México México · Campeche
Críticas de ucanneo
21 de noviembre de 2009
Me acaba de suceder algo que bastante raro, resulta que entré a la proyección de esta cinta esperando ver dosis de sangre y gritos desgarradores, quizá un virus humano que infecte una computadora alienígena, una manada de zombies sin cerebro o un enorme robot desintegrando personas átomo por átomo... y... y ... ¡No!, ¡Gracias a Dios, No!

Mil disculpas a quien le ofenda pues soy algo joven como para haber presenciado el estreno en las pantallas de clásicos de ciencia ficción y aventuras como: "Star Wars", "Blade Runner", "Indiana Jones" y "Akira". Pero no puedo omitir el hecho de compararla con la característica más destacada de grandes clásicos y es la sensación de "Cotidianidad" que proyectan al mostrarnos cascos rayados por el tiempo de uso, trajes desgastados y deslavados por la innumerables batallas, calles sucias y polvorientas por el abandono, y un sin número de detalles cotidianos llevados al extremo que en realidad es el que define y da forma sublime al termino "Ciencia Ficción", pues compañeros esto nunca podría haber brillado más que nunca en la época actual, está cuidado hasta el más mínimo detalle en la ambientación que te hace creerte por completo que han arribado hace treinta años y viven entre nosotros, esos cartelones en la vía pública integrados tan magistralmente, el color de la carne de vaca expuesta a las moscas, la herrumbre hasta en la última lata apilada en el basurero, el moho pegado a las paredes, los harapos sobre las pieles de los alienígenas, las casas construidas de basura de manera tan exacta con la realidad de las zonas marginadas (como desgraciadamente abundan muchas en mi país)... tantos detalles que no se podrían numerar todos, y ¡Eso sólo es la ambientación!

Luego tenemos la magistral dirección de escenas con un montaje tipo documental tan real que ya quisieran profesionales de canales de la naturaleza o de personajes históricos tener, esas tomas exactas en el ángulo exacto, esos detalles de los acentos, el idioma, ruido de fondo, segundos planos, horizontes cerrados y abiertos, y un largo etcétera.

Las actuaciones o guión no parecen tales, simplemente estamos presenciado un mundo por completo creado para la ocasión, una dimensión paralela donde esta sucediendo todo, así como suena.

En fin tantas y tantas cosas que no me alcanza el espacio para mencionar lo cuidado de cada detalle llevado a los sublime. De nueva cuenta pido disculpas a quien sea que se sienta ofendido de compararlo con sus joyas, a quien no le haya gustado, a quien me tache de fanático, de poco conocedor y de muchas cosas, pero... es más que inminente, "Ha nacido un clásico".
21 de noviembre de 2009
En realidad la frase que debería valer el boleto de entrada es: "Sabes que no soy virgen ni de atrás, y eso por cortesía de... " dicha por la Fox, pues no hay otra forma de justificar el precio del cine sin sentirse ofendido, pero si hemos oído decir cosas peores en una cinta porno y el alquiler en el video club ha costado menos que la entrada ya podemos ir pensando que nuestro dinero ha sido tirado a la basura tras los primeros diez minutos.

Confieso que el único entretenimiento que pude obtener de este bodrio hecho a proposito, ha sido tratar de entender ¿Qué estaba viendo en la pantalla?, comedia, terror, parodia, porno o algún nuevo genero inclasificado el cual mi muy cerrada mente no era capaz de comprender.

La crítica debería tener sólo una estrella pero se ha ganado dos por las siguientes razones:

1.-La escena lésbica que se monta.
2.-El talento inmejorable de escribir a propósito las peores frases escuchadas/leídas en una cinta no perteneciente al verano (al menos en mi país).
3.-No tiene una tercera estrella porque no sé como clasificarla, soy un fanático del cine serie B y me queda claro que no lo és, al menos ahora, soy fan del terror y tampoco lo es,... y así sucesivamente.
4.-Puede ser que haya nacido una cinta de culto, puede ser que en muchos años y recalco "muchos", sea una nueva obra de cine clase "B" o hasta "Z", pero una cosa es clara, esa es la calificación ideal para esas obras.

Como anécdota verídica quiero contar que cuando entré a la sala no me pidieron el boleto para entrar, no había gente cuidando y bien hubiese podido pasar gratis, ya adentro cuando mis ojos se acostumbraron ví que sólo habíamos tres personas en la sala, y el tipo que estaba cuatro filas bajo la mía empezó a roncar pasados los primeros treinta minutos, el otro se salió pasada la primera hora, incluso me encontré con el proyectista saliendo de la cabina a dar la vuelta por la dulcería al finalizar la función pues ¡No estaba cuidando que terminara!.

Gracias a Dios terminó sin incidentes que lamentar salvo mi cordura y una proyección que nadie se ocupó en corregir para la siguiente exhibición. Es en serio, es real lo que he contado.
12 de enero de 2009
En algún punto de mi vida he tenido que pasar frente al basurero municipal, o por lo menos ir detrás del camión de la basura en alguna calle muy pequeña o en la carretera, y supongo que la mayoría conoce esa sensación, cuando tratas de rebasar ese camión y no hay espacio en la carretera. Pues bueno, ese recuerdo ha llegado a mi cabeza apenas a los 10 minutos de iniciada la película, y es que me atreví, luego de leer por ahí que se encuentra entre las más divertidas, que no tiene pretensiones y que pasaría un buen rato.

Pero lo que he visto desfilar ante mis ojos es una pieza de basura pura, no tengo otras palabras para calificar a un completo montón de despropósitos intelectuales del estereotipado “American Style”. ¿Abogados?... ¡Qué original!. Una rubia con un chihuahua de mascota… ¡Qué original!. Amigos de fraternidad… ¡Qué original!, en fin, que sólo le faltaba un detalle para ser más original, que estuviese ambientada en Harvard... y sí, está ambientada en Harvard.

Pero en definitiva la frase que casi hace sangrar mis oídos fue: ¿Cómo crees que me vería de rubio?... No creo que puedas con eso.

No puedo terminar de escribir este intento de crítica sin preguntarme si algún día harán alguna película sobre un tema más complejo, como, Ingeniería, Biología, Medicina, u otra ciencia sin tratar al espectador como un idiota.

No puedo creer que sea basada en un libro, en serio que no lo creo, pero bueno peores cosas han salido de la adaptación al cine de diversas obras.
4 de diciembre de 2008
Era una tarde de verano del 20XX, estaba sólo en la casa de mi padre, hacía años que no tenía tiempo libre y decidí ir a ver al viejo, en uno de esos sentimientos necesarios de reunirse con la familia lejana, pero resulta que cuando llega ese día que quieres convivir con la familia o con cualquier familiar y piensas que tienes las vacaciones perfectas, el universo teje esas redes misteriosas que hacen que nada salga como estaba planeado, ni el viajar 1500 kilómetros, ni el planear un día de playa, ni el saludar a los amigos de la infancia, nada, en vez de eso terminas rebuscando entre los estantes de las películas familiares y libreros para ver si hay algo que pueda ayudarte a pasar el rato en lo que llegan los demás, porque has olvidado considerar que todos tienen que trabajar o ir a la escuela, en horarios tan dispares que ya no tienes idea de cómo has ido a parar a ese lugar.

Pues bien, en esa revisión casi obligada me tope con una caja negra, polvorienta y olvidada debajo de unos libros, detrás de un montón de discos compactos, cintas de audio viejas y libros olvidados, no había leyenda en la portada por lo que podía ser cualquier cosa… Pero ¿Qué clase de CD o DVD era que merecía estar en ese sitio?, ¿Porno?, ¡Imposible!, niños en casa, ¿Música satánica? ¡Jamás!, recién se habían convertido… me atreví abrir la caja y… no entendí que hacia una película del tipo de la gran “S” alejada del mundo.

En su tiempo de estreno estaba en la universidad por lo que me fue imposible ir a verla, me habían dicho que Kevin Spacey había hecho un buen Lex lutor , pero viniendo de compañeros de carrera que estaban igual o peor que yo de desconectados del mundo, me fue de poca ayuda tan limitada referencia que decidí verla con mi propios ojos.

Si he hecho una introducción tan larga es porque no hay otra forma de llenar por lo menos los dos primeros párrafos de una crítica hacia esta película sin comentar lo pésima que es, con un guión repleto de agujeros y actores que dan tanta pena que dan ganas de tomar la cinta y enterrarla en lo mas profundo del desierto, o por lo menos hacerlo simbólicamente como ya lo había hecho la persona que vio la cinta antes que yo.
17 de noviembre de 2008
Si tuvise que calificar la historia, solo en base a la animación, sin duda que la nota sería de por lo menos el doble, y es que para ser una cinta realizada fuera de los Estados Unidos, esta muy bien hecha.

Si la película hubiese sido muda, realmente la nota media sería altísima, pues lo que la jode, de principio a fin es el pésimo... ¿Argumento?. Es decir, todo se hubiese podido contar perfectamente bien sin decir una sola palabra, y sería mágica, pero... tenían que hablar y tratar de encajar chistes malos, pésimos guiones, y explicar una historia que bien hubiese podido contarse sóla.

En verdad, no podía dejar de alabar el exelente trabajo de animación y de fotografía, de dirección de cámaras y de ambientación, pero ...( hay otro pero), ahora comprendo el porqué era tan importante la huelga de guionistas en Hollywood, si no se hubiese terminado, facilmente todo lo que de ahí saliese sería un producto tan mal contado como este. Que conste que no estoy defendiendo a los grandes estudios, simplemente digo que es aquí donde se aprecia el trabajo de esos personajes.