España España · Granada
Voto de Garzía:
Terror. Ciencia ficción. Thriller Tras la llegada de una misteriosa presencia que está destruyendo la población mundial llevando al suicido a quien ve las criaturas, el antiguo ingeniero Sebastián sobrevive por las desiertas calles de Barcelona. Por el camino se va encontrando con otros supervivientes con los que forma alianzas inciertas para intentar llegar a lugares seguros. Pronto todos se darán cuenta de que hay una nueva e inesperada amenaza aún más peligrosa. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2023
Voy a hacer un juego de palabras malo. 'Bird Box Barcelona' empieza por tres bes; pero del dicho de "las tres bes; bueno, bonito y barato" yo creo que no cumple ninguna. Da incluso rabia, puesto que tenía todo para resultar una buena cinta distópica, la típica obra donde la humanidad se ha ido al traste o intenta luchar por la supervivencia que se llega a disfrutar de una manera intensa, pero el resultado final no deja de ser un soporífero paseo con ideas aburridas, tomas de decisiones absurdas y conversaciones vacías que no da ni para entretenernos.

Con los buenos cimientos que pusieron con 'A ciegas', cuesta creer porque no se ha conseguido mantener esa tensión o, sobre todo, ese ritmo que poseía, y se ha dejado llevar por un sendero diferente que, a pesar de mantener las intrigantes imágenes distópicas que nos presenta una ciudad abandonada con esa magnífica recreación, quedando esto como principal baluarte para medio aceptarla, se abandona a sí misma y oferta como resultado un paseo descafeinado, sin azúcar y con una idea constante de rondar en la cabeza el hecho de incluso estar perdiendo parte de tu tiempo.

Al final piensas en sacar los puntos positivos de toda producción, eso es así. Estas imágenes de la decadencia de la humanidad y del inexorable paso del tiempo y su desgaste en una ciudad entre abandonada y dejada a su suerte son el principal aporte llamativo de la obra; en ese fotográfico aspecto poco podemos reprochar a 'Bird Box Barcelona', pero no podemos decir que un partido de fútbol es bueno únicamente por un pase de 30 metros de distancia. Entre las actuaciones nos encontramos con grandes nombres, pero los personajes resultan un poco planos y con la sensación de falta de trabajo en su creación, lo que implica que tampoco pueda haber un lucimiento mayor por parte de las actrices y actores. Si podemos destacar el papel de Georgina Campbell como la que más credibilidad parece aportar a 'Bird Box Barcelona'; pero en contraposición tenemos en Mario Casas un peso inmenso dentro de la trama de la película que realmente no consigue funcionar; pero insisto, más por la creación del personaje que por su trabajo propiamente dicho.

En definitiva, una cinta así, enmarcada en el apartado del terror, ciencia ficción y aportando su granito de arena al inmenso abanico cinematográfico de futuros postapocalípticos bien podría haber ahondado más en la historia y haber construido algo más sólido. 'Bird Box Barcelona' pasa desapercibida, sin dejar un gusto favorable en la boca que nos haga realmente disfrutarla y sin conseguir conectar desde el principio, por lo que poco positivo podemos saber de esta obra, más allá de la capacidad de margen de mejora que tiene si se planea seguir contándonos historias de este universo.

Crítica para MagaZinema
Garzía