Voto de Jesús Ferrer:
Drama. Romance Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye ... [+]
8 de enero de 2010
Esta historia, largometraje de debut de Alan Resnais a la dirección, está cargada de un lirismo demoledor. Tras 15 minutos de imágenes documentales sobre Hiroshima tras el estallido de la bomba atómica, empieza este relato de un amor entre un habitante de la ciudad de Hiroshima y una actriz francesa que se encuentra allí rodando una película pacifista. Lo que en un principio es una simple noche de pasión, termina por derivar en una vuelta al pasado de la actriz en el intento por parte de su amante de que se quede en Japón.

La brillante primera secuencia, que se inicia con una frase demoledora (“¡No has visto nada en Hiroshima! ¡Nada!”), continúa con un magnifico y sobrecogedor texto recitado, en voz en off, por Emmanuelle Riva, la actriz protagonista del film. Las imágenes que acompañan al texto no se quedan atrás, y de echo creo que sin las palabras no tendrían la misma fuerza. Y lo mismo le pasaría al texto sin las imágenes.

Los diálogos, monólogos y voces en off son de una belleza increíble, en mi opinión lo mejor de la película, destacando esa primera secuencia de la que hablamos anteriormente. Marguerite Duras realizó, sin duda, un trabajo soberbio a la hora de escribir este guión.

En definitiva, una obra imprescindible de la Nouvelle Vague, y que, junto a “Los 400 Golpes” de Truffaut, iniciaron este movimiento cinematográfico en 1959.
Jesús Ferrer