Voto de santiago aragón:
8,0
41.496
5 de octubre de 2012
De una parte, tienes la sensación de que es una historia necesaria, ajustada a la realidad de un Japón sufriente, en los últimos compases de la guerra (algo que Kurosawa retrató muy bien en sus films de juventud, de Duelo silencioso a Madadayo, o, en otro registro, films como Lluvia negra, del llorado Imamura) De otra, te parece que el cineasta se regodea con la muerte de un niño, anunciada pero no asumida por el espectador hasta el final (todo el rato andas diciendo: no se atreverá) Impecable construcción dramática, con ocasionales toques sensibleros que nos retrotraen al mundo de Heidi o Marco (ese "hermanito", tan repetido, que en el doblaje de voz de viejecita adquiere un tono un tanto cursilón) Curiosa y sólida, pero un tanto demodé: en los 90 ya no tendría cabida una historia así, aunque su dureza aventaja en mucho a su sensiblería.
santiago aragón