España España · Barcelona
Voto de Cinexin:
Animación. Comedia. Aventuras. Infantil Alex el león es el rey de la selva urbana: es la atracción estelar del zoo neoyorquino de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, Alex ha pasado toda su vida en feliz e ignorante cautividad, bien alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque. No contento con su vida, Marty se deja llevar por la curiosidad y con ayuda de unos prodigiosos pingüinos, escapa del zoo para ... [+]
6 de enero de 2011
Yo no sé si la culpa la tiene el doblaje al español (que supongo que al menos una parte sí, porque las voces maldita la gracia que tienen), o si es que la he visto en un mal día (que no creo porque tiendo a valorar las películas de animación con buena nota ya que suelen gustarme), pero esta película es un bodrio. Aunque le pongas ganas y estés predispuesto a reírte con cualquier escena graciosa, el caso es que esperas y esperas, y apenas aflora media sonrisa. No entro a valorar el mensaje final (que ya ha sido más que criticado por otros y es posible que con razón), pero es que incluso si se aceptara este mensaje como válido (mejor estar bajo libertad vigilada pero a salvo, que libre y afrontando lo que venga), la película flojea por todas partes. Aunque, por otro lado, también hay que añadir que otro posible mensaje de la película es que si el león Alex siguiera sus instintos primarios en la jungla, se comería a su amigo Martin (la cebra) y que en cambio en el zoo (que representa la sofisticada civilización) pueden ser amigos porque sus sentimientos se imponen a sus instintos.

Bueno, se demonice o no el supuesto mensaje de la película, lo cierto es que las situaciones no tienen gracia, son simplonas, no hay ni rastro de inteligente ironía como en otras películas de animación de la misma época sino un pensamiento plano. Y encima, copia características de personajes. Por ejemplo, el “lindo gatito” de la jungla, utiliza la misma “arma infalible” que el gato con botas de Shrek II utilizaba ya un año antes. Vale que Shrek es también de DreamWorks, pero para mí es una muestra de la falta de creatividad de Madagascar.

En fin, bastante floja. Creo que es una de las pocas películas en la historia del cine animado cuya secuela (Madagascar II) es mejor que esta primera parte.
Cinexin