España España · Malgrat de Mar
Críticas de nime
<< 1 2
18 de enero de 2023
Muy pocas son las películas pendientes que tengo de Steven Spielberg y Lincoln era una de ellas. Sabía que el trinomio Spielberg – Williams – Kaminski no podía defraudar ya que venían de poner el listón muy alto tras La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan, sumándole a esto el aliciente de un siempre brillante Daniel Day Lewis interpretando a uno de los personajes más importantes de la historia contemporánea, y unos secundarios de lujo de la talla de Tommy Lee Jones o Sally Field, parecía que nada podía fallar.

El film comienza a buen ritmo en su planteamiento y con una puesta en escena de lo que se espera de una película de Spielberg, presentando a un Daniel Day Lewis soberbio en sus formas, acento y gestos. Su presencia en la pantalla por momentos difumina el resto de elementos en escena y te sumerge en un vivo retrato de la figura del emblemático expresidente de los EEUU. Sus profundos e inteligentes discursos están cargados de reflexiones políticas, morales y legales y son muy interesantes, además siempre van acompañados de unas notas de John Williams, pero se hacen de lo más repetitivos. Y es que, entre discurso, discurso y discurso, la película parece que deambula y se pierde durante dos horas haciendo hincapié únicamente en el seguimiento del proceso de aplicación de la enmienda que acabará con la esclavitud. De repente, el film deja de parecer ser un biopic sobre Lincoln, para convertirse en una especie de drama judicial del que ya sabes el final.

Pero es que en ningún momento retrata a Lincoln como persona, no al menos desde su interior, ni mediante el lenguaje visual ni mediante un guion que se centra más en sus discursos y grandilocuencia que en su personalidad, emociones o su pobre y triste relación con la familia, la cual, pasa sin pena ni gloria. Por otro lado, la abundancia de conversaciones y triquiñuelas repetitivas que llevan a cabo los personajes secundarios sobre el proceso de aplicación de la enmienda, no generan ni suman más interés a la trama, ni nos otorga actuaciones brillantes, salvo, por algún momento, la de un sobreactuado Tommy Lee Jones.

En definitiva, un film con interés histórico y con una de las mejores interpretaciones de Daniel Day Lewis, pero carente de ritmo y frenado por la abundancia de palabras. Espera... ¿con interés histórico? ¿O es más bien un panfleto propagandístico que moldea los hechos reales a su antojo para lograr el mensaje que se quiere transmitir? Pues quizás sí es eso, en forma de homenaje de Spielberg por esos papelitos verdes con la cara de Lincoln que tantas alegrías le habrán dado. ¡No podía fallarle!
nime
<< 1 2