Voto de Héctor A Martínez :
9 de julio de 2013
Recuerdo perfectamente que cuando vi por primera vez esta película por allá en el verano del 2000, pasé la noche cubierto de pies a cabeza, con el oído atento a cualquier ruido extraño y con físico miedo a mirar más allá de las sábanas que cubrían mi cabeza. Desde entonces no volví a sentir nada parecido. Ni cerca.

Este filme marcó un antes y un después en el cine de terror mundial. Desde su irrupción se consolidó el género cinematográfico de metraje encontrado, que si bien ya se había desarrollado en anteriores filmes como 'Holocausto Caníbal', no había alcanzado el reconocimiento necesario dentro del cine comercial. La película con muy poco, casi nada, logra un terror alucinante, palpable, más humano. Escapa a las clásicas historias de espíritus o demonios posesivos y se centra en el terror psicológico que sufren tres personas 'comunes' en medio de lo desconocido.

Los actores lo hacen muy bien, en especial la chica, más si se tiene de presente que el propósito de la cinta era mostrarlos como jóvenes universitarios corrientes, como tú o como yo. O qué querían? qué hicieran expresiones de Al Pacino mientras se grababan en el bosque?

Esta ha sido una película injustamente maltratada por los críticos 'especializados', que tal vez esperaban ver en ésta grandes efectos especiales, diálogos profundos y rostros bellos como los de Nicole Kidman o Leonardo Dicaprio. Vaya que son pesados, incordiantes!!!

Con un presupuesto irrisorio comparado con lo que se ve actualmente en Hollywood, con actores casi amateurs y con un escenario tan natural y simple como lo puede ser el patio de tu casa, 'El proyecto de la Bruja de Blair' se ha convertido en toda una película de culto dentro del cine de terror y ha sido influencia directa de un sinnúmero de producciones que no ahorran esfuerzo en seguir su arquetipo. Rec, Cloverfield, The Last Exorcism, Actividad Paranormal, Grave Encounters, Apollo 18 y la más reciente V/H/S, son unas de las tantas películas que deben algo a la herencia cinematográfica de 'El proyecto de la Bruja de Blair'.

En fin, para mí 'La Bruja de Blair' es la mejor película de terror de todos lo tiempos. Quiero ver a alguien que haga algo igual o mejor con tan poco. Lo quiero ver y lo estoy esperando.
Héctor A Martínez