España España · Castellón
Críticas de Jhon Carpi
20 de abril de 2024
Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett nos invitan a entrar a este mundo de vampiros interesante. La premisa es sencilla y fue desvelada en el tráiler, unos secuestradores secuestran a la hija de Drácula y esta, la lía parda.

Por suerte, la película es mucho más que es, se guarda bastantes sorpresas bajo la manga que no voy a revelar, pero que diferencian bastante el film de lo visto en tráiler.

En cuanto a los actores, los tres que se llevan la película son Melissa Barrera y Dan Stevens y por supuesto, Alisha Weir como Abigail, aunque esperaba más presencia y mala baba por parte de ella, cuando ves la película descubres que también hay mucha trama entre los secuestradores, no está mal, pero consigue que haya un desarrollo irregular.

Las apariciones de Abigail son geniales, sus ataques, y su forma de ser descarada y villana. Descubrimos más de quien es, y todo lo que le rodea, y es un lore que me ha gustado, y que, incluso, se podría continuar y más con el final propuesto.

Mucha sangre, algún momento de tensión, acción, una mezcla que funciona bien, y es entretenida salvo alguna caída de ritmo para pararse a explicar y hablar sobre los protagonistas, o contarte la historia real.

Como dije se guarda cosas bajo la manga, como varios giros que suceden hacia el final, que funcionan todos, y en el caso de uno, me ha gustado mucho. No diré más, pero si hay algo en el film que es os da vibes de Deacon Frost de Blade, no creo que sea casualidad.

En fin, una película muy disfrutable, con buenas actuaciones, Abigail está genial, sorpresas, giros, sangre y entretenimiento, para que más.

NOTA: ★★★★ (8/10)
29 de junio de 2015
Me ha gustado, el trailer me llamo la atención pero es cierto que no iba con un hype por las nubes. La película me ha sorprendido bastante, sobretodo el desenlace final. Y Chappie, ese Chappie, aprendiendo como puede y como le dejan, igual que un bebe que poco a poco tiene que hacerse mayor. Las escenas de acción aunque escasas estan bastante bien (hay una muerte digna de cualquier pelicula gore), pero la película no se hace aburrida ni pesada, en mi caso, me ha gustado ver al robot aprender, y entender cosas sobre la marcha. Los actores estan todos geniales, quizás me sobra algún que otro malo que por suerte sale bastante poco. En fin, no me alargo mas, podría contar mas pero todo serían spoilers y paso. Yo la recomiendo. 8/10.
19 de enero de 2019
Por fin he podido ver esta nueva versión de Susipira del año 2018 y dirigida por Luca Guadagnino. Antes de nada quiero decir que no voy a compararla en esta critica con la Suspiria de Argento, aunque me va a costar, por que hay varias cosas a comparar entre ellas, pero...será en otra ocasión.

Lo primero, la sinopsis, Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven estadounidense que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando una compañera le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto.
Si no digo esto reviento. Me ha encantado, no se si se le podría llamar remake o simplemente una diferente visión o versión de lo que era Suspiria, incluso un gran homenaje de aquella de parte de Guadagnino, me ha parecido una maravilla y si la hubiera podido ver en 2018 estrenada como toca, sería una de las que hubiera situado de las mejores.

Voy por las actuaciones primero, Dakota Johnson protagonista de 50 Sombras, de las cuales solo he visto una, me ha gustado bastante, en aquella me parecía una sosa, pero en esta tengo que decir que su papel me ha gustado y lo interpreta bastante bien. Siendo la protagonista absoluta y creciendo conforme avanza la película. Y destacar sobretodo a Tilda Swinton, ella se marca tres papeles diferentes, Madame Blanc, el Dr que investiga a la academia y un ser horrible que veremos más al final de la película, Helena Markos y en todos es maravillosa, una gran actriz que en cada escena que aparece, se come la pantalla. El papel de Chloe Moretz es bastante pequeño pero importante para toda la película y el cameo de la protagonista de la original Jessica Harper, esta bien integrado y unido. El resto de personajes aunque no brillan, cumplen bien su función.

La película tiene un tono oscuro, sombrío, invernal y apagado, sin colores primarios, que le va muy bien, es muy onírica y tiene mucha narrativa donde nos van contando los hechos sin prisa pero sin pausa. Quizás, demasiada duración y alguna cosa que sobra, pero sin duda es una gran película, que, por lo menos a mi, me ha tenido enganchado a su historia.

No la catalogaría como gore, aunque en su escena pre-final, el aquelarre, si que se convierte en un festín de sangre y tripas mas que interesante. Por otro lado, tiene escenas que me han encantado. También los sueños y visiones mientras la protagonista duerme, y, la que ya he comentado varias veces, el aquelarre final. Esa escena ya cambia su paleta de colores y contiene un giro que en mi caso, no contaba.

La música ha corrido a cargo de Thom Yorke, cantante de Radiohead y nos deja unas piezas muy sutiles que recrean muy bien la esencia de una brujería que esta latente, que se nota, pero no se ve, esta música esta inspirada en el krautrock, una vertiente musical que mezcla rock y electrónica que surgió en la Alemania Occidental a finales de los años 60, por lo que además se incorpora perfectamente al estilo y lugar de la película.

Algo que me ha gustado es el tema de “Las Tres Madres”, esta versión adopta esa mitología del trío de brujas que se introdujo por primera vez en la película original de Argento, y sigue su propio camino para contarnos su propia historia, no vinculada a aquella película.

También hay presencia de la maternidad. Se nos cuenta a través de flashbacks como la madre de Susie abusaba de ella, o le quema la mano con una plancha tras pillarla masturbándose, y en verdad es algo que esta presente en toda la película, todo trata sobre la maternidad y la brujería, y culmina al final.

En definitiva, una gran película que me ha encantando. Oscura, sombría, con muchos detalles, genialmente dirigida, onírica con alguna escena que sale de la tónica habitual del film y otras muy visuales, con una música impecablemente acertada, una historia que atrapa, e interesa. Quizás con exceso de duración pero no aburre y te mantiene interesado por lo que ocurre y contada como si fuera una ópera son sus diferentes actos. Sorprendente Dakota y una excelente Tilda en sus tres personajes completan un reparto que sin duda, esta a la altura de las circunstancias. Gran versión homenaje que sin duda merece la pena. Para mi, esta película, esta entre un 8,5 / 9.
15 de febrero de 2024
Nacida del cortometraje de 3 minutos del mismo nombre escrito y dirigido por Bryce McGuire junto con Rod Blackhurst, vuelven a unirse para transformarlo en largometraje. La historia de ese cortometraje contaba sobre una figura sombría que observa a una mujer nadando en su piscina por la noche. La película, es algo más. Es curiosa a la par que interesante la historia que hay detrás (o al fondo, mejor dicho) de “La Piscina”. Lo que a priori puede ser una película sobre gente que se mete en la piscina y muere, es mucho más.

La historia de la película está cuidada y trabajada y es genial la invención tras ella. Una mezcla de película sobrenatural, con posesión que le queda bien, y como uno de los personajes se va manipulando por algo de la piscina que le atrapa, le llama y le hace sentir mejor. Y es que, nuestro padre de familia Ray Waller (Wyatt Russell), una estrella del béisbol obligada a retirarse prematuramente a causa de una enfermedad degenerativa, se muda a una nueva casa con su esposa Eve (Kerry Condon), su hija adolescente Izzy (Amélie Hoeferle) y su hijo pequeño Elliot (Gavin Warren). Con la esperanza secreta de recuperarse y volver al deporte profesional, Ray convence a Eve de que la fabulosa piscina del jardín de su nuevo hogar será divertida para los niños y le servirá a él como terapia física. La cosa es que la piscina se aprovecha de esa situación, curando a Ray y haciendo que se sienta atraído por ella hasta que consigue poseerle por completo y ponerse en contra de quien pretenda evitar su fin, conseguir un sacrificio.

La cinta inicia con una historia de 1992, en la que una niña llamada Rebecca Summers (Ayazhan Dalabayeva) es atraída por la piscina y desaparece. Ese es el punto de partida, y es básicamente una declaración de intenciones de lo que vamos a ver durante el film. Esta historia se va descubriendo poco a poco en la película, la desaparición, los motivos, etc. Se valora el manejo de la tensión en algunas escenas, con simplemente un elemento como la piscina, saben darle a ese escenario interés, que ya es mucho.

Quitando de eso, es una película muy básica, familia consigue casa nueva, un miembro de la familia se obsesiona con algo de esa casa y sale mal. En sus casi dos horas de película la verdad es que no aburre, pero eso es gracias a la interesante historia que hay detrás. Los actores están todos decentes, quizás el que menos convence es Wyatt Russell. Kerry Condon es la que más me ha gustado de lejos. Tampoco son unos personajes que recordaremos mucho. A destacar los maquillajes de las víctimas de la piscina, y bueno, el momento IT (1990), pero en el agua, es un gran guiño. Eso sí, estos personajes son expertos en apnea, aguantan bajo el agua minutos y minutos y no les pasa absolutamente nada, deberían ser campeones olímpicos todos. Su final, no es malo, quizás es predecible, parece cerrado, pero sabemos que cuando hay ganancia...la cosa se estira, pero creo que esta pelicula funciona como una sola.

La música corre a cargo de Mark Korven, quien también compuso la música de The Black Phone (2021) con una composición escueta que acompaña al film. Aquí os dejo el tema principal del film.

Si la ves sin pretensiones, creo que puede gustarte, no es la gran película del año, ni lo pretende. Blumhouse a veces es como una empresa de comida rápida, te saca una película de la nada, la consumes, te sacias, y a otra cosa, y es justo lo que consigue esta película.

NOTA: ★★★ (6/10)
9 de mayo de 2016
Lo primero a comentar de esta película es que hay que saber lo que se esta viendo. La gente que espere sustos, y golpes de sonido fuertes para darte el tipico un sustitllo que ni lo intente. La Bruja, he leído por ahí que sufre el síndrome Babadook. Recordemos que Babadook fue vendida como la película de terror de todos los tiempos, cuando realmente, para mi, era un drama con tintes de terror. Pues bien, en este caso puede ocurrir algo parecido. Hay que informarse bien de lo que se va a ver por que de lo contrario te pueden venir los chascos.

Vamos al tema, la película nos sitúa en Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos muy cristiana, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

Esta escrita y dirigida por el debutante, Robert Eggers y quien diría que es un debutante. Técnicamente es una película muy buena, cada detalle en esta película es simplemente perfecto. La atmósfera que se crea es realmente absorbente, a mi me ha captado desde el primer momento.

Lo que mas me ha gustado de la película es como esta contada. Como van sucediendo las cosas. De ser una familia casi unida, a como se van rebelando unos contra otros y creando así una desconfianza entre ellos. Como digo, no es una película de terror al uso. Es un terror mas cercano, mas humano. Se hace mas hincapié en los miedos de los personajes que en los miedos paranormales. Seguramente no gustará a muchos que esperan ver a una bruja haciendo maldades, ritos o aquelarres. No, esta no es este tipo de película. Si, hay bruja, y la podemos ver en varias escenas, pero se juega con otras cosas que a mi me han gustado mucho y es por eso que me ha llamado mas la atención. La figura del demonio también esta representada como no, y tiene especial participación en algunos momentos.

En cuanto a la actuación, destaco principalmente a Anya Taylor-Joy interpretando a Thomasin, una grandisima actuación de principio a fin. También me ha gustado mucho Ralph Ineson interpretando a William el cabeza de familia, la he visto en VOSE y ese actor tiene una voz que impone bastante. Kate Dickie que es Katherine en los momentos finales es donde mas brilla. El personaje de Caleb interpretado por el joven Harvey Scrimshaw tiene una de las escenas que mas me han gustado de esta película. Y por últimos los pequeños gemelos, sin mucha participación
pero cumplen perfectamente.

Es una película que habla mucho del miedo del ser humano a vivir en pecado y sus posibles consecuencias. El miedo a desviarse de un camino marcado simplemente por unas creencias. Me ha parecido bastante profunda. En cuanto al final a mi me ha gustado mucho, el problema que tengo con esta película es que me ha dejado con ganas de ver mas, así como en otras puedo decir que sobra metraje, en esta me falta, y no por que sea mala, o deje cosas sin contar, si no, por que esta tan interesante que quieres ver mas.Para mi ya es una pequeña joya que roza la grandeza.

Ya por último en cuanto a BSO, compuesta por Mark Korven creo que se funde perfectamente con la atmósfera que el director crea en esta película, se convierten en un todo, que hace como dije antes que te absorba totalmente.

Mi nota, es un 8,5.