España España · Lorca
Thriller in Manila (TV)
2008 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: Muhammad Ali, Joe Frazier
7,8
Documental Documental que repasa los tres combates que enfrentaron al legendario Muhammad Ali contra Joe Frazier, y del profundo odio que surgió entre ambos. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2011
Tremendo documental sobre los célebres combates entre Mohammed Alí y Joe Frazier disputados a finales de los 60 y principios de los 70, centrándose principalmente en el último de ellos, celebrado en Manila y considerada la pelea más mítica de la historia del boxeo. Llevados por una rivalidad más allá de lo deportivo, con altos componentes raciales a pesar de que ambos boxeadores eran negros, la cinta nos muestra las miserias de dos gigantes del deporte en los dias previos a la gran cita.

Viéndola, se desmonta la imagen del Alí que se ha venido creando a lo largo de las décadas por multinacionales como Nike. Se descubre a un Alí mundano, desagradecido, racista y mucho menos inteligente de lo que se nos ha hecho creer. Sus payasadas para insultar a Frazier son detestables y sólo pueden venir provocadas por el miedo lacerante que le tenía a su rival.

El documental alterna imágenes narradas de la época con entrevistas a gente que vivió el combate de Filipinas en primera persona, con una jugosa entrevista a Frazier incluida. Entre lo que cuenta el viejo Joe, no es díficil discernir a un hombre marcado por el odio, incapaz de pasar página y perdonar a su enemigo, que en el fondo no era más que un inconsciente. Se echa en falta la versión de Alí, lamentablemente incapacitado para darla por culpa del parkinson que sufre y que mucho tiene que ver con aquella carniceria de Manila, o al menos eso insinúa orgullosamente Frazier.

El final del documental se centra en el combate en sí, una batalla dramática al borde de la muerte (literalmente) con una conclusión imposible que no se le habría ocurrido al mejor guionista del mundo (los que no tengan ni puta idea de historia del boxeo, como es mi caso, se quedarán con la boca abierta).

Acabando: altamente recomendable. Se extraen dos grandes lecciones sobre las consecuencias del odio:

En una esquina vemos al pobre Alí, con la mente destruida por los puños del hombre al que ridiculizó vilmente.
En la esquina contraria tenemos al viejo Frazier, con el corazón podrido de resentimiento, obsesionado con un fantasma que hace ya tiempo que se esfumó.
Peicho