España España · madrid
Críticas de nostromo
24 de noviembre de 2012
JORGE TORREGROSA ha decidido debutar en la pantalla grande con una película muy arriesgada. Director habitual de la pequeña pantalla (TIERRA DE LOBOS, LA SEÑORA, HEREDEROS) TORREGROSA se ha liado la manta a la cabeza y ha sacado adelante un proyecto que se me antoja bastante difícil de concebir, desarrollar, y finalmente rodar. Para lograr que esta apuesta vea la luz el director ha fichado un cast de infarto, imán que arrastrará hasta las salas a público de todas las edades y condiciones.

FIN comienza como una reunión de amigos presentado al espectador con trazos muy estereotipados, uno a uno, a todos los actores. Sin aportar novedades es ésta primera media hora de FIN la que mejor funciona, porque se nota que TORREGROSA tiene ya muchas tablas, y porque es el único tramo en el que el espectador se ve reflejado en alguno de los personajes. Ésta primera parte pronto deja paso a una trama apocalíptica donde el director pierde la batuta y el espectador comienza a alejarse de los devenires que se reserva el guión, firmado por SERGIO SÁNCHEZ y JORGE GUERRICAECHEVARRÍA, dos de los mejores guionistas del panorama patrio. Pasamos de LOS AMIGOS DE PETER a EL INCIDENTE de SHYAMALAN en cuestión de minutos, y claro, hay que hacerlo muy bien para que no decaiga el interés.

No dudo que las intenciones fuesen buenas, y alabo que el cine español se atreva , aunque con estos actores yo me atrevería a caulquier cosa..., con géneros tradicionalmente reservados para el cine americano, pero FIN naufraga porque no mantiene el ritmo, porque el director en su afán de hacer pensar al espectador, no ofrece ningún nexo, ninguna pista, de qué es lo que realmente está pasando; esto provoca un distanciamiento paulatino entre el espectador y el destino de cada uno de los personajes, cuyo comportamiento dista mucho del que se podría presuponer en situaciones parecidas.

Los actores tampoco lo dan todo, aunque como algunos van sobrados de talento, resuelven la papeleta eficazmente. Bien por CLARA LAGO, la más interesante, y bien por CARMEN RUIZ, la que más se esfuerza. En el apartado técnico destacar el sonido y unos efectos especiales bastante aceptables, aunque perjudicados por una dirección que transmite escasa tensión; que ya en los últimos compases se ha diluido por completo.

Un filme cargado de buenos propósitos pero que acabará desapareciendo de la memoria de los espectadores, como si de un personaje más de la propia trama se tratase.

LO MEJOR:
Es una apuesta NOVEDOSA, nos guste más o menos.
CLARA LAGO sigue creciendo como actriz.
El DESPLIEGUE TÉCNICO es bastante serio. En producción se lo han currado.

LO PEOR:
Es PRETENCIOSA, y presume que el espectador se hará preguntas que al final no se hace.
Toda la secuencia de LA HUÍDA EN BICI
LO SUPERFICIAL, sobre todo en la segunda parte, de los personajes, sus reacciones, y sus miedos.

Más criticas en www.elpalomitron.wordpress.com
12 de julio de 2013
Resulta curioso. Hace unos días desayunábamos todos los redactores de El Palomitrón, y todos estamos de acuerdo en que las críticas tienen que ser constructivas. Destrozar el trabajo de un creador, no valorar el esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto, los insultos y el desprecio total hacia una obra es algo que está desterrado de nuestra línea editorial. Es muy difícil hacer una crítica de NIÑOS GRANDES 2 respetando nuestra filosofía, así que más que una crítica, esto es un aviso.

No tenemos ni idea de quién es el público objetivo de esta producción. La peor película que un servidor ha visto en mucho tiempo es un folletín de chistes escatológicos (pedo-caca-eructo-pis) bochornoso que sólo consigue que le espectador se sonroje sólo por el hecho de estar prestando atención a lo que ve en pantalla.

Publicitada como comedia familiar, estamos convencidos de que nuestro deber de avisaros. Ni los padres os vais a reir, ni encontramos aptas para el público infantil sus constantes alusiones depravantes al sexo femenino. No hay nada que podamos defender en esta película. Parce mentira que a estas alturas estos productos vean la luz, y resulta desolador que encuentren distribución fuera de Estados Unidos en detrimento de títulos que rebosan talento y no encuentran sitio en las carteleras de nuestro país. No es preocupante, es alarmante.

Si queréis llevar a los niños al cine, optar por otros títulos mucho más instructivos, divertidos, y amenos. Hay mucho donde elegir.

LO MEJOR:
Verla resulta tremendamente práctico si el día de mañana queréis hacer cualquier ranking que recoja las peores películas, ya sea del año, de la década, o de la historia.
La sala de proyección de SONY. La mejor de las que hemos tenido oportunidad de conocer.

LO PEOR:

TODO.
¿Cómo es posible que ADAM SANDECES (perdón, SANDLER) sea uno de los cómicos de más éxito en Estado Unidos?
La incertidumbre que le invade a uno cuando oye a alguien reírse en la sala…

www.facebook.com/ElPalomitron
14 de mayo de 2013
LA MULA adapta la novela de JUAN ESLAVA GALÁN, donde el escritor relata las andanzas de su padre en los últimos meses de la guerra civil. El mismo escritor es también el autor de el guion.

En esta historia se narra cómo el cabo Juan Castro, interpretado por MARIO CASAS, se encuentra, en medio de una batalla, a una mula perdida y sin dueño. Decide hacerse cargo de ella y quedársela al terminar la contienda para llevársela a sus tierras, en un pueblo de Jaén, con el fin de utilizarla en las labores del campo futuras. Como no puede ser de otra manera, en ese tiempo, los dos personajes, el militar y el animal, van viviendo una serie de situaciones, algunas cómicas, algunas peligrosas, llegando, una de ellas, incluso, a convertir al joven cabo en un héroe muy en contra de su voluntad inicial. Obviamente, no podía faltar en esta película la historia de amor entre el protagonista y una muchacha (interpretada por MARÍA VALVERDE) de un pueblo cercano al frente de batalla, y que cierra el círculo del protagonista, es decir, el futuro laboral representado por la mula y el futuro familiar representado por esta muchacha, su futura esposa.

Si bien el tema de la guerra civil está más que manido, LA MULA de desentiende del resto de acercamientos a este lamentable episodio de la historia española porque no aborda postguerras, o relaciones vecinales y sociales después de la guerra, sino que sitúa la acción en plena campaña, algo que no veíamos desde LA MARRANA, con nuestro recién fallecido ALFREDO LANDA. Otro punto que efectivamente la diferencia es que en LA MULA la guerra es un contexto, no es el foco de la trama. También nos llama la atención que ésta vez el punto de vista sea el nacional, y no el republicano, bando preferido por nuestros cienastas para presentar sus alegatos de libertad. De hecho, se “sugirió” en la rueda de prensa del Festival de cine de Málaga, donde se presentó la película, que debido a esta circunstancia la película fue “retenida” (no se puede decir “censurada” porque en España no hay censura…) por el Ministerio de Cultura en la época en la que gobernaba Zapatero. Si esto no fuera poco, la película ha tenido otro grave problema que ha restrasado su estreno hasta tres años, en un duelo de productoras explicado en nuestra agenda de mayo que finalmente provocó que la cinta se haya estrenado firmada por un director “anónimo”

LA MULA es una comedia que no arriesga. Es entretenida pero nada más. Como comedia que es no se regodea en los aspectos más dramáticos de la contienda, y esto se agradece, y funciona como un efectivo y curioso cuadro de costumbres, donde la vida cotidiana de los pueblos que rodean la contienda se ve perfectamente retratada. MARIO CASAS se lleva a casa la Biznaga a mejor actor, que prácticamente ha premiado su trabajo con el acento, argumento que no nos llena para justificar un premio de estas dimensiones, si vemos el trabajo de algunos de sus compañeros en la sección oficial del festival. MARÍA VALVERDE correcta y ya está. El que nos ha encantado es SECUN DE LA ROSA, actor que estamos convencidos está llamado a interpretar un día de estos un papelón que sorprenderá a mucha gente, y confirmará el enorme talento que lleva desplegando años en el teatro.

La calidad de la copia que vimos en Málaga dejaba mucho que desear, de hecho hubo un momento al final en el que se repite un plano durante unos segundos. No sabemos si por las prisas finales o como consecuencia de todos los problemas que ha ido arrastrando esta película.

LO MEJOR:
SECUN DE LA ROSA.
La mula.
La escena de la rendición de un grupo de soldados republicanos a JUAN CASTRO.

LO PEOR:
La calidad y montaje de la copia visionada.
La dosis de “moralina”, que no podía faltar, en una escena en donde se sugiere que un bando es el bueno y el otro el malo.
Actuaciones de los actores principales sin pasión.
18 de junio de 2013
La premisa de SOMOS GENTE HONRADA ciertamente puede llevar a engaño. Dos cincuentones parados y sin expectativas de mejorar su delicada y también frustrante realidad a corto plazo se encuentran un fardo de 10 kilos de cocaína y deciden, movidos por la desesperación y la falta total de sentido común, venderla para obtener un desahogo rápido a todos sus problemas económicos. Decimos que esta premisa puede confundir al espectador porque si bien gracias a esta falta de sentido común nuestros protagonistas se verán envueltos en situaciones disparatadas y totalmente surrealistas, ALEJANDRO MARZOA traza y define la desesperación de estos personajes, que al final es el verdadero motor de su descerebrado plan, de una manera tan realista, cercana, y familiar, que el espectador no puede evitar olvidarse de la comedia para dejarse invadir por una sensación de desazón que abre las puertas al drama.

Cuatro años de trabajo están detrás de un guion escrito por el propio ALEJANDRO y MIGUEL ÁNGEL BLANCA. Un guion que nos ofrece algunas de las escenas y diálogos más naturales en el reciente cine español. Todos los personajes están bien definidos, así mientras Manuel y Suso pierden el norte poniendo en marcha planes imposibles, será tarea del núcleo familiar reconducir tanta locura.

El trabajo de todos los actores es bastante bueno. PACO TOUS y MIGUEL DE LIRA tienen mucho recorrido y saben cómo transmitir con gestos y miradas. El espectador no tarda nada en empatizar con ellos. El resto del reparto les secundan muy bien, y llegados a este punto nos encanta recuperar a UNAX UGALDE, que ya había ganas de verle.

En el apartado técnico todo correcto destacando la labor en fotografía de ARNAU VALLS COLOMER, que capta la luz de Galicia con mucha precisión.

Buena carta de presentación para MARZOA, otro cachorro, junto a SOROGOYEN, NARANJO, y MONLLAÓ, de una nueva camada de talentosos directores españoles que todavía tienen mucho que decir.

LO MEJOR:
LA DIRECCIÓN DE ACTORES.
Toda la secuencia del primer intento frustrado de vender la cocaína a unos camellos de poca monta. Magistral.
El tratamiento de la relación de amistad entre los actores protagonistas.

LO PEOR:
MARZOA se mueve entre la comedia y el drama con tanta sutileza que los que esperan sólo comedia se sentirán perdidos.
Es una película corta (85´). Tan corta que lo que muchas veces echamos de menos en otras producciones, esta vez lastra el conjunto. La relación de Suso con su hijo, y la de Luis con la hija de Manuel, no están desarrolladas por culpa de un metraje demasiado escaso, y adolecen superficialidad.

Facebook.com/ElPalomitron
twitter.com/elpalomitron
24 de mayo de 2013
La sensación después de ver la película es un poco ambigua. Por un lado detectamos algo de optimismo, que ALBERTO ARANDA no dudamos ha querido dar al conjunto, pero es que las realidades de algunos de los protagonistas son tan dramáticas, que en muchos casos se hace muy complicado hacer una lectura positiva de todo esto.

Si en los ochenta las realidades en el cine de los barrios más obreros básicamente retrataban el mundo de las drogas, de la delincuencia juvenil, y de la marginalidad en los últimos años, gracias a referencias como FERNANDO LEON estas realidades han mutado y donde antes había droga ahora hay paro o trabajos indecentes, donde antes había delincuencia, ahora hay maltratos y violencia psicológica, y donde antes había marginalidad ahora también la hay, aunque ahora se presente como racismo, un tema, éste último, que ya fue abordado por ALBERTO ARANDA en su documental ¡MEZQUITA NO! (2005).

El director se siente cómodo en el barrio de Santa Coloma, y repite escenario para su debut en el largo. Ésta vez la historia nos habla de Estrella, una joven vitalista a la que a simple vista la vida le sonríe. Aunque su trabajo no sea el más codiciado, el flamenco, su chico, y su perspectiva de la vida alejan de ella cualquier conato de infidelidad. Mientras Estrella asiste al derrumbamiento de su mejor amiga y compañera de trabajo, comportándose ejemplarmente como amiga y dándolo todo, pero será incapaz de ver venir que una de sus vigas maestras vitales está también derrumbándose. ARANDA vuelve a acariciar el tema del racismo, que ya retrato en ¡MEZQUITA NO!, pero se centra, para alegría de servidor, en otro factor cultural de Santa Coloma: La afición, por tradición, del flamenco. En LA ESTRELLA el flamenco es un catalizador, es una vía de escape de los problemas y disgustos. Dar la espalda al flamenco es tirar la toalla. Una realidad al final gris para todos, que sólo la arrolladora personalidad de Estrella, con la ayuda del personaje interpretado por FELE MARTÍNEZ, que funciona como faro de esperanza, podrá dejar atrás.

Para animar el panorama, INGRID RUBIO se marca un papelón bastante serio (a ver esos próximos Goya…) muy bien acompañada por el resto del reparto. Así, CARMEN MACHI sigue ganando en su batalla por desprenderse de su personaje más popular, MARC CLOTET gana enteros según avanza el metraje, y FELE MARTÍNEZ correcto y desaprovechado en un papel muy cortito, que podía haber dado más juego.

A nivel técnico todo bien, destacando el montaje y la selección musical. Se nota que ARANDA y todo el equipo se lo han currado.

LO MEJOR:
INGRID RUBIO.
El punto que le da al conjunto todo el tema del flamenco.

LO PEOR:
Ni la historia ni la temática aportan nada nuevo al espectador. La película sólo será recordada por sus interpretaciones.

Facebook.com/ElPalomitron