Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de branhunter:
4
Terror. Intriga. Fantástico Laura se instala con su familia en el orfanato en el que creció de niña. Su propósito es abrir una residencia para niños discapacitados. El ambiente del viejo caserón despierta la imaginación de su hijo, que empieza a dejarse arrastrar por la fantasía. Los juegos del niño inquietan cada vez más a Laura, que empieza a sospechar que en la casa hay algo que amenaza su familia. (FILMAFFINITY)
7 de agosto de 2008
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Yo, que raramente me muestro interesado por los prodigios comerciales del cine español, cuando en su día vio la luz "Los otros", pensé que no era para tanto, pero tras la realización de "El orfanato", hay que reconocer que la película se crece ante mis ojos. Bueno, incluso se crece 'Ausentes', que era bastante más rutinaria pero abordaba mucho mejor las alucinaciones. Claro que el director era Calparsoro y eso siempre se nota para bien, mientras que cuando dirige un irresponsable como éste tal Bayona, las cosas salen como salen.

Lo primero, señalar que nunca se fue tan justo calificando a esta película como gran refrito. Cierto es que por el Orfanato pasan, no sólo Los Otros y Ausentes, sino también Poltergeist, El espinazo del diablo y un amplisimo abanico de trozos de otras películas tomados prestados para la ocasión y reunidos sin ninguna clase de gracia. Lo segundo, la sorpresa ante el hecho de que a estas alturas de siglo alguien permita que un guión tenga tan pocas neuronas y tantas carencias (otras críticas negativas las exponen abiertamente), haciendo de él un artilugio incoherente y con mas agujeros que el casco del Poseidón: en una película así, esa parte o está muy muy trabajada o sale una cosa como ésta. Y tercero, los actores están aburridos, sosos, planos y no es por su culpa, es porque da la sensación de que tienen muchas dificultades para saber que narices hacen ahí. Se puede insistir en que Belén Rueda recuerda a Nicole Kidman, pero nuestra compatriota ni se acerca al nivel de excelencia de Kidman en aquella película.

Es por todo esto que la cosa queda en un gran fiasco, al que no logra salvar un trabajo técnico decentemente ejecutado. Realmente, 'El orfanato' recuerda demasiado a un producto de serie B de los de toda la vida, esos que se basan en un concepto simple, que carecen de los ingredientes básicos para hacer un buen guiso y que concluyen en un trabajo menor. Y si lo pensamos como un producto serie B, pues bueno, podemos considerarla aceptable, ya que no pretendería ser más de lo que es, pero si la elevamos a película importante del cine español, dicha consideración suena bastante ridícula.
branhunter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow