Críticas de Miguel Ángel
13 de agosto de 2023
Le califico con un 4 (Regular) porque se desinfla muy pronto, una pena porque prometía.
La producción es sencilla pero muy cuidada, hermosos paisajes, bien fotografiados, efectista. La pega que le pongo, es que al poco de empezar transcurre casi en la absoluta oscuridad. Se ha puesto de moda esta manía de trasmitir el suspense y la intriga a base de ver las películas a oscura, casi de negro total. Por este camino se van a convertir en audiopelículas. En este caso resulta algo molesta, tanta oscuridad que, además, no viene ni a cuento. De hecho la parte más impactante y eficaz, que es el principio, se desarrolla a plena luz del día.
La dirección es lo mejor de todo, si no hubiera sido por ella estaríamos ante una Serie B del montón. Desde el inicio nos hace una demostración de técnica y creatividad en el manejo de la cámara. Planos y secuencias visualmente muy logrados.
La historia está algo requetevista y tiene el problema de desinflarse muy pronto para transcurrir por derroteros harto discutibles y mejorables. Empieza bien porque la Maldad, con mayúsculas, siempre atrae, pero introducen la trama del orfanato, los maltratos, el trauma, etc., y entonces desbarra, para terminar de mala manera, porque había que terminar de alguna forma.
Los protagonistas están correctos, convincentes, en unos papeles muy exagerados y típicos. Hacer de Malo, muy malo, cruel y sádico, es relativamente fácil.
26 de febrero de 2023
Me ha dejado tal cual. Con aspecto de telefilm me resulta superficial, anecdótica y caótica.
El Genio irrepetible, el artífice de los frescos de la Capilla Sixtina, el escultor de estatuas propias de los Dioses, daba para mucho más y no para este cutrerío. Recrear la época con cierta fidelidad no es suficiente para hacer CINE; con dinero lo hace cualquiera.
Como ya he mencionado, me parece un telefilm y la dirección va en este sentido. Sólo persigue entretener al espectador, saltar de una secuencia a otra,y da igual lo que venga continuación. Y no lo consigue porque se repite tanto en nimiedades que llega a aburrir. Y de los diálogos ya no hablo.
Quitando los tres o cuatro formidables planos del final, de detalle de la Pietá, del Moisés y del David el resto es perfectamente olvidable.
El retrato que hace del Genio, de su vida, de su arte, de su sufrimiento, de las intrigas papales, de la competencia con otros artistas, es anecdótico y más propio de una vulgar serie de tres o cuatro capítulos.
Con respecto a los,protagonistas poco hay que decir, nada destacable.Todos vulgares y corrientes.
Y es una pena que el protagonista se limite a estar todo el rato con trastorno grave de conducta y poniendo la misma cara de rana a punto de saltar al agua de la charca. Actuar es bastante más que ésto aunque impresione a la gente de buena fe, que cree que está asistiendo a una interpretación portentosa...
24 de febrero de 2023
Hacer esta película hace casi 100 años es sorprendente. Puro expresionismo alemán.
Atrevida y plagada de ideas y de retos visuales. ¡Hasta con efectos especiales!
Más que atrevida, rompedora y transgresora. Ya había que tener ingenio y valor para sacar a una mujer medio desnuda, mostrando claramente los pechos, o a Mefisto masajeando los de la mujer madura.
La dirección es un prodigio visual, puro CINE, con un manejo de la luz , del contraste y de la perspectiva que no estamos acostumbrados a ver.
La única pega que se le puede poner es que es algo larga por reiterativa en determinadas escenas.
A destacar secuencias y planos que, hoy por hoy, siguen siendo íconos del Séptimo Arte; y que muy poca gente sabe que proceden de esta película.
Resumiendo: de obligada visión para los amantes del CINE con mayúsculas.
13 de noviembre de 2022
Al final se quedó en una especie de telefilm, entretenido, mal filmado, y desaprovechado. Porque la historia daba más de sí.
La producción es la típica de estos productos. Nada que destacar.
La dirección no es para tirar cohetes. Técnicamente vulgar y sin ideas. Se olvida de la trama -que descubre demasiado pronto-, de los personajes, y lo convierte todo en una simple búsqueda del tesoro del presidiario. Algo así como "el bueno" que llega a la ciudad y termina haciendo justicia, acabando con "los malos".
Con respecto a los protagonistas nada que destacar. Dieron el pego y poco más.
6 de octubre de 2022
Le dejo un 5 porque la producción está muy cuidada. Se nota que han contado con recursos aunque no sea especialmente original porque transcurre por los canales habituales.
Además entretiene, que no es poco en estos tiempos. No persigue otra cosa más que en entretener. Del Cine olvídese.
La historia está más que vista, requetevista. La familia feliz, con buena posición social, mansión de lujo, con niña gilipollas como suele ser habitual, y en la que se entremete con fines malignos uno o una, depende.
Con respecto a la dirección hay que reconocerle el mérito de mantener el suspense hasta el final en algo tan manido. Con buen pulso y un montaje caótico mantiene la primera hora sin que pase nada relevante. En los últimos 20 minutos sucede todo de forma algo atropellada y absurda. Por lo demás demuestra oficio.
Los protagonistas están correctos. Son papeles muy típicos que no requieren nada especial. Con respecto a la ñiña, ¡qué hartura de niña! Cada vez me cansan más estos guionistas empeñados en colarnos el niño o la niña pelmaza, con comportamientos estúpidos.