Críticas de Funeral Natural
30 de enero de 2021
El argumento pivota sobre un alienígena que se estrella sobre una casa en medio del campo matando al padre e hija que vivían en la misma. Este ser procedente de un planeta de la constelación de Casiopea, buscaba un lugar para solucionar la soledad de los habitantes de su planeta.

Décadas después la hija, vive con su padre (convertido en abuelo) y cuenta con una familia de tres hijos. La pequeña, Una (interpretada por una talentosa Lana Hranjec) está muy atada a su abuelo. Será ella quién sea testigo de como unos extraterrestres secuestran al abuelo y así empieza su aventura.

Mi abuelo es una extraterrestre es una metáfora sobre la muerte para el público infantil a partir de la aventura de la niña Una buscando a su abuelo secuestrado. En realidad la historia es sencilla, con elementos modernos, incluido Dodo, un robot inteligente pero racional, que aprende sobre el significado de las emociones como la amistad.

Cada una de las escenas nos lleva precisamente a situaciones que nos pueden dar pie a plantear el debate de la muerte entre los niños y adolescentes. La aventura de Una en busca del abuelo no es sino la excusa para ir comprendiendo que la vida es un milagro gracias al amor y la amistad.

No estamos acostumbrados a que nos lleguen películas del Este de Europa. Esta coproducción de origen croata puede sorprender por su calidad, por unos efectos especiales sencillos, pero efectistas y visualmente atractivos.

Uno puede pensar que parte de elementos ya vistos en otras películas, desde el extraterrestre que ha quedado atrapado en la Tierra, hasta el que se apropia de un cuerpo humano, pasando por la pérdida del abuelo.

Sin embargo, desde el primer momento uno queda asombrado por la calidad cinematográfica con una fotografía que nos captura por su belleza, amén de la naturaleza que rodea la historia.

En cualquier caso, estamos ante una película infantil emotiva i visualmente impactante. Una cinta que toca el corazón incluso del adulto, quién por poca sensibilidad que tenga, será también secuestrado por esta fantasía de toques alienigenas. Una fantasía destinada a abrirnos a la aceptación de la muerte como parte de la vida.

La versión que se exhibe está doblada al castellano y cuenta con versiones en catalán y euskera, lo cual facilita el acceso al público infantil.

Reseña elaborada por Funeral Natural.
Más en https://www.funeralnatural.net/peliculas/
7 de marzo de 2022
La película de Denis Imbert aborda temas como la separación, el duelo, la tolerancia o la preservación. A su vez invoca implícitamente una parte de la nostalgia ligada a la infancia de todos, y al mito del "lobo feroz" tan cercano al miedo a la muerte que los adultos tienen por la pérdida de la progenie.

El secreto de Vicky (Mystère) es también una magnífica oda a la naturaleza, en la que la trama, sencilla y previsible, pero exquisitamente tratada, se mezcla con la belleza salvaje de paisajes y amplios espacios abiertos, en contraste con el miedo que genera el lobo.

Todo parte pues de un misterio: el regalo de un pequeño animal que desbloquea el trauma de la pequeña Victoria por la muerte de su madre. Así que entre el cachorro de un aparente perro pastor sin madre y ella huérfana también, se convierte en una relación casi fusional.

El secreto de Vicky no es una película para debatir la problemática del lobo. Otros cineastas galos han rodado sobre el tema con gran tino. Por ejemplo, Le Loup (2009) de Nicolas Vannier o Marche avec les loups (2020) de Jean-Michel Bertrand, se adentran en la relación atávica entre el lobo y el ser humano.

Esta es una película sobre el amor entre el lobo y la niña que lo cría con cariño. El film va repleto de valores como la tolerancia, el respeto y la apertura a los demás. Que no hay una actitud de mayor coraje que vencer los propios miedos y saber soltar incluso aquello que uno más se quiere.

La película nos da un mensaje claro: el acercamiento a la naturaleza es una buena forma de encontrar, de conocer y observarse a uno mismo. El film destaca tanto en la dirección como en la interpretación de todos los personajes.

El secreto de Vicky tiene como escenario natural los montes del Cantal en la región francesa de Auvergne (sin duda, filmados se forma suntuosa). Le acompaña una impecable banda sonora del prestigioso músico Armand Amara.

En Francia se publicó en noviembre 2021 como novela escrita por Nadia Coste (1979), autora de literatura juvenil e infantil. Llegará a las pantallas de cines el 13 de abril 2022 y en España se exhibió en el Festival de Sevilla 2021.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en https://funeralnatural.net/peliculas
23 de noviembre de 2020
De la muerte se habla cuando se tiene que hablar, comenta a Laura, su padre Eusebio tras el almuerzo. Acto después, Eusebio muere repentinamente en el sofá.

La protagonista, Laura, treintañera, dibujante talentosa, es una mujer dubitativa y capturada por un matrimonio en grave crisis que se mantiene con trabajos sin interés.

La muerte en casa de su padre con el que vivía hacía un par de semanas, le obligará a afrontar que hacer con su vida.

Es una película sencilla en medios, pero con una excelente interpretación y sobretodo con unos diálogos ingeniosos que apuntan temas cotidianos a los que muchas personas pueden enfrentarse.

Remarcamos el tema de la vela en casa (deseo del difunto) y de los trámites derivados de un deceso. A su vez nos invita a surfear por las derivas emocionales que se dan tas la muerte de un ser próximo como puede ser un padre.

Todo el film se desarrolla en menos de un día y esto nos lleva a seguir a Laura en su agenda y a adentrarnos en sus relaciones personales, sobre todo con su marido y su primo Tristán, con el que tiene un vínculo un tanto especial. Laura, también descubrirá facetas de su padre que ni sospechaba.

Este film explora una visión sobre los cambios vitales que nos causan la muerte de un ser querido próximo como puede ser el padre.

Es especialmente interesante el tratamiento que hace de la muerte en casa y de la relación que se da en la vela entre hija y padre, pero también con el hermano de Eusebio, Mauricio.

Una posible moraleja del film es que la vida nos pone clavos ardientes, así que cuando estos surgen, uno los debe agarrar y no soltarlos.

Una película muy recomendable estrenada en varias plataformas online.

Reseña de Funeral Natural
20 de febrero de 2021
No hay más dolor que el de la pérdida de una hija o un hijo, y si es en plena adolescencia todavía más. Hay muchos testimonios en libros vivenciales.

14 días, 12 noches, es una película llena de silencios, pero a la vez con una banda sonora impecable que acompaña el llanto del alma. De la pena que deambula por la aflicción en mayúsculas ante el duelo por la pérdida de la hija.

Lo hace con el retumbar de la bravura del mar Ártico que dio acogida a esta niña adoptada, Clara y lo contrasta con el tormento de una madre vietnamita huérfana a la que arrebataron a su hija y la dieron a los bárbaros.

Entre dos culturas, dos vivencias y dos formas de maternidad, la película nos sumerge en la emoción del duelo en mayúsculas, sin escenas para la lágrima fácil.

Gracias a un trabajo interpretativo de gran calado de las dos mujeres protagonistas, la historia, que puede parecer simple, se convierte en un homenaje a todas las madres y padres que han vivido la experiencia de este tipo pérdida.

No es un peregrinaje para concluir un deseo como en The Way llevando las cenizas por el Camino de Santiago para honrarlas en un sitio recordado,

Tampoco es un viaje cultural al encuentro de los orígenes de una hija adoptada. Es un viaje a las profundidades del corazón donde arde el tormento, de la pérdida más sentida, la de la hija. Pero sobretodo es un viaje para encontrar la paz del perdón.

La película nos lleva de viaje al dolor que persiste en el espíritu de un pueblo al que las guerras rompieron familias enteras y donde el drama sigue vivo no tanto en el rostro siempre sonriente, pero sí en el alma.

Es una película claramente intimista pero a la vez con toques costumbristas. Mientras el duelo guía los pasos de la madre adoptiva, la madre biológica transita en silencio por sus muchas pérdidas. Al final, sólo la redención de ambas puede darles la paz que el corazón siempre anhela.

Reseña elaborada por Funeral Natural
funeralnatural.net/peliculas
11 de septiembre de 2020
El film narra el azaroso viaje debido a la determinación de un director de teatro excéntrico e inconformista, Ernesto, depositario del deseo de su madre de que cuando fallezca la sumerjan en el mar.

El protagonista es una persona consciente de que en esta vida, las normas no pueden impedir la expresión de la libertad cuando esta no causa ningún mal a nadie. La idea puede recordar, salvando las distancias, el argumento de Captain Fantastic.

La película se desarrolla a modo de comedia negra en formato road movie con toques de humor, pero también con un profundo compromiso ideológico. Por encima de la idea argumental, la película nos invita a pensar cómo queremos que sea nuestra despedida.

Una película ideal para reflexionar sobre las últimas voluntades para nuestra despedida del cuerpo físico que habitamos. En un momento histórico en el que la llamada "nueva normalidad" nos ha arrebatado el funeral digno, esta película es inspiradora.

Los ritos funerarios pueden parecer a veces excéntricos porqué son una convención social de consenso en cada cultura. Tan digno es el rito parsi de dejar que el cadáver se incorpore a la naturaleza como alimento de las aves carroñeras, como sumergirlo en el fondo del mar y dejar que la fauna de las profunidades marinas lo engulla, como se hacía antiguamente si la persona fallecía en medio de una travesía oceánica.

En palabras del director, la película “habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa".

Redactado por Funeral Natural