España España · Oviedo
Críticas de SandraSG
15 de febrero de 2012
La vida (en general) suele ser complicada, pero hay momentos concretos en que la vida se complica aún más, mucho más...y encima también suele pasar que las cosas (malas) no vienen nunca solas, así que si estás pasando por un mal momento lo más probable es que ese momento de un giro a peor.
Y uno de estos malos momentos es el que nos cuenta esta película, de una manera tan real que hay escenas en las que se te congela el alma (sí, así de duro, o por lo menos así lo he sentido yo).
Hay actos que están dentro de la legalidad, pero no son justos (en el sentido de esa justicia universal que está por encima de leyes y hombres)...hay veces en que lo justo no está de acuerdo con ciertos valores de alguna religión concreta, otras veces la razón la tienen todos y a la vez no la tiene nadie...porque sencillamente la vida es así de complicada.
"Nader y Simin" es un arma de doble filo, con una historia de ésas que sabes que pase lo que pase vas a salir perdiendo...
Me ha gustado muchísimo esta película porque nos hace juez y parte de una situación, nos mete a nosotros en la trama, nos pregunta ¿y tú qué crees, tú qué harías, quién tiene razón?...es de esas películas que invita a la reflexión, a comentarla tranquilamente, a poner en común opiniones y tal vez a estar de acuerdo o no...
La película es objetiva, imparcial, el director no nos da a conocer su postura, simplemente nos muestra una historia y nos involucra a nosotros (los espectadores) para que seamos tan protagonistas como los propios actores (que por cierto me han gustado todos mucho).
No hay banda sonora (solamente al final en los títulos de crédito) porque la vida no tiene música de fondo, la vida es tal cual, cruda, cruel, la vida es...real.
"Nader y Simin" está nominada a mejor película de habla no inglesa para los Oscars de este año. No he visto las otras pero no sé si serán mejores que ésta.

"- dijiste que no pasaba nada...
- ...se complicó".

Un 8,5. BRUTAL.

www.pulgacroft.blogspot.com
9 de febrero de 2012
El caso es que entiendo perfectamente a quien esta ¿película? le haya parecido una tomadura de pelo, pero a mí me gusto.
Y ademas añado que es un hipnótico 7,5 porque no he dejado de mirar a la pantalla (ni he querido hacerlo) en ningún momento.
Clasificar "El árbol de la vida" es difícil aunque ya sé que para muchos sería muy fácil con una palabra fea. ¿Estamos ante un documental precioso del National Geographic con imágenes espectaculares?, ¿una versión revisada, actualizada y remasterizada de "2001"?, ¿un poema de Whitman en imágenes?, ¿una plegaria bíblica vanguardista del siglo XXI?,¿un ensayo metafísico (que abarca más que aprieta)?...no sé, yo lo mezclaría todo, lo agitaría bien y luego lo disfrutaría sin más...
La ¿película? es rara, en eso estamos todos de acuerdo. Pero yo creo que se entiende bien o por lo menos yo he entendido lo que el director me quiere contar, el problema quizás no es tanto cómo contarlo si no que el tema que trata de explicar es complicado, así de simple.
El nacimiento de una vida y el Nacimiento de La Vida. Lo Divino y La Naturaleza. La crueldad de Dios (de un dios) y su Bondad, cara y cruz de la misma cosa. El Ser Humano se inventa a un Dios a su imagen y semejanza (que no al revés) y La Naturaleza se inventa al Ser Humano que sobrevive como puede haciéndose preguntas sin respuesta a lo largo de toda su (patética) existencia.
Tema peliagudo, Terrence, en el que te metiste y del que saliste como buenamente pudiste.
Excesivo metraje para mi gusto, no porque me haya aburrido (que no lo hizo en ningún momento) pero creo que quizás veinte minutos menos hubiera aportado un poco más de dinamismo y no le hubieran restado nada al conjunto.
Me han gustado los actores: Brad Pitt, Jessica Chastain y el niño Hunter McCracken. Pero creo que las dos bazas más interesantes y que más juegan a su favor son (por supuesto) la fotografía: ¡espectacular! y la Banda sonora:¡qué belleza de música en toda la ¿película?!.
Me ha encantado (y esta es sólo mi opinión porque no entiendo nada de la técnica del cine) como Malick juega con la cámara y esos planos picados y contrapicados (no estoy segura si se dice así), toda esta parte técnica me ha gustado muchísimo.
Y bueno aunque no creo que se lleve los óscars de Película y Director (en la fotografía pudiera ser), me ha parecido una ¿película? buena...será que tengo yo el día metafísico (que también jeje).

www.pulgacroft.blogspot.com
21 de abril de 2011
"De dioses y hombres" no trata de catolicismo aunque los protagonistas sean una comunidad de monjes, "De dioses y hombres" trata de cristianismo al más puro estilo de vida "ora et labora" ayudando a los demás, pero diría que tampoco es el tema principal de la película. "De dioses y hombres" trata de personas que eligen un estilo de vida que es el de entrega a los demás y de cómo esa elección es llevada hasta sus últimas consecuencias, lo cual es loable y digno de admiración.
La película es lenta (quizás demasiado), intimista, con esa mirada reflexiva necesaria para transmitir la evolución personal de cada uno de los monjes enfrentándose a sus miedos y dudas propias del ser humano (aquello de "que pase de mi este cáliz") al elegir un destino que muchos podrían calificar de innecesario y baldío. Pero la cuestión no es si el destino (evitable) de los monjes mereció o dejó de merecer la pena, la cuestión es que esas personas profesaron una fe sin fisuras (en su final que no en su principio) que les llevó a alcanzar la propia paz espiritual ansiada al iniciarse en su compromiso con la Fe Cristiana.
El film refleja fielmente la vida cotidiana de una comunidad de monjes en Argelia, amenazados por lado por un grupo de terroristas islámicos y por otro presionados por el propio gobierno para que abandonen el país ya que tampoco ven con buena cara que los monjes traten por igual a quienes necesitan de su ayuda. Por otro lado son también muy queridos por el pueblo al cual ayudan humildemente en lo que pueden y al cual sienten que deben fidelidad (por aquello de "pastor y rebaño").
Beauvois no escatima en escenas de cantos gregorianos (que siempre me han gustado), pequeños detalles cotidianos de labranza, cocina, rezos, oficios religiosos...(casi podría tenerse en cuenta también como documental sobre este estilo de vida), que logran crear en el espectador (en el que haya conectado con la película y su esencia) esa paz que los propios monjes experimentan.
Creo que la película es acertada en su planteamiento de acercar al espectador a esta particular forma de vida y de pensamiento, pero peca (nunca mejor dicho) de exceso de metraje en algunas escenas.
Quien vaya buscando un cine de puro entretenimiento...que ni se acerque, pero a quien le eche para atrás el saber que es una película de monjes temiendo encontrar una apología del catolicismo, le diría "no tengas miedo, adelante".
15 de marzo de 2011
"Las vidas posibles de Mr. Nobody" (del señor Nadie) es una de esas películas que no te dejan indiferente.
Es de lo más laberíntico que he visto...y que me ha gustado.
Ver "Mr Nobody" es adentrarse en un sueño y como tal no es recomendable intentar entender, lo mejor es dejarse llevar y disfrutar de lo que estás viendo y esperar que poco a poco la película vaya "encajando" en nuestra mente.
Los sueños aunque irracionales y laberínticos tienen su propia lógica, lo mismo le pasa a esta película, por eso es imposible entenderla a través de la pura razón.
Ciencia ficción y época actual (más bien alguna década atrás) se mezclan a través del relato de un anciano de 120 donde explica las posibles vidas que tuvo o pudo haber tenido en su juventud.

Me gusta mucho Jared Leto, ya le había visto en otras películas aunque la que más me marcó fue "Requiem por un sueño", tiene una mirada que me resulta a la vez inquietante e hipnótica y me lo creo en todos sus personajes.
Supongo que como en casi todas estas películas "raras" habrá quien por tratar de entenderlo todo no haya entendido nada y por lo tanto no le guste.
Yo no he intentado entenderlo todo, me dejado llevar y he dejado que el poso de la peli haga el resto...y tiene poso.
La película es laberíntica pero también circular, encaja, aunque pueda parecer que no.
¿Dirigimos nuestro destino a través de las decisones que tomamos o las decisiones ya estaban tomadas de antemano?...no le den muchas vueltas...simplemente relánjense y disfruten.
13 de mayo de 2009
Olvídate de las películas de vampiros que has visto hasta ahora, olvídate de pasar miedo, de sangre gratuíta, de sustos sin sentido, olvídate de sentarte en la butaca o en el sofá de casa y de ver una peli de acción trepidante, olvídate del cine comercial y de los chistes fáciles...olvídate del cine americano y disfruta de esta buena película sueca.
Vampiros, amor, amistad, fidelidad, soledad...
Una buenísima banda sonora, un buen guión, una atmósfera oprimente...una historia sobretodo de amistad y de amor.
Todo esto es "Déjame entrar" ("Let the right one in" en inglés, aunque la película es sueca.)
Recomiendo no guiarse por el trailer, creo que puede llevar a equívocos.
Me ha gustado, y sé que voy a estar dándole vueltas durante este fin de semana porque es de esas películas que reposadas, ganan.
Recomendable para quien quiera ir un poco más allá y no le importe ver cine no tan comercial.