Críticas de Jorge Garzon
<< 1 10 15 16 17 18 19
6 de diciembre de 2013
Las películas de superhéroes están a la orden del día. Tanto Marvel como DC Comics intentan llevar a sus grandes estrellas a la gran pantalla para obtener millones de dólares de beneficio.
Marvel siempre ha estado a la cabeza de este tipo de producciones, ya que DC Comics nunca se ha preocupado excesivamente por trabajar sus personajes en la gran pantalla.
Pero en 2005, cuando Marvel comenzaba su apogeo cinematográfico al explotar sus múltiples personajes en diferentes películas, DC Comics sacó adelante una arriesgada propuesta gracias a la astucia y el ingenio del caballero: señor Nolan.
Christopher Nolan se llevó por delante a decenas de productoras y cientos de ideas alternativas con tal de llevar a cabo su creación sin ningún tipo de manipulación externa a sus ideas. Y el resultado fue una película de superhéroes para adultos, potente, inmersiva y tremendamente espectacular, una película que entusiasmó al mundo entero y no dejó indiferente a nadie.
Nolan creó un estilo propio, haciendo valer sus aptitudes como cineasta para ofrecer al público una creación única que se prolongó a lo largo de dos cintas más, a cual mejor, y demostró un cambio de tendencia en los blockbusters, al menos en los suyos, en los que, aparte de tener un importante componente comercial, primaba más una gran historia para demostrar que el cine sigue siendo el hogar de los sueños y aún tiene sorpresas que sacar a la luz.
De este estilo 'adulto' se han aprovechado miles de cintas, tanto de superhéroes como de otra índole, dejando a un lado aspectos más infantiles para acabar convirtiéndose en cintas con un un distintivo más oscuro. En DC Comics no quisieron acabar con este impresionante éxito que Christopher Nolan les había regalado, y como él había concluido para siempre su trilogía de Batman, se propusieron reinventar su personaje más carismático bajo los cánones establecidos por el cineasta norteamericano.
Nolan ha participado en la historia y en la producción de la película, pero salta a la vista que no ha estado inmerso en la producción al 100%.
Dirigida por Zack Snyder, "El Hombre De Acero" demostraba desde los primeros trailers beber de forma abusiva de la esencia del Batman de Nolan, pero eso no tiene por que ser un punto negativo, de hecho vemos esa esencia oscura y 'adulta' en toda la película, pero la forma de afrontarla no es la más adecuada, y en parte es por unas actuaciones de secundarios no excesivamente correctas, y también en parte es por un guión que no termina de cuajar excesivamente.
El resultado final ha sido ciertamente decepcionante si lo comparamos por ejemplo con la primera entrega de la trilogía de "El Caballero Oscuro" o sin ir más lejos, con los propios trailers que anunciaban la película, algunos de ellos, ciertamente eran una auténtica maravilla del montaje.
Si bien el guión es correcto, con un extendido prólogo en Krypton que hace las delicias de los amantes de la fantasía más espectacular, con un elevado uso del CGI y una buena actuación de Russell Crowe, la película se va apagando a medida que esta avanza, con una trama que por momentos parece confusa y algo liosa y unas situaciones bastante pintorescas que nos están adecuadamente llevadas a la práctica por un Zack Snyder que apuesta por un espectáculo en el que a medida que avanza la película, produzca más explosiones de acción que de una historia dramática que ciertamente brilla por su ausencia en muchos momentos del metraje.

Por suerte tanto Russell Crowe como Kevin Costner demuestran tener un alto nivel de calidad en sus trabajos interpretativos, ocupando ambos las escenas más emotivas del film en detrimento de un Henry Cavill que, si bien realiza un trabajo sobresaliente logrando hacernos olvidar al siempre eterno Christopher Reeve, y cuyas escenas magnánimas quedan relegadas a las simples peleas del final de la película por culpa de un guión que no ha sabido adecuar los compases dramáticos de cada personaje para ofrecer un producto más atractivo.
Y es que salvo los tres mencionados, el resto de actores realizan interpretaciones espantosas.
Empezando por el villano de la película, el general Zod, interpretado por Michael Shannon, quien realiza un ejemplo de sobreactuación digno de estudio. Con unos gestos y unas frases que no tienen ningún sentido. Si lo comparamos con el villano de "Batman Begins (2005)", Zod queda completamente en ridículo, aplastado por la superioridad tanto física, como dramática del personaje y el propio actor Liam Nesson en la obra de Christopher Nolan.
Amy Adams es otro ejemplo de papel que no termina de cuadrar. No convence como Lois Lane. Su personaje no está bien definido, pero eso podría achacarse a una falta de tiempo en el propio metraje, que a pesar de todo cuenta con 143 minutos, para darle una importancia mayor en la segunda parte que se llamará "Batman Vs Superman (2015)" y que contará también con Zack Snyder en la dirección.

Fuera de las actuaciones, si "El Hombre De Acero" destaca en algo es en una deslumbrante fotografía y unos efectos especiales demenciales, pero también aquí se encuentra un gran lastre de la película, el otorgarle un protagonismo excesivo a los efectos digitales que desprestigian las pocas partes dramáticas lo suficientemente sólidas de un guión que no termina de cuadrar.
Y es que la película intenta ocultar sus fallos sobreponiéndolos con un derroche de ruido, explosiones, planos generales abrumadores, escenas de acción que quitan el hipo y unas secuencias digitales que aparte de aparatosas en muchos momentos, se ven excesivamente artificiales, pero una vez más, los fallos de un guión previsiblemente dramático salen a la luz mientras el espectador queda poco a poco abrumado por la calidad de la factura técnica de la que goza todo el metraje.
La nota final del conjunto queda relegada a un aceptable pero decepcionante 6/10.
22 de octubre de 2013
Cuarta entrega de las aventuras del casposo policía José Luis Torrente. En esta ocasión encontramos a nuestro (anti)héroe en una situación delicada. Tras varios intentos fallidos de llevar una vida digna (como si eso fuese posible atrapado en su propia piel), decide aceptar un peligroso encargo que le hace un viejo conocido. Tendrá que afrontar entonces uno de los momentos mas críticos de su carrera. Todo empieza con Torrente ante la tumba de "El Fary", lamentando la muerte del cantante, así como que "los maricones ahora se casen", o que "hayan puesto a un negro en la Casa Blanca, y no para limpiar"...

Tras varios años de sequía, Santiago Segura vuelve a ponerse en la piel del excéntrico policía José Luís Torrente, esta vez, mejor que en la última ocasión, pero, si terminar de encajar en el nuevo mundo del cine moderno.
No es posible comparar esta cinta con la original, ya que, aunque queramos decir que alcanza diversos puntos de excelencia en algunos tramos, no es posible alcanzar las cotas que hizo "El Brazo Tonto De La Ley", una cinta que podemos considerar como una revolución en el género del humor.
Aquí, una vez más se recurre a viejos tópicos que ya poca gracia tienen pero, sobre todo, a un despliege de cameos nunca antes visto en una película. Quizás Segura quiera dejar claro que el objetivo de esta cuarta entrega es hacer más y más dinero, parece que, si en realidad es así, lo ha conseguido.

En cuanto al apartado técnico destacar la banda sonora, muy aceptable en todos los momentos, incluso en algunos realmente te introduce en la cinta. Los escenarios escogidos, impresionante la actuación del centro comercial, pero parece que una vez más, decepcionantes los actores. Puede que sólo Segura se salve de la quema ya que en esta entrega ni siquiera el gran Tony Leblanc a podido apartarse de la voracidad recaudatoria. Paquirrín, es sin ninguna duda el peor compañero que ha tenido José Luís Torrente en todas sus aventuras ya que, parece que la vena artística se salta una generación en su familia.

Por lo demás, un película sosa, mencionar la actuación de Yon Gonzalez, que antes había olvidado, y proporcionar la nota, que en esta ocasión es de 4/10.
Lástima que el afán recaudatorio halla llegado también al cine español. Una pena.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Gracias!
22 de julio de 2013
Ha llegado con siete meses de retraso a nuestras pantallas, pero la disribución internacional hacia países en crisis es lo que tiene.

Para todos aquellos que hayan aguantado sin mirar las páginas de críticas de E.E.U.U. la película llega a España dispuesta a comerse la taquilla con sus trucos de artificieros del arte.

Dirigida de forma correcta por Louis Leterrier, aquél director que nos trajo la infumable "Furia De Titanes (2010)", y que en esta ocasión se reinventa de una curiosa forma de dirigir, mucho movimiento de cámara para hacer partícipe al espectador de la rapidéz y fuidéz de muchas de las escenas. Sin llegar a ser una obra maestra, el guión de "Ahora Me Ves" cumple las espectativas que el espectador tenía al ver el emocionante trailer y por consiguiente, el guión es bueno, atrapándo al espectador desde los comienzos del film.

Si bien es cierto que una presentación inicial de los personajes ayuda en gran parte a su seguimiento durante el transcurso de la historia, "Ahora Me Ves" se queda en eso, en una presentación de los "cuatro jinetes" que tantos dolores de cabeza provocan en el FBI. Su transcurso posterior en la historia se limita a los impresionantes e ingeniosos trucos y a un par de escenas algo más calmadas. Un tremendo error por lo tanto el dejar fuera de la historia las propias vivencias o sensaciones de cada uno de los cuatro magos, algo que le resta enteros al film al no explicar, por ejemplo, el por qué de sus inicios en el ilusionismo.

Dejando a un lado ese vacío inicial del guión, las actuaciones que se nos ofrecen en la cinta son más que correctas por parte de la mayoría del reparto. Jesse Eisenberg comparte protagonismo con Woody Harrelson como ya hicieran en "Bienvenidos A Zombieland (2009)" y ambos están más que correctos en sus respectivos papeles, aunque se echa en falta un poco más de vigorosidad por parte del primero dado su alto nivel de interpretación. Junto a ellos están un más que correcto Dave Franco y una Isla Fisher que más que aportar un gran trabajo a la película, aporta unas curvas de infarto, para quedarse, un poco anonadado la verdad.

Pero si hemos de destacar a un protagonista por encima del resto ese es Mark Ruffalo, que con su trabajo de agente del orden persiguiendo a los magos nos ofrece un trabajo soberbio, aunque entorpecido en ocasiones por una Mélanie Laurent que poco o nada tiene que aportar al conjunto de la historia.

Tanto Morgan Freeman como Michael Caine están correctos en sus respectivos papeles, aunque después de verles en la trilogía de "El Caballero Oscuro", nos quedamos con ganas de más.

"Ahora Me Ves" es un producto hollywodiense de esos que faltan. Si bien es cierto que recurre a algunos tópicos del género y que el guión no ha sido completamente pulido, sus apartados técnicos hacen olvidar de alguna manera esos tropiezos, ya que cuenta con unos efectos visuales dignos de admirar además de una fotografía muy interesante.

La música retumba durante gran parte de la proyección, aunque el sonido a veces se disipe inesperadamente y cambie de tono, aunque, probablemente esto último, haya sido un fallo del cine de exhibición.

7/10 para "Now You See Me", una cinta muy esperada por los amantes del thriller, entre los que me incluyo, y que no ha decepcionado. Entretenida, con buenas actuaciones, unos efectos impresionantes y una sensación final de entretenimiento que parece pedir a gritos un segundo visionado, lástima que en los tiempos que corren, no estén los bolsillos para tales gastos. Mejor esperar.

Lo Mejor: Los giros argumentales y la espectacularidad de los trucos.

Lo Peor: Algunas preguntas sin resolver y un cuadro protagonista que se queda pronto en un mero ratón al que perseguir.
31 de marzo de 2014
... ¡Lo que no tenemos es buena imaginación!

Lo siento, ¿he sido muy brusco al comenzar el análisis?
No quería dar esa impresión, pero, es una frase que me ha salido del alma, y, tenía que soltarla a comenzar estas líneas para analizar la película de David Trueba.
Triunfadora en la pasada gala de los premios Goya, adjudicándose 6 de los 7 galardones a los que optaba, "Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" aterriza hoy en el blog para medir, o al menos considerar, la gran cantidad de elogios y comentarios positivos que ha arrastrado la cinta a lo largo de su paso por diferentes festivales, aunque eso sí, todo desde un punto de vista estrictamente personal.

Hemos de empezar por lo básico: el guión. Escrito por David Trueba, tiene una fuerza y un sentimiento ocultos que se pueden vislumbrar entre líneas. ¿Por qué es un buen guión? Presenta bien a los personajes, sus motivaciones y sus deseos, el 'por qué' de sus acciones. Conectamos con los tres protagonistas desde el primer momento y seguimos su trayectoria a lo largo de una trama simple: un viaje a Almería para conocer a John Lennon, pero lleno de matices y contrastes que diferencian este buen guión de otros de su mismo estilo (con corte dramático), como por ejemplo "15 Años Y Un Día", en donde en ocasiones la historia resultaba aburrida y falta de carisma.
Aquí no tenemos esos problemas, todo está bien construido, la base es sólida, y la simpleza de una idea, aderezada con toques de imaginación, moralejas y comportamientos moralmente cuestionables, otorga rigor a la historia general, además de dotarla de un importante tratamiento humano y 'realista'.
"Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" rebosa positivismo y buen rollo, ganas de ocultar el drama de algunas situaciones con sonrisas y gestos amables. Cariño, emoción y gracia ante los problemas, y búsqueda de soluciones ante todos ellos, sin rendirse o empequeñecerse ante eventos complejos, con melancolía y cariño de aquellos años 60 que tan lejos quedan, en donde a más de uno nos hubiera gustado vivir, en un tiempo en donde se apreciaba más una sonrisa, un beso o un gesto de cariño, que un mensaje de texto.

Pero no debemos quedarnos aquí a la hora de analizar la cinta, el guión es sólido en la mayoría de sus partes, aunque el desenlace peque de simplista y poco imaginativo, aunque no por ello sea decepcionante. La dirección de Trueba es buena, tiene estilo, sabe moverse y edificar correctamente el personaje y lo que le rodea a nivel psicológico para después centrarse en el escenario. Lo que importa es la historia, no el exterior.
Otro de los aspectos que destacan de esta cinta, quizás uno de los más notables, es la actuación de un Javier Cámara que nos envuelve con su cariño y su ternura desde su primera escena. Recordándonos que cualquier trabajo, hecho con cariño y dedicación, puede más que miles de horas de grabación tormentosa o cientos de nombres que oculten tu cartel. Al final, el gran público sabe valorar el empeño y la dulzura puesta en cada interpretación, puesto que es algo que se puede observar, si uno sabe donde mirar.
Junto a Cámara, ganador del Goya a mejor actor (ya era hora), tenemos a un dueto que lo acompañará durante todo el transcurso de la cinta: Francesc Colomer y Natalia de Molina, la segunda con un trabajo más notable que el del primero, aunque ninguno 'malo' en absoluto.
Si bien sus personajes tienen una gran variedad de matices, quizás debamos exigirles más a la hora de ponerlos en práctica, ya que en unas pocas ocasiones las actuaciones de los arriba mencionados parecen más propias de una telenovela que de un film de prestigio y solidez narrativa. Pero son pequeños aspectos que no enturbian en absoluto el resultado final de la película.

Pero eh, también hay aspectos negativos en la película, algunos técnicos, otros de asperezas del guión que no se limaron lo suficiente antes de dar el 'OK' definitivo.
En lo primero la música lastra de forma muy superficial el tono general de la película y (a pesar de que ha ganado el Goya a la mejor música original), el trabajo de Pat Metheny no se aleja en absoluto de símiles e imitaciones (hechas con inteligencia y picardía eso sí), de otras partituras de películas del género.
El ritmo que le otorga la fotografía no es del todo perfecto, en algunos fragmentos de la cinta tenemos la sensación de habernos trasladado por completo a los años 60, pero, en otros, la simpleza y la apatía a la hora de reutilizar fórmulas estéticas hasta la extenuación hace que el resultado final no sea del todo satisfactorio.
Aparte de esto tenemos alguna que otra escena que poco o nada pinta en la película (a mi parecer), aquella en la que, sin saber por qué, se produce un acercamiento demasiado intenso entre los personajes de Francesc Colomer y Natalia de Molina, que propicia una escena sin aparente rigor argumental.

Pero todo lo descrito anteriormente son pequeños fallos, muescas en la culata de cualquier director que se atreva a dar algo diferente al público español, a alejarse de los dramas mal ejecutados, los thrillers sin emoción ni tensión o las comedias con gags repetidos hasta la saciedad.
Una cara amable y risueña que permite a "Vivir Es Fácil Con Los Ojos Cerrados" escalar hasta los 7.5/10 puntos en la puntuación del blog.
¿Por qué comenzar la crítica con esa frase? Para hacer ver, o intentar destacar la falta de imaginación de muchos cineastas, no sólo en nuestro país, sino en todo el globo. Que lo importante es llegar al público, divertir, entretener, hacer llorar, hacer pensar, pero sobre todo, tener imaginación, cariño y dedicación por cada nueva obra, pensando siempre en un único objetivo, hacer disfrutar a aquel que te aplaude.

Lo Mejor: Javier Cámara y la sensación de ver una película hecha con mimo y cariño.
Lo Peor: Escenas sobrantes y aspectos técnicos que nada desmerecen un resultado final notable.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com y comentad. ¡Muchas Gracias!
30 de diciembre de 2013
Un Logan amnésico investiga su pasado en el mundo del crimen organizado japonés. Vulnerable por primera vez y desafiando sus límites físicos y emocionales, no sólo se enfrentará al letal acero samurái, sino que además mantendrá una lucha interna contra su inmortalidad, que lo hará más fuerte.

No es necesario extenderse en exceso para analizar la última película de la saga de X-Men, un nuevo spin-off de Lobezno, un personaje carismático que ha ido avanzando en importancia desde que hace ya 13 años un relativamente joven Bryan Singer decidiera ponerle las garras a Hugh Jackman y convertir a este en una verdadera estrella de Hollywood.
Dirigida por James Mangold, la película nos traslada a través de curiosos parajes que no habíamos visto en entregas anteriores de la franquicia, el fondo de Japón es un tanto chocante al principio, pero poco a poco el aletargado espectador intenta adaptarse a él al igual que lo hace un personaje de Lobezno cuya evolución esta marcada por una supuesta pérdida de poderes que nunca vemos plasmada en la pantalla de forma crítica o peligrosa.
Y es que el guión acusa un enorme número de fallos, tales como tramas confusas, personajes que van y vienen sin sentido alguno, antagonistas patéticos, tramas secundarias incoherentes y un final, digámoslo de un modo medianamente educado, decepcionante.
Pero el guión no es lo único que lastra esta producción de Marvel que no encuentra su sitio dentro de la franquicia de X-Men ya que es un tanto desconcertante ubicarla, no en la línea temporal, si en la conceptual. James Mangold pierde el control de sus personajes desde el primer momento. Cierto que el prólogo y las escenas iniciales son atractivas, pero a medida que el metraje avanza y la acción desgastada se sobrepone a una trama medianamente sugerente, Mangold deja escapar a los personajes y la propia situación, para acabar llegando a un climax sorprendente, aunque no en el buen sentido.

Hugh Jackman es un actor enorme, de los pies a la cabeza, le pongas donde le pongas, y eso es innegable. También es innegable que es él el que lleva sobre sus hombros todo el peso de la película, aunque a veces, al igual que su personaje, parezca un poco tocado por ese disparo de bala en su estómago que únicamente lo ralentiza.
Pero si Jackman es el alma de la película, la antagonista de la cinta: Viper, interpretada por Svetlana Khodchenkova, es probablemente uno de los peores 'malos', vulgarmente hablando, de la historia de las cintas de superhéroes, en gran parte por su horrible actuación, que no transmite miedo ni temor hacia ella, pero también por el desastroso diseño de su personaje, falto de personalidad, objetivos o cualquier otra característica propia de un antagonista cinematográfico.
Tanto Tao Okamoto como Rila Fukushima realizan trabajos correctos aunque no por ello destacables, planos y mediocres, pero sin llegar a molestar.

En efectos digitales "Lobezno Inmortal" goza de las mismas aptitudes que cualquier película del género, mejor o peor llevada a cabo, en este caso, podría tener. Los efectos especiales son vistosos y divertidos, bien ejecutados y poco reconocibles, salvo los necesarios cromas de la pelea sobre el tren.
La fotografía es correcta, transiciones de cámara y encuadres habituales amén de algún que otro plano general más llamativo.
En vestuario "Lobezno Inmortal" no ha tirado la casa por la ventana, pero ha sabido ajustarse a las exigencias del guión y ha conformado un resultado final bastante aceptable.
Marco Beltrami le pone la banda sonora a esta producción de Marvel sin muchas novedades con respecto al género, correcta y poco más.

Lamentablemente el desastroso guión y la incapacidad de la película de hacerse un hueco en la franquicia, dejándola como un spin-off sin mucha chicha hacen que la película descienda su nota hasta un triste 4/10. Cierto que quizás la película simplemente tratara de ser un enlace entre X-Men 3 (2006) y la futura "X-Men: Días Del Futuro Pasado (2014)", pero el empeño puesto en hacerla disfrutable es más bien escaso.

Si hay algo que destaque por encima de la película, está en los créditos y su más que interesante escena final, dejando la puerta abierta a esa tan esperada película que llegará a nuestras pantallas en 2014. ¡Estaremos atentos!

Lo Mejor: La escena final en los créditos.
Lo Peor: La desastrosa forma de llevar a cabo el resto de la película.

Para más críticas entrad en www.criticasdecinejorge.blogspot.com ¡Muchas Gracias!
<< 1 10 15 16 17 18 19