Voto de Rick Deckard:
4 de abril de 2016
Mi desgracia es ser un friki que peina canas ya. Supongo que os estaréis preguntando ahora mismo qué tiene que ver mi desgracia con esta película.
Voy a intentar explicarme. Desde muy joven soy un fanático de los cómics y recuerdo con auténtica nostalgia cuando iba a los kioskos de revistas a comprar el último número de Spiderman o cualquier otra serie de Marvel. Lo cierto es que no era fácil en aquellos años hacerse con cómics de DC; desconozco el motivo, pero no parece que tuvieran tanta penetración como Marvel, al menos en mi ciudad. Aún así conseguí hacerme con algunos cómics sueltos de Batman, Superman y Flash, muy bien dibujados, por cierto, y a color, cosa que en Marvel era poco menos que imposible.
Así que desde muy joven, cuando se ha producido una adaptación de un cómic o de una novela gráfica al cine se me han activado todas las alarmas (las buenas) y he esperado con expectación el estreno. Ni qué decir tiene que con los medios actuales, la traslación de un cómic sobre superhéroes a la gran pantalla es fenomenal y de ahí que genere grandes expectativas.
Pues bien, cuando leí que Batman vs Superman estaba inspirada en la maravillosa novela gráfica de Frank Miller titulada "Batman: el regreso del señor de la noche" (la recomiendo fervientemente a todos los amantes del género), mis expectativas no sólo se dispararon, sino que se elevaron hasta límites insospechados.
Por desgracia, no entendí que "inspirada" no es "basada" y lo que vi en pantalla dista mucho de la obra de arte que nos regaló Frank Miller hace ya unos años. Por cierto, parece ser que sí existe una adaptación de dicha novela a la pantalla, en forma de película de animación en dos partes. Lo único que ha rescatado Zack Snyder de Frank Miller es el maravilloso uniforme que Batman emplea para enfrentarse a Superman.
La película es muy espectacular y no hay peros para los elementos de acción pura, pero cojea por todos lados. He de confesar que yo soy más de Batman que de Superman y esto me influye un poco a la hora de valorarla, pero es que considero que el personaje de Batman está infravalorado pareciendo más un títere idiota que un héroe. Creo que Snyder debería haber tomado nota de las recientes películas de Batman, que son las únicas que hacen justicia a un héroe de carne y hueso, con bastantes más facetas que el héroe idiota que nos presenta en el film.
En cuanto a Superman, poco se puede decir. Comprendo que es muy complicado buscar un némesis para Superman, debido a que es todopoderoso, así que el listón más bajo que le puedes poner es que su oponente vaya a destruir la humanidad o la tierra o algo por el estilo y, claro, cuando ya te has cargado a Zorg en la primera película de esta serie, no te lo puedes volver a cargar (¿o sí?). Pero es que, además, siendo tan poderoso, no puede tener una versión oscura (humana) y, por lo tanto, el desarrollo del personaje es casi imposible. Le doy cierto mérito al guionista al tratar de enfrentar a Superman y su responsabilidad sobre lo que hace o deja de hacer ante la sociedad, pero punto. Mucho más realista y más descarnada era la función que reservaba Frank Miller a Superman en la novela gráfica de la que ya he hablado, aunque no se hubiera podido filmar.
Y, además, el invento de un Lex Luthor absolutamente bochornoso (sin llegar a meterme en las habilidades del actor para interpretar lo que el director quería, por supuesto) hacen que el oponente humano de Superman, su archienemigo, sea una suerte de idiota histriónico con un delirio constante que comete actos absurdos e incontrolables siquiera por sí mismo. En fin, un despropósito de gran tamaño.
Más le hubiera valido a Zack Snyder contar con Frank Miller para hacer el guión cinematográfico, pero claro, no hubiera sido una continuación de Superman: Man of Steel.
En definitiva, mi desgracia es haber leído muchos y muy buenos cómics, cosa que dudo que hayan hecho ni los guionistas ni el director de esta película.
Rick Deckard

Últimas películas visitadas
Dark Feathers
2023
Crystal J. Huang, Nicholas Ryan
Idles: Dancer (Vídeo musical)
2023
Jocelyn Anquetil
Would you have sex with an Arab?
2011
Yolande Zauberman
Little Big: Dead Unicorn (Vídeo musical)
2014
Alina Pasok, Ilya Prusikin