Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Alvaro Aguado:
9
Drama Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión ... [+]
24 de enero de 2011
13 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sensacional, es una palabra que se me quedaría bastante corta. Irregular se acercaría, pero ya saben, es el condenado Aronofsky.

Muchas veces el cine es para entretener, emocionar o quizás para hacer que el público se sienta identificado. Rara vez es para lograr lo que esta cinta consigue: crear POESÍA y mezclarla con una dosis de DANZA CLÁSICA, hasta ahora nunca tan perfectamente narrada. Si, compañeros, amigos, y gente que no ve más allá de una simple historia: Darren Aronofsky consigue mi atención en cada plano, y Natalie se ha hecho definitivamente un hueco entre las grandes actrices, porque Cisne Negro es un llanto y lamento a todas las personas sometidas, es un cambio de la inocencia a la madurez, es un encadenado de factores interpretativos y NARRATIVOS que se salen hasta de la lógica de lo que es el gran cine.

El lenguaje visual de la película es ESPECTACULAR, podría decirse que Aronofsky ha convertido la clásica historia del Cisne Blanco en algo más que una cinta llena de sutiles matices. Están ustedes expuestos a una llamada de socorro por parte de todas aquellas almas que quieren alcanzar la PERFECCIÓN cueste lo que cueste, ausentes de saber que esta verdaderamente es inalcanzable, y ausentes de lograr comprender la gravedad de dicha situación emocional.

Es un homenaje, además, a los artistas frustrados, un canto a las ilusiones venideras y un homenaje a la eterna DANZA CLÁSICA, la cual me llevaba gustando desde hace tres años y de la cual me acabo de enamorar al ver esta película.

Natalie Portman está impresionante, probablemente toda la película desde un punto de vista poco objetivo sea ELLA, y no se equivocan. Con sus gestos, su timidez y su apaciguamiento a la hora de recibir y dar las dosis de ENVIDIA y CELOS se convierte para mí en la clara vencedora de los Oscars de este año.

Objetivamente les diré que esta película tiene detrás a un señor, sabio señor al que muchos llaman director que hace posible que cada fotograma de la cinta tenga un doble sentido, muchas veces hasta visible por gente que no comprende verdaderamente el lenguaje subtextual cinematográfico, y lo hace posible porque es sanamente reiterativo.

Por fin este año habrá una buena bandeja de entrada en el e-mail de la academia de cine americana, es de las cosas por las que estoy tan feliz y me he animado a escribir todo esto.

Si vais al cine a gastaros dinero, lo malgastaréis a no ser que os metáis en esta peli. No os la perdáis.

Aplausos a Darren y a Natalie. Más películones así por favor.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Alvaro Aguado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow