Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
6
Drama Cuando a Jon, un adolescente conflictivo, lo expulsan del colegio, su madre lo manda a vivir con su abuelo Max, un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
No es la primera vez que la directora Gracia Querejeta elige a un chico adolescente como protagonista de una de sus películas, pero estuvo más atinada tanto en la labor de escritura como en la de dirección en la ocasión anterior, "Héctor", que junto a la también estupenda "Cuando vuelvas a mi lado" supone el escalón más alto al que ha llegado la directora madrileña.

El conflictivo adolescente Jon es expulsado temporalmente de su instituto, y su madre, desbordada por la situación y la actitud del chico en casa, decide mandarlo una temporada con su abuelo, un militar retirado que combatió en la Guerra de Bosnia y que vive solo en un pueblo de la costa. El punto de partida de la trama es sencillo y lo hemos visto numerosas veces, cayendo casi inevitablemente en situaciones previsibles y lugares comunes (al principio los personajes no se entienden..., entre otras muchas cosas). Quizá por ello, la directora y su coguionista deciden incluir en la trama, conforme esta avanza, una serie de tramas secundarias que en ocasiones enriquecen el conjunto (la relación del abuelo y la inspectora de policía) pero que en otras lo desvían con situaciones algo forzadas y giros que caen un tanto en el tremendismo (la historia de los ecuatorianos y la pelea). Tampoco ayuda el manido recurso al flashback, tan innecesario como torpe en su resolución.

En el aspecto actoral, buen papel de Fernando Valverde en su reaparición en el cine, y eficaces Maribel Verdú, Belén López y Susi Sánchez en sus papeles secundarios. Y lo mejor que se puede decir del chaval protagonista es que cae bien y tiene un rostro agradable; se siente simpatía por él, pero sus cualidades como intérprete son algo limitadas y en algunos momentos clave, cuando se abandona la naturalidad y hay que reflejar sentimientos más extremos, no acaba de convencer.

Pese a sus defectos e imperfecciones, "15 años y un día" es una película digna y agradable de ver, y demuestra una mirada sensible y observadora sobre las relaciones familiares, mirada que ha sido la nota dominadora de toda la filmografía de su directora.
Amor Perro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow