Voto de Miguel Ángel:
Drama Florencia, principios del siglo XVI. Miguel Ángel vive momentos de angustia y éxtasis de su genio creativo, mientras dos familias nobles rivales se disputan su lealtad, la cual se pone a prueba cuando el Papa León X, de la familia Medici, accede al papado y le entrega un nuevo encargo lucrativo: la fachada de la basílica de San Lorenzo. Obligado a mentir con el fin de mantener los favores de ambas familias, Miguel Ángel es atormentado ... [+]
26 de febrero de 2023
Me ha dejado tal cual. Con aspecto de telefilm me resulta superficial, anecdótica y caótica.
El Genio irrepetible, el artífice de los frescos de la Capilla Sixtina, el escultor de estatuas propias de los Dioses, daba para mucho más y no para este cutrerío. Recrear la época con cierta fidelidad no es suficiente para hacer CINE; con dinero lo hace cualquiera.
Como ya he mencionado, me parece un telefilm y la dirección va en este sentido. Sólo persigue entretener al espectador, saltar de una secuencia a otra,y da igual lo que venga continuación. Y no lo consigue porque se repite tanto en nimiedades que llega a aburrir. Y de los diálogos ya no hablo.
Quitando los tres o cuatro formidables planos del final, de detalle de la Pietá, del Moisés y del David el resto es perfectamente olvidable.
El retrato que hace del Genio, de su vida, de su arte, de su sufrimiento, de las intrigas papales, de la competencia con otros artistas, es anecdótico y más propio de una vulgar serie de tres o cuatro capítulos.
Con respecto a los,protagonistas poco hay que decir, nada destacable.Todos vulgares y corrientes.
Y es una pena que el protagonista se limite a estar todo el rato con trastorno grave de conducta y poniendo la misma cara de rana a punto de saltar al agua de la charca. Actuar es bastante más que ésto aunque impresione a la gente de buena fe, que cree que está asistiendo a una interpretación portentosa...
Miguel Ángel