España España · Barcelona
Voto de alex:
31 de diciembre de 2020
Que haya bastante gente que desprecie esta película y la puntué por debajo de cinco despierta no solo mi perplejidad, sino también mi irritación y enfado. Me los imagino con la cara de Sheldon Cooper en la Nasa, exudando esa misma autosuficiencia estólida e insensible. Lo cierto es que esta historia acerca de tres mujeres afroamericanas que contribuyeron con su -no reconocido- esfuerzo y talento a ganar la carrera espacial en los años sesenta me ha encantado y ha despertado en mí renovadas simpatías hacia la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

También me he sentido avergonzado, para qué negarlo. Porque cómo puede ser que en un país de los más avanzados, un país líder en tantas cosas, se prohibiera a los negros (en muchos estados) utilizar el mismo lavabo que los blancos o beber de la misma fuente. Y no en la época de la guerra civil, no, sino todavía en los años sesenta del siglo siguiente, y encima en la Nasa, empresa puntera, llena de gente inteligentísima, de gente culta y universitaria. Lo dicho, vergonzoso e indignante.

A un nivel puramente cinematográfico, esta película destaca por lo bien hecha que está en todos los aspectos. La ambientación de principios de los sesenta, la fotografía, los decorados, el vestuario... La música es magnífica, excepcional en algunos momentos. Me estoy acordando de una suerte de coros con reminiscencias celestiales que acompañan el momento en que, ante la mirada atónita de sus racistas compañeros de trabajo, una de las protagonistas está escribiendo unos cálculos matemáticos en una pizarra; recuerdo que pensé, joder, qué música, qué bien elegida, y sentí un escalofrío. También me me ha gustado el guion. Contra lo que dicen algunos, se evitan los trazos de brocha gorda y se incide, por el contrario, en lo sutil, pues muchas cosas se narran con gestos reveladores, con miradas, silencios, actitudes contenidas (en este aspecto, Kevin Costner hace una interpretación impecable).

Vale, puede que a veces se caiga en cierto maniqueísmo; pero a mi me ha gustado ver como una mujer negra le da caña a un hombre blanco que en su vida se ha planteado la posibilidad de no ser inmensamente superior a ella. El gran mérito de estas valerosas mujeres es que deben luchar contra una doble discriminación; primero por ser negras, y luego por ser mujeres; y a pesar de todo perseveran con alegría y humildad en su empeño de ser reconocidas y de alcanzar el sueño de vivir en un mundo sin injustas discriminaciones.

Esta película, en definitiva, me ha emocionado y ha despertado en mí un afán justiciero. Qué buena película, coño.
alex