España España · Oviedo
Voto de Hav90:
Serie de TV. Terror. Fantástico Miniserie de TV (2020). 3 episodios. Inspirada en el personaje de Bram Stoker, el conde Drácula, que viaja de Transilvania a Londres para saciar su sed de sangre.
23 de enero de 2020
Como fan absoluto de la novela de Bram Stoker y la maravillosa y poética adaptación de Coppola, el personaje de Drácula me ha fascinado desde pequeño, por ello me aventuré a visionar esta nueva adaptación del mítico vampiro.
La serie Drácula es todo lo que nunca te esperarías del personaje, es una reinvención del clásico, incluso podría considerarse por lo más puristas como una profanación del mito. El caso es que a mi realmente me ha fascinado, aunque soy consciente de los numerosos fallos con los que cuenta, las licencias que se toma y los desvaríos que comete. Pero a pesar de todo, y después de ver los 3 capítulos, me ha dejado una buena sensación ya que, pese a lo transgresora y renovadora que es, mantiene esa esencia de tristeza crepuscular y de ambientación gótica de la obra original.

El primer capítulo es realmente fascinante y cautivador, las escenas del castillo son magníficas y la historia va evolucionando de una forma sorprendente.

El segundo capítulo me deja más dudas: Un pasaje que en la novela original es bastante breve aquí se enfoca casi como un film en sí mismo. Pero la tensión y fascinación del primer capítulo desaparece para dar lugar a cierto aburrimiento y desinterés. El final mejora un poco y el sarcasmo mortal del protagonista vuelve a cautivarte.

El tercer capítulo es quizás el más rompedor, el más loco y disparatado y el que se desliga definitivamente de la novela de Stoker. Está entre la genialidad y la mayúscula absurdez, pero no deja de ser una visión actual y renovada del conde Drácula.

Los creadores, Mark Gatiss y Steven Moffat, se dan un festín en estos tres episodios: Han transformado la centenaria idea original de Bram Stoker para llevarla a su terreno y convertirla en un diabólico juego donde Drácula adquiere un carisma especial gracias a las dosis cínicas y de ingenio que le imprime su protagonista, Claes Bang. Una interpretación magistral plagada de clase, malicia, gula y sarcasmo a raudales.
Dolly Wells co-protagoniza la serie con un personaje lleno de matices y que defiende muy bien.
En contra, la serie carece de buenos secundarios (más allá de un correcto John Heffernan). Personajes sin carisma y escasamente desarrollados. También con algunos fallos de guión bastante notables, algún efecto especial algo cutre y quizás una excesiva duración de los capítulos.

Pero en conjunto, Drácula me ha dejado un buen sabor de boca con toques góticos, gores, una muy buena ambientación y sangre a raudales. Es divertida y, a pesar de su extravagancia, consigue mantener el tipo gracias, sobre todo, a su personaje principal.
Hav90