Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Voto de Pluscuamperfecto:
Fantástico. Comedia. Infantil Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañarán a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.
2 de octubre de 2009
Esta película genera sentimientos enfrentados.

Es innegable la prodigiosa imaginación de Tim Burton pero, ¿No os resulta siempre bastante recurrente? Esas espirales, esos mundos oníricos que viene arrastrando desde Batman y Bitelchús quizá puedan resultar algo repetitivos. Enfoco esta crítica desde un punto de vista quisquilloso.

Siendo sinceros, "Charlie y la fábrica de chocolate" es muy buena. Entretiene, rebosa de imaginación, color, fantasía... pero peca de moralina fácil. Actualmente el mensaje moral no debiera verse de forma tan clara, resulta rancio. Como de otra época. Quitando este detalle, nos encontramos ante una historia para niños ciertamente tétrica (Willy Wonka tiene algo de sobrenatural que asusta y entusiasma).

Todo el peso de la historia acaba volcándose en este personaje, interpretado por Johnny Deep. Realiza un buen trabajo, pero esa cara de palo (o de tonteras) que tiene siempre me resulta repetitiva de cojones: en Piratas del Caribe hace casi lo mismo. Empiezo a captar paralelismos en todos los personajes de Deep, cosa que me desquicia bastante (no niego que sea un estupendo actor, en Ed Wood lo demuestra de sobra, pero tal vez su elección de personajes excéntricos le está encasillando). ¿Os imagináis cómo será la puesta en escena de "Alicia en el País de las Maravillas"? Intuyo que una derivada de esta. ¿Y la actuación de Deep? Pues ya os lo imaginais...

Mención aparte merece Elena B. Carter, excepcional actriz. Generalmente hace de loca esquizoide, pero aquí hace de madre coraje, tierna y convincente. La actuación de todos los abuelos es fabulosa, y el niño no resulta hostiable (casualmente ninguno de los niños me resultan horrendos clichés, aunque respondan a patrones de lo más delimitados). No os la perdais, yo es que soy muy maniático. En cuanto a cine fantástico, es imprescindible su visionado.
Pluscuamperfecto