Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda) · Groningen
Críticas de Skull Kid
28 de octubre de 2007
Una comedia negra, ácida, crítica, inteligente, esperpéntica y, sobre todo, con mucha mala hostia, sin rayar nunca en los cánones vulgares y chabacanos a los que la comedia española nos tiene acostumbrados últimamente.

No tengo otra cosa que elogios para la mejor película de unos de mis directores españoles favoritos (últimamente de capa caída, todo hay que decirlo), que se atrevió a medidaos de los noventa en servirnos, con un par de cojones (perdón, tenía que decirlo) la película con el humor más macabro y crítico que se ha visto en las salas de cine españolas (bien es cierto que aún tengo pendiente ver “Ación Mutante”, que también tiene buena pinta en este sentido).

Por ciero, inolvidable el tema de Def Con Dos, grupo del que solo me gusta esta canción.

Brindo por ti y por tu valentía como cineasta, Álex. Nos vemos en Oxford resolviendo crímenes.
28 de octubre de 2007
Soy fan confeso de la saga de Harry Callahan y debo decir que, aunque no sean obras maestras, sus secuelas siempre me han resultado, cuanto menos, entretenidas, pero esta última naufraga en un mar de tramas estúpidas y escenas de acción ridículas.

La trama tiene más agujeros que un queso gruyere. Vale, no me importa, no me molestaré si me ponéis a Clint pegando tiros y soltando tacos y unas cuantas persecuciones que me entretengan durante 90 minutos… Pues ni eso da la película, las escenas de acción no tienen la tensión de otras entregas y, por el amor de Dios, la persecución con el coche teledirigido debería haberse quedado en la mesa de montaje, es la escena más tonta de toda la saga.

Un final que Harry Callahan no se merecía. Adiós Harry, echaremos de menos tus masacres de delincuentes (no lo diré muy fuerte, que todos sabemos que está de moda resucitar viejas sagas…)
1 de febrero de 2008
El anterior wu-xia de Zhang Yimou, “Hero”, era una película de artes marciales que dejaba bastante de lado el argumento para ofrecernos un espectáculo visual apabullante y colorista. “La casa de las dagas voladoras” es más de lo mismo; mucho color y coreografía y una historia de amor flojucha, poco creíble y almibarada, pero en mi opinión es inferior en todos los sentidos a su predecesora. Le falta épica y un protagonista con más carácter, y las escena de lucha, después de haber visto la susodicha “Hero” y/o “Tigre y Dragón” ya no te sorprenderán como antes. A no ser que te guste el género no te la recomiendo.

Yo de momento no me atrevo con “La maldición de la flor dorada”, me suena a más de lo mismo…
28 de octubre de 2007
Tiene un planteamiento inicial interesante, pero el desarrollo no es del todo satisfactorio, ya que conforme avanza la trama esta realiza algunas piruetas de guión poco creíbles para que finalmente todo encaje, jugando constantemente con el factor casualidad (parece que sólo hay un bar y una carretera en el mundo, porque los personajes no paran de cruzarse una y otra vez…)

Pese a este lastre el retrato de los personajes es delicioso. El plantel masculino trabaja de maravilla, aunque el personaje de Alberto San Juan no convence demasiado. Pero sobre todo se transmite muy bien el perfil de “lobo enjaulado” de los protagonistas, cuatro personajes patéticos y perdedores que acaban lanzándose dentelladas los unos a los otros por escapar de su deprimente realidad, cada uno a su manera.

En fin, no es una película imprescindible dentro del thriller español, pero se deja ver.
17 de agosto de 2018
Tremenda decepción con esta película. Agustín Díaz Yanes no levanta cabeza como director y nos ofrece otra película mediocre, con un planteamiento inicial prometedor que va perdiendo fuerza conforme pasan los minutos. Tiene un arranque la mar de entretenido, en el que te van presentando a los personajes, los peligros a los que se enfrentan, su obsesión, su degradación moral.

No obstante, cuando matan al enésimo conquistador con dos palmos de acero toledano en el estómago la cosa empieza a oler a podrido. Las muertes se vuelven completamente arbitrarias y gratuitas, con el único objetivo de que sobrevivan determinados personajes al final de la historia. El resultado, claro está, se sitúa entre lo irrisorio y lo bochornoso, y provoca que todas las subtramas que surgen durante la película se vayan al garete sin previo aviso.

Hay escenas en las que no sabes si reír o llorar, con flechazos lanzados al azar y con una puntería la mar de fortuita, poblados indígenas que parecen sacados de la isla de King Kong y, por supuesto, espadazos en las entrañas sin ton ni son por el más ridículo y estúpido de los motivos.

Para colmo de males, los actores no están demasiado finos en sus papeles. Algunos, como Oscar Jaenada, hasta rozan la sobreactuación. Eso sí, la fotografía es una maravilla. En resumen, una oportunidad perdida. Una película con la que esperaba entretenerme y que va de más a menos hasta naufragar en lo ridículo.

Curiosidades y fallos en el SPOILER.