen esto; la mayoría son representaciones de la realidad que a veces tocan tangencialmente a esta. Que no es poco.

La película es lenta, repetitiva y puede que abuse de ciertos recursos tanto dramáticos como estilísticos. Pero es lo de menos. Esta película te implica emocionalmente, que no sé que quiere decir exactamente. Pero lo hace. Y creo que por eso merece la pena, aunque el último tramo se hace algo cuesta arriba por el ritmo lento.

Esta película de 2001, a Noviembre de 2023 ha cumplido la friolera de 22 años, y a veces da la sensación de que podría haber sido filmada ayer. No es que haya envejecido bien, es que no ha envejecido.
<< 1 2 3 4 5 >>