España España · Palma de Mallorca
Voto de Mig Ivars:
26 de diciembre de 2007
Por fin logré ver esta película (no me quedó mas remedio) que ya es archi-famosa, y por supuesto que ya se convierte en leyenda del cine español, no voy a hablar en absoluto de Guillermo del Toro ,quien por mucho que apadrine aquí ni corta ni pincha nada en la película, pero me centraré exclusivamente cuales son mis argumentos después de salir de la sala, y cuál es la reflexión que hago de la película, siempre intentando se lo más objetivo posible, aunque en estos casos es realmente difícil alcanzar la objetividad sin miedo a ser influido por todo lo escrito y oído acerca de este filme del debutante Juan Antonio Bayona.

El orfanato es una película de reencuentros con el pasado, ese pasado que todo el mundo tenemos y que tarde o temprano hacemos lo posible por revivirlos; Laura (Belén Rueda) es una mujer marcada por el pasado, recluida desde muy pequeña en un orfanato tiene una gran amistad con sus amigos que están en las mismas condiciones que ella. Era obvio pensar que el realizador nos mostraría al principio de la película algunas fases de su pasado.

Debo reconocer que pasé un buen rato viendo la película, a pesar de todo aquello que se dice, que si es una copia de otras películas tan famosas que me niego a citarlas (ustedes ya lo saben), pero la temática y argumento del filme no invitan a nada extraordinariamente original, de hecho se conjuga el terror con los sentimientos con bastante astucia y nobleza. La Rueda está soberbia, muy eficaz en los primeros planos, de los cuales Bayona se emborracha sobradamente toda la película. El papel de su marido Carlos, así como del resto del elenco pasan prácticamente inadvertidos para el espectador (incluido el niño Simón), salvo el personaje de Benigna (Montserrat Curalla), que catalogo de fascinante a pesar de sus cortas participaciones, pero su entrada en la historia es sorprendente e inesperada.

No esperemos catalogarla de película de terror por los efectos de sonido (espléndidos), portazos, golpes, cristales que se rompen… no no, los momentos de terror son muchos y variados, sobre todo la intensa búsqueda en una especie de nicho que encuentra en el granero, o su entrada en la cueva en busca de Simón, y otros tantos que no voy a relatar en esta crítica. Decir que los últimos 20 minutos son excelentes, en realidad la película va creciendo a medida que avanza, sin perder el ritmo, a pesar de sus primeros aburridos minutos que nada bueno hacen presagiar, sin embargo la trama va cogiendo forma y se abraza a sí misma para redondear una película de alto nivel sin llegar a obra maestra ni mucho menos a los cotos que los medios de comunicación se han empeñado en encumbrar.

Totalmente recomendable, y en mi opinión supera a “Los otros” de Amenábar, sobre todo porque la historia es algo más creíble desde el punto de vista de los vivos, y desde luego que Belén Rueda supera con creces a Nicole Kidman en un papel realmente complicado.
Mig Ivars