España España · Granada
Críticas de Garzía
5 de febrero de 2022
No, así no. A ver, en el mundo de las películas de destrucción o de desastres naturales Roland Emmerich es uno de los grandes. Director de películas como ‘Godzilla’, ‘Independence Day’, ‘El día de mañana’ o ‘2012’ conoce perfectamente como hacer que los rascacielos más grandes del mundo sean un espectáculo de destrucción dentro de una película y como hacer que protagonistas corran como locos buscando soluciones y supervivencia.

Algo bárbaro podías esperar de ‘Moonfall’ teniendo en cuenta la mera dirección. Además la sinopsis tan impresionante de que, como resumen, la luna viene en dirección a la Tierra… ¿qué podía fallar? Pues bien, parece ser que el problema reside en que falla casi todo. Desde el inicio creado por la cinta en el que se nos pone sobre aviso muy pronto de que no tiene la calidad que se presuponía hasta un final sacado de la manga sin mucha razón.

La forma en la que ‘Moonfall’ podría creer en si misma se ve disipada por una sobredosis de efectos sin empatía con la naturaleza humana. Esto, fuente de inagotables alagos hacia Roland Emmerich en otros de sus títulos, es un desastroso recurso que no funciona y que alimenta la decepción del público, puesto que las impresionantes imágenes que esperamos de una cita con su firma no se encuentra en esta, quedando huérfana de una fotografía asombrosa, siendo más bien un ejercicio medianamente correcto con leves ápices de lo que ‘Moonfall’ podría haber sido, pero no.

Desde el instante uno parece no tomarse a sí mismo en serio, y se convierte en una sucesión de escenas sacada de contexto o demasiado adornadas con efectos especiales que no terminan de llenar la trama. Una historia ocurrente y con una buena capacidad para asombrar se queda empequeñecida a merced de que la salve algo, como por ejemplo las interpretaciones. Pero nada más lejos de la realidad; desde Patrick Wilson con cara de creerse en una serie B en vez de en un blockbuster y con una Halle Berry que no termina de casar con el personaje, lo único medianamente destacable en el apartado sería John Bradley-West y un Charlie Plummer que me llamó bastante la atención.

En definitiva, ‘Moonfall’ es una fallida película de ciencia ficción que no logra encandilar y que parece no tomarse en serio a si misma. Una cinta cargada de efectos especiales que, en leves instantes asombran, pero llena de muchísimos fallos que hacen que no se consiga conectar con ella. Ni por el apartado espacial, ni por el espectáculo visual, ni por una trama que hace aguas… ‘Moonfall’ es de las peores películas de Roland Emmerich.

24 de abril de 2021
Los zombis de ‘Tren a Busan’ nos dejaron alucinados a la mayoría del público, eso es así. Incluso le hicimos un podcast para charlar de lo que esta cinta era para la cultura del cine zombi. Este delicioso resultado provocó que las ganas de esta segunda entrega, ‘Península’, fuesen enormes en la mayoría de la gente. La trama además, teniendo en cuenta que se sucede cuatro años después del origen de la pandemia, alimentaban aun más esas ganas generales de todos los amantes de las distopías para que ‘Península’ fuese una de las joyas del año.

El problema quizás fuese ese hype que existía sobre esta película y lo que se esperaba de la misma, puesto que el resultado final no ha terminado siendo esa obra de alta calidad como fue la precuela. El mayor de los problemas está en la pérdida de ese ambiente de terror que envolvía la primera entrega; quizás también por lo que aporta a ese ambiente la sensación de encierro en un tren, pero aun así la apertura a un mundo abierto no debería haber servido para que la calidad de dicha atmósfera donde los zombis hacían y deshacían y el agobio era creciente se viese reducida, con la cantidad de recursos posibles que existen para conseguirlo.

En ‘Península’ las criaturas han pasado de dar un cierto miedo a ser unos seres que no terminan de resultar del todo creíbles; como en toda obra de zombis que haya, el ser humano termina siendo el principal peligro que queda sobre el mundo, y ahora las buenas personas tienen que tener en cuenta el peligro de la mordida de un zombi y de la crueldad del humano. Ese es el punto por el que transita la historia, sin que yo cuente las razones del porqué entran de nuevo en la zona complicada que es otro de los puntos que demuestran como se encuentra el mundo. Sin embargo el ritmo lento que ejercita ‘Península’ tampoco da pie a que se pueda disfrutar de la acción que presenta. Las escenas de tiroteos son decentes aunque nada del otro mundo, y las de velocidad en coches o derivados son de risa, puesto que poseen un extraño aura de «serie B» y mala calidad.

Claro que esto estaría bien si se hiciese aposta, pero no parece ser así en cuanto al resultado final. No tenemos velocidad y lo que la película podría pretender que el público sintiera queda disipado y se parece más a una leve sensación de agobio, pero también necesidad de que la película te de más de lo que te está mostrando por el momento. Y ese leve terror y agobio desaparece totalmente con un error musical a lo largo de todo el metraje; no encuentro una situación en la cual esté bien utilizada la música y acompañe lo que estamos viendo en pantalla.

No tenemos ni sombra de lo que fue ‘Tren a Busan’, y eso es una lástima. Incluso las magníficas interpretaciones que tuvimos en la misma desaparecen en ‘Península’ y nos encontramos con planos papeles que no transmiten una emoción muy trabajada. Gang Dong-won es el principal protagonista, que también aparece en ‘Burning’, de la cual hablaron en Bienvenidos a Dramaland, pero su papel no ejerce la fuerza que debiera tener en la trama. El resto del plantel es similar, papeles sin una trascendencia enorme.

En definitiva, lo que podía haber sido una secuela magnífica de una película estupenda, se queda en ‘Península’ y su sencillez, lentitud y poco sorpresivo metraje. Los zombis ya no tienen la fuerza que tenían, y se queda en un intento de distopía sin ningún tipo de interés. Con lo bien que salió el tren, y como se ha equivocado de vía…

24 de julio de 2023
Desde que te sientas frente a ‘Oppenheimer’ te das cuenta de que cinematográficamente estás ante algo diferente. No precisas de mucho tiempo para ir nadando en la corriente que va comenzando desde los primeros minutos de la película y que te van bañando con su cristalina sucesión de “puestas a punto” iniciales; puestas a punto que van formando el origen de lo que Christopher Nolan tiene pensado y organizado para dejarte ojiplático y boquiabierto. Este thriller biográfico que es ‘Oppenheimer’ y que acaricia el éxtasis político, bélico y gubernamental no da un respiro, no da tregua y no ejecuta ninguna de las razones cinematográficas contemporáneas y conservadoras; es ilimitada en la forma y valiente en el acto, y muestra su bravura desde que comienza hasta el final.

Nos narra la historia del físico celebérrimo y brillante que fue Robert Oppenheimer; no completa, pero si la parte importante del capítulo de su vida en el que formó parte del “Proyecto Manhattan” y que vincula su vida a la creación de la bomba atómica como tal. Este capítulo que, como a todo vecino, dejó secuelas morales que fueron siendo razón tanto para laurear como para desacreditar a lo largo de su vida a su persona. Algo cautivaría a Nolan de su biografía como para querer cogerla y dibujar una película que de seguro formará parte del iconismo cinematográfico a lo largo de la historia. ‘Oppenheimer’ es una imperiosa cinta que exalta todos los puntos y elementos que forman una película hasta colocarlos en lo más alto de un pedestal. No hay descoordinación en ninguno de los segundos que la cinta se presta a mostrarnos ni se sumerge escondiendo nada; al contrario, más bien es un ejercicio valiente en el que la palabra tiene un poder inmenso, mastodóntico y fundamental para que ‘Oppenheimer’ sea lo que es. Ese arrojado y osado ejercicio de palabras que son su guion no es que cautiven únicamente, es que sabiéndolos disfrutar son una conversación maravillosa digna de estudio que marca cátedra de como crear un guion.

Si algo tiene ‘Oppenheimer’ es la importancia de la palabra de este guion comentado. Cada instante que nos adentramos en las palabras que van firmando el grupo de personajes que tenemos enfrente nos vamos encontrando con más y más riqueza, sabiendo que el tesoro que son los diálogos ya crean una célebre obra digna de ser vitoreada. A esto podemos unir un clima y una atmósfera que dejan la tensión latente durante su metraje. ‘Oppenheimer’ no es una cinta fácil ni sencilla, es un ejercicio vinculado a una dificultad y a un desasosiego continuo; a una empatización no forzada y a la búsqueda constante de un equilibrio que te permita mantenerte entre sus personajes, por lo que crear ese aura de envoltura para semejante caramelo era de una importancia capital que permitiese al espectador sentirse inmerso en la misma, y más teniendo en cuenta la duración. Recursos maravilloso pues los desajustes cromáticos y la desaturación en diversos instantes de la cinta. Otorgan belleza a la fotografía y son un foco para el entendimiento de una, insisto, película que no es sencilla precisamente.

Interpretativamente el peso mayoritario de ‘Oppenheimer’ tiene nombre y apellidos: Cillian Murphy. El actor acapara gran parte de la película y su importancia es inmensa para que, obviamente, conozcamos a este Robert Oppemnheimer; pero más allá de ello es el hecho de que Cillian Murphy nos regala una interpretación que, si bien presuponíamos le colocaría en las quinielas para todo, podemos obviar esa presuposición y afirmar que debe ser un hecho como tal. Es inmenso su trabajo, como para estar bien orgulloso, pues aparte de la credibilidad que le otorga al hombre al que está dando vida, ejerce como si de Atlas con el mundo se tratase, con tesón y más que buen hacer el arduo trabajo de sostener el peso de una película; de esta película. Emily Blunt no tiene el mismo peso dentro de la trama de la película ni en la cantidad de minutos de metraje, pero aun así está excelsa y sublime en cada instante que aparece, quedando para el recuerdo 40/50 segundos aproximados de cierta escena que no desvelo por no decir spoilers que son oro de tropecientos kilates. El tercer gran nombre a analizar es un Robert Downey Jr. al que quitarle el traje de IronMan cuesta en ocasiones, pero que justo en esta nos ofrece un trabajo limpísimo, impecable. En relación a las interpretaciones, bien poquito que comentar.

En definitiva y para no alargar en demasía este comentario sobre ‘Oppenheimer’; posiblemente sea la película del año y la más madura de su director, un Christopher Nolan que se asegura seguir en el olimpo de los directores, donde tiene un sitio reservado que se ha ganado a pulso. ‘Oppenheimer’ es inteligente, agotadora y cruda, pero pasa a una velocidad bárbara que nos permite disfrutar de principio a fin. Cada segundo que tenemos frente a nosotros en la pantalla es una de las razones por las que el cine debió ser creado en su día.

22 de noviembre de 2020
Javier Fesser es un director bastante único. ‘El milagro de P. Tinto’ puede dar buena prueba de ello, pero repasando su filmografía encontramos también que ha dado vida a los famosísimos Mortadelo y Filemón, que tenemos ‘Camino’ o que ‘Campeones’ ha sido y será una de las más apreciadas películas del cine español. Tras este camino, ‘Historias lamentables’ aparece en su colección para hacernos llegar una comedia con historias conectadas entre sí donde su sello personal y ese caricaturesco estilo que ofrece cada personaje son la delicia de la obra en sí.

Parece una vuelta a esos orígenes cortos de Fesser. Cada relato dentro de ‘Historias lamentables’ tiene brochazos diferentes para culminar la obra, pero siempre con ese aire fresco de una comedia diferente a la que la taquilla está acostumbrada. Los gags están y las situaciones rocambolescas que parecen sacadas de cómic de antaño también, lo cual unido al sello visual tan propio, ofrecen desde el minuto uno la personalidad propia adherida a la película. De hecho es en esos episodios donde encontramos otro de esos sellos que hacen tan peculiar las obras de Fesser; la construcción de unos personajes propios que son la riqueza absoluta de la historia, sin necesidad de, aunque no por ello descuidar, atender a la trama y vigilarla por completo.

Ojo, no se me malinterprete. El metraje está cuidado en el apartado de guion y montaje (trabajo de hecho que, en apariencia, me resulta muy complicado en historias interconectadas como las que ‘Historias lamentables’ nos ofrece). Pero la potencia artística de los personajes es tal, que Bermejo, Ayoub, Tina y Alipio hacen que todo lo demás parezca más de lo que es. Extrapolando esto al deporte, digamos que son la estrella del equipo que hacen que los demás sean mejores de lo que son.

Esos personajes pues, creados para la ocasión en ‘Historias lamentables’ son una mezcla que roza la perfección. Ramón tiene el comienzo perfecto para hilvanar toda la película. La historia de Bermejo va camino de clásico absoluto, porque tanto el personaje como la sucesión de situaciones que le ocurren ofrecen lo suficiente como para que así pueda ser considerado. Presencia que parece sacada de un cómic para la diversión pura, nos ofrece una muestra de lo que un complejo de inferioridad o un absoluto deseo de control ante toda situación pueden causar en una persona cuando no queda más remedio que improvisar.

Ayoub y Tina forman un tándem perfecto. El uno sin el otro no tienen mucho, pero juntos son espectaculares. Tocando temas tan complicados de llevar en una comedia como es el racismo, nos muestra la ternura en su máxima expresión y como muchas veces, los sueños más lejanos solo necesitan un pequeño empujón. Alipio ofrece un punto de vista más serio a la comedia pero a la vez más absurdo; en su cambio de peinado o en su forma de hablar al principio y al final de su «episodio» es donde se muestra la pérdida de control. La Excusa S.L., empresa que se dedica a inventarse las excusas más rocambolescas e histriónicas imaginables para sacar del apuro a quien la contrata, ofrece uno de los mejores momentos vistos en comedias en los últimos años sin ninguna duda.

Una comedia fresca y divertida, cargada de tantos momentos absurdos que unicamente podemos hacerle frente con una buena dosis de risa, dejándonos llevar al terreno que la propia película nos ofrece. Ahí tenemos otro de los grandes puntos fuertes de ‘Historias lamentables’: el cóctel es perfecto cuando entre lo absurdo se encuentra la ternura, haciendo que el público se encariñe con todos y cada uno de los personajes protagonistas de la obra.

En definitiva, posiblemente la mejor comedia del año y un aporte al cine que bien ha de tenerse en cuenta. Una sucesión de absurdeces inteligentes, si se me permite esa pequeña expresión ambigua, que se va alimentando en torno a sí con unas historias que son complementarias y muy diferentes. Muy probablemente, y cada uno personalmente con algún momento distinto, encuentre en ‘Historias lamentables’ el instante que más carcajadas le haga soltar cinematográficamente este año. Genial, Fesser.

17 de julio de 2023
Voy a hacer un juego de palabras malo. 'Bird Box Barcelona' empieza por tres bes; pero del dicho de "las tres bes; bueno, bonito y barato" yo creo que no cumple ninguna. Da incluso rabia, puesto que tenía todo para resultar una buena cinta distópica, la típica obra donde la humanidad se ha ido al traste o intenta luchar por la supervivencia que se llega a disfrutar de una manera intensa, pero el resultado final no deja de ser un soporífero paseo con ideas aburridas, tomas de decisiones absurdas y conversaciones vacías que no da ni para entretenernos.

Con los buenos cimientos que pusieron con 'A ciegas', cuesta creer porque no se ha conseguido mantener esa tensión o, sobre todo, ese ritmo que poseía, y se ha dejado llevar por un sendero diferente que, a pesar de mantener las intrigantes imágenes distópicas que nos presenta una ciudad abandonada con esa magnífica recreación, quedando esto como principal baluarte para medio aceptarla, se abandona a sí misma y oferta como resultado un paseo descafeinado, sin azúcar y con una idea constante de rondar en la cabeza el hecho de incluso estar perdiendo parte de tu tiempo.

Al final piensas en sacar los puntos positivos de toda producción, eso es así. Estas imágenes de la decadencia de la humanidad y del inexorable paso del tiempo y su desgaste en una ciudad entre abandonada y dejada a su suerte son el principal aporte llamativo de la obra; en ese fotográfico aspecto poco podemos reprochar a 'Bird Box Barcelona', pero no podemos decir que un partido de fútbol es bueno únicamente por un pase de 30 metros de distancia. Entre las actuaciones nos encontramos con grandes nombres, pero los personajes resultan un poco planos y con la sensación de falta de trabajo en su creación, lo que implica que tampoco pueda haber un lucimiento mayor por parte de las actrices y actores. Si podemos destacar el papel de Georgina Campbell como la que más credibilidad parece aportar a 'Bird Box Barcelona'; pero en contraposición tenemos en Mario Casas un peso inmenso dentro de la trama de la película que realmente no consigue funcionar; pero insisto, más por la creación del personaje que por su trabajo propiamente dicho.

En definitiva, una cinta así, enmarcada en el apartado del terror, ciencia ficción y aportando su granito de arena al inmenso abanico cinematográfico de futuros postapocalípticos bien podría haber ahondado más en la historia y haber construido algo más sólido. 'Bird Box Barcelona' pasa desapercibida, sin dejar un gusto favorable en la boca que nos haga realmente disfrutarla y sin conseguir conectar desde el principio, por lo que poco positivo podemos saber de esta obra, más allá de la capacidad de margen de mejora que tiene si se planea seguir contándonos historias de este universo.

Crítica para MagaZinema