Argentina Argentina · BUENOS AIRES
Críticas de OLIMPIA
27 de octubre de 2021
¿ Por qué ver esta serie a más de 30 años de emitida? Primero, pensar que menos mal que se hizo hace treinta años porque si bien era sumamente incorrecta en ese entonces, hoy en día ni los primeros tres capítulos hubieran superado el paladar de cristal de los productos televisivos all inclusive. Segundo, pensar que no es Friends, ( producto con el que obligadamente por una cuestión de épocas se lo compara siempre ), ni remotamente lo quiere ser.. No es una comedia romántica, ( cero romanticismo), cero melodrama ( 20 m de comedia pura y dura sin intromisión de ningún otro género), no hay personajes ni demasiado guapos ni mucho menos encantadores ( son todos más bien detestables en tanto nos muestran lo peor de nosotros mismos, aun cuando por alguna desconocida razón lleguemos a quererlos). El asunto es que de alguna manera y de una forma irrepetible, tanto para los creadores como para los actores, este alineamiento de planetas que significó este alarde de filosofia de lo cotidiano se dio una vez y nunca más ( y demos gracias que obtuvimos 9 memorables temporadas). Pueden costar los primeros capítulos hasta tomarle el ritmo a los personajes, pero luego el desfile de situaciones reconocibles , de apreciaciones agudísimas, de visión del detalle, de estudio de tipos sociales , con las que muy dificilmente el alienado habitante de una gran ciudad no se sienta identificado, harán que muy pocos capítulos pasen sin dejar una reflexión y una sonrisa, cuando no una carcajada. Desde el sin sentido de muchas celebraciones convencionales , hasta los sacrificios que estamos resueltos a realizar para consumir algo en el lugar de moda, hasta el porqué inevitablemente los pares de medias se separan en el lavarropa. Inimitable Seinfeld. Por favor, ahora que está en Netflix, no se la pierdan.
1 de diciembre de 2020
Netflix apuesta a promocionar sus tanques, generalmente yankees o británicos, mientras otras produccciones de mucha calidad terminan siendo consumidos por quienes voluntariamente nos marginamos de la movida popular. Solo basta ver la cantidad de críticas aficionadas recibidas por unas y otras producciones. La primer temporada me gustó pero la segunda, de alguna forma consecuencia y culminación de la primera, me pareció redonda. Es que Undercover cumple con todos y cada uno de los requisitos de una excelente serie policial: te mantiene intrigado por saber que sucederá en la escena siguiente, entorno asfixiante, una resolución sensata y sobre todo, es totalmente creíble. Tanto la trama como la interpretación son absolutamente realistas. Los actores no lucen como actores sino como policias, criminales, empleados de cafeterías , madres, vecinos, lo que sea que deban representar.Los buenos son falibles y los malos pueden ser amorosos y tener momentos de nobleza. No son todos ni extremadamente jóvenes, ni hermosos ni glamorosos ni elegantes en situaciones donde no es lógico que lo sean. No hay actores famosos ni ganadores de premios, ni que tengan algún pariente o novio en el país en que se está emitiendo. Tal vez esto que es un punto a favor de la credibilidad de lo que uno está viendo es lo que haga que el producto sea menos " vendible" o consumible. Pero para los que realmente gustan de un policial muy bien hecho, los invito a ignorar un poco los tanques y prestar más atención a los "encubiertos". Ellos se lo pierden.
13 de julio de 2021
Pasa muy seguido ver series super originales y disruptivas en su primer temporada; desinfladas en la segunda ; imposibles en la tercera. Bosch es todo lo contrario. No es ni original ni disruptiva, ni le hace falta. Pero lejos de desinflarse, se potencia en cada temporada. Justamente, la gran originalidad de Bosch es que vuelve al clasicismo. El personaje principal no tiene habilidades únicas, ni es super lindo, ni lo interpreta un famoso actor. Ni siquiera transcurre en un entorno original , ni lleno de nieve o de lluvia. Transcurre en el re manido Hollywood. ¿Qué tiene entonces de bueno? Para mí, el guión. Se produce un misterio ( o dos o tres) y los diez capítulos van en busca de la solución. Remarco, sobre todo, lo acertado de los procesos y resoluciones judiciales, que resultan, para variar, fundados y plausibles. Buenos secundarios, con un grupo de compañeros reconocibles y disfrutables. Tiene sus cosillas, también. A veces uno se pierde un poco con varias sub tramas al mismo tiempo. Demasiado énfasis en ciertas situaciones que no agregan nada (como la vida amorosa-familiar del jefe de policía o del compañero jamaiquino de Bosch). Poco creíble lo numerosas, lindas y mucho más jóvenes conquistas de Bosch. (¿Qué le habrán visto?). Por último, alguien tiene que decirlo, insufrible la actriz desangelada que eligieron para hacer de hija . Pero bueno, son detalles en un producto sólido que he de extrañar. Y eso que 7 temporadas son muchas.
4 de marzo de 2022
Desaparece la amiga de una joven en circunstancias de un fin de semana de chicas en una ciudad extraña. La policia no se muestra amigable y sospecha hasta de la víctima. La protagonista no conoce a nadie, no tiene alojamiento, no entiende el idioma y una idílica ciudad se transforma en la antesala del infierno. El planteamiento de inicio engancha totalmente. No necesité evadirme ni un momento, cosa que me pasa seguido con Netflix, ya que es todo acción y suspenso. Los giros que toma el asunto y cómo se va resolviendo ya son harina de otro costal. Varias contradicciones, previsibilidades e inverosimilitudes hacen que esta peli, que por suerte no requirió de entrada al cine, alcance a ser un modesto entretenimiento sin muchas exigencias argumentales.
La ciudad (¿Zagreb?), hermosa.Tanto por sus edificios medievales, como restaurantes, discos y muchachos de ojos claros. Como folleto publicitario funciona a las mil maravillas.
23 de junio de 2020
No me sorprende esta soledad, sí lamento que no se haya conocido un poco más de esta serie y espero, sinceramente, que sigan mandando producciones como esta . Seguramente sin esta cuarentena XL me hubiera quedado en las series obvias y perdido estos tesoros escondidos. La manipulación de las jóvenes mentes, la realidad virtual, los abusos de poder; todas temáticas que se desgajan en forma sutil, porque nunca se pierde de vista que la trama principal es un misterio que no se resolverá hasta el muy esperado final. Un merecido descanso de los yankees, ingleses, alemanes y sus obsesiones monotemáticas sobre la inclusión y los desnudos gratuitos. Las series polacas, rusas , etc dan cuenta que Europa del este también tiene una mirada interesante y algo para decir y no es para nada como lo imaginamos. No nos van a adoctrinar de comunismo , la gente se ve austera pero normal y , en un punto , sociológicamente bastante más cercanas a nuestra realidad.