España España · Zaragoza
Voto de Vampiro:
Intriga. Thriller Un policía (Al Pacino) se ve obligado a infiltrarse en los ambientes gays más sórdidos de Nueva York para atrapar a un asesino de homosexuales. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2024
No me gustan las películas que parecen ser una cosa, se conviertan en otra. Mucho menos de manera rudimentaria y torpe como la que nos presenta William Friedkin (El Exorcista) en "A la caza" aka "Cruising" (telita el título en España).

Un melenado Al Pacino que parece más Stallone que el propio Al, está cansado de patrullar y se le ofrece la oportunidad de ascender a inspector en el cuerpo de policía de Nueva York. Tendrá que infiltrarse en el ocio nocturno gay neoyorquino para descubrir "el asesino de homosexuales", un tipo que frecuenta antros de "ambiente" y elige sus víctimas al azar. La premisa es buenísima y atrevida para la época, un año antes de los primeros casos de SIDA que aterrorizaron en los 80's, pero gracias a un guión confuso innecesarariamente y un Al Pacino plano y diría que hasta a disgusto, el film nunca cumple las expectativas generadas. El que piense o espere que esto es un Thriller policíaco se llevará un jarro de agua fría y me iré posteriormente al spoiler porque esto va mucho más allá.

La atmósfera de una Nueva York sombría y sucia es bastante cargante aunque hoy día pasaría bastante desapercibida y sería imposible de volver a rodar y exhibir en una sala. Escena tras escena, vemos la evolución del personaje de Pacino aunque de manera forzada y no se siente realista en ningún momento. Se pone la chaqueta, va a los locales de turno y ¿Eso es todo?. Nunca empatizamos con el personaje y esto es un claro ejemplo de que si el director no sabe dirigir actores, puedes tener al rostro que quieras en pantalla que no sacarás su verdadero potencial y que si el guión no se acopla bien al argumento, más de lo mismo.

Un experimento curioso y con desparpajo, con mensajes tan ambiguos como sus instantes finales. Merece la pena verla una vez sin esperar absolutamente nada y mucho menos, un Thriller. El mensaje del director creo que va mucho más allá.

Revisionado obligatorio en mi caso.
Vampiro