España España · Málaga
Voto de Gleimonte:
Drama Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera ... [+]
28 de febrero de 2016
De nuevo una película que está a punto de llegar al tan dificilmente alcanzable, dentro de mis críticas, 10.
Y no se lo doy porque a pesar de ser un film impresionante, espectacular, maravilloso...no deja de ser una adaptación de una obra que a su vez es una visión personal de un tal Schaffer. De haber sido una historia 100 x 100 original ya le habría dado la máxima puntuación.
No sólo soy un apasionado de la música sino que Mozart siempre ha sido objeto de mi admiración.
La historia de rivalidad-odio-admiración entre Salieri y el superdotado compositor está tan magnificamente contada que uno se engancha las 3 horas que dura la película.
Momentos épicos que quizás se hacen más fabulosos volviendo a ver la película que para mí quedan en el olimpo del cine. Creo que es de los mejores (sino el mejor) biopic hasta el momento creado, siendo este un genero que no me seduce para nada.
Se echan en falta diversos aspectos relacionados con Mozart que se omitieron en la película, y seguramente en la obra de Schaffer, pero como ésta no la conozco no puedo decir nada al respecto.
Gozamos de prácticamente todas las obras importantes del compositor a modo de banda sonora de la película aunque en mi caso eché de menos la Marcha Turca y uno de los conciertos de Trompa que tanto me gusta (Nr.3 KV.447 III.Rondo ).
De las interpretaciones ni hablemos. Todos están fabulosos aunque por encima destacan Tom Hulce y Abraham (brillante Salieri). Aunque este ultimo ganara el óscar, Hulce desde luego está maravilloso, aunque le tocó la parte complicada y es la de darle vida a Mozart con ciertos matices con los que mucha gente no está de acuerdo (la risa por ejemplo)
La ambientación es maravillosa y aunque sabemos como va a terminar en definitiva es una de las pocas películas de larga duración que no me canso de ver y que no me aburre en ningún momento.
Una obra maestra.

Lo mejor y Peor en Spoiler