Voto de Chagolate con churros:
Drama Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Paul Renard, un joven francés, vive obsesionado por el recuerdo de Walter Holderlin, un soldado alemán al que mató. Después de leer y firmar la última carta de Walter, va a Alemania para hablar con su familia y pedirle perdón. Sin embargo, cuando la localiza y va a hablar con ellos, algo inesperado sucede. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2007
Sólo es fácil contestar a la pregunta de por qué te gusta el cine cuando terminas de ver películas como “Remordimientos”. Cuado sin esperar mucho, sin siquiera estar convencido de la elección de esa noche, tus expectativas quedan más que colmadas con el genio y el refinamiento de Ernst Lubitsch.

El maestro de maestros de la comedia, en su primera película sonora, nos da un hachazo contundente. Como en “Los mejores años de nuestra vida” (William Wyler, 1946) Lubitsch con su gran ingenio, nos arrastra hacia el horror de la guerra tras su término. Y lo hace, como lo hizo años más tarde Wyler, sin caer en maniqueísmos o en sensiblería barata.

“Remordimientos” es sencillamente sublime. Y lo es porque aparece un león rugiendo llamado Lionel Barrymore, porque posee un guión sutil y maravilloso, porque la dirección de Lubitsch es fantástica y porque películas como esta que hoy en día no se atreven siquiera a insinuar hacen más falta que cualquier antibélica de hoy en día.

Es complicado entender porqué es tan complicado encontrar hoy en día las cintas menos conocidas de Ernst Lubitsch en condiciones. Mas, si se ha constatado como el director con una elegancia jamás superada.
Chagolate con churros