Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de fanaseriecine:
7
Drama Afterimage sigue a uno de los artistas de vanguardia polacos más importantes: Wladyslaw Strzeminski. El título de la película hace referencia a las imágenes remanentes, a las ilusiones ópticas que continúan apareciendo bajo los párpados tras haber mirado un objeto que refleja la luz. (FILMAFFINITY)
21 de julio de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Austero, eficaz y un poco monótono drama polaco que se hunde en el barro del arte enfrentado a nuevas estructuras y necesidades de un régimen político como el estalinista. Muy potente y acertada interpretación de Boguslaw Linda.
El legendario director Andrzej Wajda (El hombre de Mármol y El Hombre de Hierro de 1976 y 1981), ya con 90 años, se lanza a navegar en las turbulentas aguas de las contradicciones y enfrentamientos entre el arte y la política; y lo sale completamente airoso sobre la base de un guión bastante esquemático y lineal escrito por Andrzej Mularczyk.
Desde la época del comunismo estalinista, Wadja se propuso contar la historia del vanguardista artista polaco Wladyslaw Strzeminski; primero había pensado en hacerlo desde la óptica de la tortuosa relación con su esposa, pero finalmente decidió encararlo desde la faceta política para detonar las contradicciones con el comunismo deformado en los finales de los años '40 y principios de los '50, sin por eso dejar abierta una puerta a las dudas y los conflictos.
La propuesta de Andrzej Wajda no tiene los brillos y la solvencia de antaño -ya algo parecido había sucedido con Walesa (2013)- pero a pesar de sus dispersiones o las monotonías narrativas, la profundidad temática y la muy factura de ambientaciones e interpretaciones, le dan un vuelo especial al conjunto del film.
Wadja no le esquiva al debate con los dogmas y la propaganda en el terreno de la creación y evolución artística, por lo que allí radican muchos de sus méritos; algunos de los cuales se permiten cuestionar las propias críticas, aunque claramente se posiciona en contra de las limitaciones del estalinismo.
El propio Wadja es un admirador de Strzeminski y padeció al régimen por su simpatía con el sindicato Solidaridad, lo que significó el cierre de su productora cinematográfica; lo que le agrega un plus al film.

Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow