Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de susoutos:
9
Drama. Romance. Ciencia ficción El chef Michael (Ewan McGregor) y la investigadora Susan (Eva Green) se conocen y se enamoran mientras se extiende por toda Europa una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales. (FILMAFFINITY)
27 de julio de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Imagínense por un momento cómo sería el mundo si las personas dejásemos de oler, de saborear, de oír, de ver, o de sentir el tacto; un mundo en el que nuestros sentidos fuesen desapareciendo progresivamente… pues bien, esta es la genial idea de Perfect Sense, una película muy reflexiva, que te hace pensar durante y después del visionado.
La película cuenta como el chef Michael (Ewan McGregor) y la investigadora Susan (Eva Green) se conocen y enamoran mientras se extiende por el mundo una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales.
El director David Mackenzie consigue su mejor obra de largo, y crea una película con más fondo que American Playboy 2009, y más intensa que Obsesión 2005. Perfect Sense puede parecer lenta, pero el ritmo es el necesario para que los espectadores seamos capaces de reflexionar y pensar a la vez de lo que va sucediendo en el largometraje. Además una voz en off nos guía para que esa reflexión sea ordenada, nos da pistas de a donde se quiere llegar con el mensaje de la película. La pérdida de los sentidos van acompañados de unos efectos previos que están directamente relacionados con los sentimientos y que a su vez están conectados a nuestra memoria. Sentimientos de culpa, nostalgia, arrepentimiento, ira, de felicidad… Los sentidos se vuelven recuerdos distantes y sensaciones diferentes ocupan su lugar (se agudizan y se desarrollan más los otros) ¿pero que nos queda cuando perdemos todos?, esa es la principal respuesta que da el director al final del filme.
Pero no es el único mensaje, el tema humano está muy profundizado en la película, lejos de mostrarnos imágenes catastróficas y caos (que también las hay, pero no en demasía) Mackenzie es positivo y nos muestra la nobleza de las personas, y de cómo ante una epidemia que pronostica el final de los seres humanos, nos volvemos a levantar y adecuamos el mundo a la nueva situación global, buscando el bienestar común. Aunque al final el caos también lleve a unos pocos a aprovecharse de la situación (robos y violencia). Por lo tanto no se le puede tachar de utópico, también se dan muestras y ejemplos de realismo.
La película combina en ocasiones el metraje de la película en sí con ejemplos fotográficos de los efectos de la epidemia en el mundo. Esas imágenes son excelentes y muchas parecen sacadas del National Geographic. En general, la fotografía en el filme está muy cuidada. A pesar de ser una película no muy conocida, los principales actores son de renombre. Ewan McGregor es sobradamente conocido y un buen actor. Aunque en esta película se lo come en pantalla Eva Green. Una actriz que tiene unos ojos capaces de mostrar cada uno de los sentimientos sin hacernos dudar en ningún momento de qué se tratan. Completan el elenco de actores Stephen Dillane (Stannis Baratheon en la serie Juego de Tronos) y Ewen Bremner (Secundario escocés muy conocido por sus papeles en las películas británicas: Trainspotting 1996 o Funeral de Muerte 2007). La banda sonora de Max Richter es magnífica y se inmiscuye seriamente en toda la película, es un narrador de fondo que acompaña a los sentimientos y actitudes de los personajes. Destacan su pieza principal A Lover´s complaint (princialmente piano) y Luminous (violines) que crea una impresionante atmosfera para poner el punto final a la película: “…y la oscuridad, les condujo a través de un complejo mundo de luminiscencia sensorial distinta y adictiva…”.
En conclusión Perfect Sense es una película que parece triste pero es optimista. Una película que se centra en las emociones de las personas, y un ejercicio de exploración sobre el ser humano llena de paralelismos y simbolismos.

Puntos fuertes: La sintonía entre la narración de la historia y la construcción de los personajes es perfecta, además sus profesiones ayudan a seguir la cronología de la epidemia con naturalidad. La magnífica banda sonora, algunos efectos de la epidemia que ponen los pelos de punta (atención a cuando se anula el sentido del gusto) y sobre todo Eva Green, una actriz que con su sola presencia llena la pantalla.
Puntos débiles: Algunos la tildan de lenta y en ocasiones desagradable. Que no se haya llegado a estrenar en nuestro país y sea difícil dar con ella.
susoutos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow